Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“Sólo pido que mi música me siga emocionando”

pag4
Óscar Pascasio y el violinista Gorka Cortijo. JORGE RUIZ
Actualizado 01/12/2017 11:00:14
Redacción

El pianista y compositor Óscar Pascasio (Aguilar de Campoo, 1974) habla de su trayectoria, de su música, de sus aspiraciones y de su último álbum discográfico, 'Sensaciones'

Su abuelo, José María Monzón –organista de Aguilar de Campoo–, le enseñó a amar la música y Óscar Pascasio (1974), natural de la villa aguilarense, no dudó en encarrilar su vida profesional hacia ella.

Profesor de piano en la Escuela de Música de su pueblo natal desde el año 1994, Pascasio, casado y con dos hijos, se metió de lleno en la composición hace casi 6 años y ya ha sacado a la luz dos álbumes: ‘La ribera del Pisuerga’ (2013) y ‘Sensaciones’ (2017). Con el primero consiguió en 2016 el galardón Akademia Music Awards de Los Ángeles (EE UU) al mejor álbum instrumental y sus temas sonaron en radios americanas y británicas. Incluso, ha logrado formar parte de la nómina de músicos seleccionada escrupulosamente por la prestigiosa Enlightened Piano Radio. Y con ‘Sensaciones’, disco que se presentó el 18 de noviembre en el Cine Amor de Aguilar y en el que colabora el violinista palentino Gorka Cortijo, ya ha iniciado la campaña de promoción.

JOSE ROJO

Pregunta. ¿Qué aprendió de su abuelo José María Monzón, que fue organista de la villa aguilarense?

Respuesta. Mi abuelo me enseñó a amar la música. Su casa estaba a 2 minutos del colegio y cuando era niño yo me quedaba allí siempre a comer. Él siempre estaba tocando el piano y yo me sentaba a observarle. Cuando acababa, yo me iba al piano e intentaba sacar de oído todo lo que había escuchado, así desarrollé el oído absoluto; mi abuelo lo tenía, yo también y ahora mi hijo va por el mismo camino. Ya a los 8 años, la edad a la que podías empezar a examinarte en el Conservatorio, él empezó a darme las primeras lecciones de solfeo y piano. Fueron pocos años porque él ya tenía mucha edad, pero fueron años muy bonitos en los que me transmitió toda su sabiduría musical y en los que me enseñó a amar la música.

P. Es profesor de piano de la Escuela de Música de Aguilar desde 1994. ¿Qué le hizo dar el salto a la composición musical?

R. Fue por mi amigo Fernando Salamanca, músico amateur que le encanta componer y no entendía cómo él sin tener apenas conocimientos musicales estaba todo el día componiendo y yo nunca lo había intentado. Empezó a animarme y me decidí a hacer mi primer tema. Corría el año 2011, el año que junto a unos amigos decidimos organizar por primera vez la Fiesta de la Música el 21 de junio, celebración que sigue vigente hoy en día. Me pareció un buen escaparate para mostrar al público mi primera obra y ver qué pasaba. Lo que pasó fue que a la gente le encantó y me animó a seguir componiendo. Compuse 7 temas muy deprisa y decidí grabarlos porque me hacía mucha ilusión tenerlos yo. Un día puse en una red social que estaba componiendo y mis amigos me animaron a subirlo a Youtube para poder escucharlo. Fue toda una sorpresa la aceptación de la gente, compuse 3 temas más y por petición de ellos unos meses más tarde decidí grabar mi primer disco ‘La ribera del Pisuerga’.

P. Y, de momento, no le ha ido nada mal. Con ‘La ribera del Pisuerga’ (2013), consiguió el año pasado el Akademia Music Awards de Los Ángeles al mejor álbum instrumental… ¿Qué supuso recibir este premio para usted y para su corta carrera –cerca de 6 años– en el plano de la composición?

R. Recuerdo que una vez un músico profesional me dijo: “Tu entorno más cercano siempre te va a decir que les gusta tu música y que todo es maravilloso. Escucha las críticas de los desconocidos, aprende de ellas y acéptalas”. Recibir un premio así después de que un jurado de profesionales valore tu trabajo fue toda una sorpresa, no me lo esperaba para nada. Cuando recibí la noticia me acordé del comentario de mi amigo y me dije a mí mismo, pues va a resultar que lo hago no está nada mal. Este tipo de reconocimientos son los que te animan a seguir con la composición. Gracias a este premio me hicieron una promoción del disco en radios de todo el mundo. Ver que tu música se está escuchando en cualquier lugar del mundo te da un gran subidón. Recuerdo la primera vez que me escuché en una radio de Estados Unidos. Me pasaban los enlaces de las radios, una vez estuve largo rato escuchando y de repente sonó un tema mío. Fue uno de los momentos más emocionantes que recuerdo.

P. Antes de dicho galardón su nombre ya figuraba en la red de artistas de la radio estadounidense Enlightened Piano Radio y sus canciones se incluían en listas americanas de new age… ¿Cómo se logra ese despegue?

R. Una de las personas que lleva esa red de artistas descubrió ‘La ribera del Pisuerga’ escuchándolo en Youtube. Se puso en contacto conmigo a través de una red social y me pidió que le enviara el disco completo para valorar mi entrada en su red de artistas. Enlightened Piano Radio es una red de artistas muy prestigiosa en Estados Unidos, está compuesta por unos 100 pianistas de todo el mundo, tan sólo somos 3 españoles, y hay un jurado de 6 pianistas profesionales que valoran tu disco y dan su aprobación para pertenecer a ella. Tan sólo un 20% de los discos recibidos son aceptados. Para mí fue toda una sorpresa estar en una lista con los más prestigiosos pianistas del mundo de este tipo de música. Al pertenecer a esta red tu música ya pasa directamente a listas de new age y hace que gente relacionada empiece a escuchar tu música. Desde Londres se fijaron en mí gracias a esta red de artistas y en el programa de radio “One World Music”, el más importante a nivel europeo de este tipo de música, pusieron varios de mis temas siendo ‘La ribera del Pisuerga’ el disco recomendado de la semana.

P. ¿Vivir en Aguilar ha frenado su proyección internacional?

R. Dentro de la red de artistas estadounidense lo que pretenden es dar a conocer nuestro estilo musical, ya que está un poco infravalorado. Parece que cuando hablas de un pianista todos piensan en un virtuoso del piano. Un claro ejemplo de todo lo contrario es Ludovico Einaudi, el número 1 ahora mismo en música de piano contemporánea. Desde la red de artistas organizan numerosos conciertos en Estados Unidos en los que van actuando los miembros de la red. El vivir en Aguilar me frena el poder estar viviendo esa experiencia, sin duda alguna. Es algo que tengo pendiente y que me gustaría vivir en un momento de mi vida. Ahora con dos niños muy pequeños ha sido casi imposible, pero espero en el futuro poder hacerlo. Una vez al año organizan una gala para nombrar los mejores discos del año y actúan los miembros de la red. Esta gala se hace en salas muy emblemáticas como el Carneggie Hall de Nueva York. En 2018 se hará en Berlín, en la sala donde actúa la Filarmónica de Berlín, y haré todo lo posible por poder acudir y actuar por primera vez fuera de España.

P. El pasado 18 de noviembre presentó en su pueblo natal ‘Sensaciones’, su segundo proyecto, en el que colabora con el violinista palentino Gorka Cortijo. ¿Un tándem perfecto?

R. Para mí sí lo es. No es fácil conectar con otros músicos, nosotros nos miramos y sabemos lo que nos queremos decir. No es sólo la música lo que nos une, sino la amistad y eso también se refleja en el escenario. Nos conocimos de casualidad haciendo un bolo, nos pasamos los teléfonos y pronto hicimos una gran amistad. Era justo cuando yo empezaba a componer mis primeros temas, así que le propuse colaborar conmigo, ya que el violín es un instrumento que pega mucho en mi estilo de banda sonora y new age. Llevamos ya 6 años compartiendo escenario y espero que sean muchos más.

P. ¿Qué espera de ‘Sensaciones’?

R. Yo siempre me decía: “Si gusta la mitad que el primer disco ya me conformo”. Lo bueno es que está gustando bastante más. Como novedad he metido unos colchones orquestales imitando una orquesta de cuerda, y eso hace que los temas tengan más cuerpo y llenen mucho más. No me puedo quejar, la gente que ya ha comprado el disco está encantada con él y eso es lo importante.

P. Tengo entendido que en sus comienzos como compositor, intentó acoplar el sonido pop, rock y flamenco a su música. ¿No le encajó?

R. Para nada, cuando empecé a componer lo hacía por hobby y decidí probar diferentes estilos para probarme a mí mismo a ver si era capaz de hacerlos. Hice cosas muy diferentes, una nana, un tema pop, una rumba flamenca, todo por probarme pero sin ninguna pretensión, sólo por simple diversión. Lo que realmente me llena es hacer el estilo de los temas que he publicado.

No descarto volver a componer temas de otros estilos, es divertido. De hecho también toco en otros grupos de música más actual y siempre estoy colaborando con músicos de muy diferentes estilos. Nos juntamos de vez en cuando por las noches en casa de un amigo e improvisamos mucho y creamos canciones que luego interpretamos con el grupo.

P. ¿Cómo definiría su estilo?

R. Mi estilo es lo que ahora se llama música clásica contemporánea. La mayoría de los temas son románticos, melódicos, melancólicos, profundos y muy relajantes reflejando experiencias y sentimientos vividos. Una música muy cercana a las bandas sonoras y al new age.

P. ¿Qué transmiten sus temas?

R. Dicen que mi música transmite paz y yo así también lo creo. Mi música se está utilizando en un hospital de Pamplona en sesiones de quimioterapia para los enfermos de cáncer y desde la semana pasada también en una Asociación contra el Cáncer en Burgos. Se han puesto en contacto conmigo enfermos con depresiones y también con cáncer que me transmiten que se sienten mucho mejor después de escuchar mi música. En varios colegios y guarderías también se utiliza mi música porque los bebés y niños de corta edad se relajan mucho con ella. También sé que se utiliza en escuelas de danza y clases de yoga y pilates. Toda una alegría para mí ver que mi música también cura y es capaz de llegar a tanta gente.

P. Además del paisaje, ¿qué le inspira?

R. La inspiración viene en cualquier momento, no me gusta buscarla. En el primer disco hay temas que salieron paseando, tomando el sol en una cala de Menorca o metido en el agua en un balneario. Nunca se sabe cuándo va a venir. En este disco las ‘Sensaciones’ empiezan en el escenario del Cine Amor, haciendo una improvisación el día de la presentación de mi primer disco. De esa improvisación y de las sensaciones que tuve ese día que fue uno de los más bonitos de mi vida, nació el tema ‘Sensaciones’. Mi hijo, desde el vientre de su madre, me transmitió el tema ‘Estoy aquí’, la naturaleza me inspiró los temas ‘Gotas de lluvia’ y ‘Sintiéndome parte de ti’, escuchar a Ennio Morricone provocó que compusiera el tema ‘Magia’, que he dedicado al cine y a las bandas sonoras. Son ejemplos de mi inspiración que me viene en el momento que menos imagino.

P. ¿Hasta dónde quiere llegar Óscar Pascasio en el terreno musical?

R. No me marco metas, sólo pido que mi música me siga emocionando a mí mismo. Para mí es lo más importante, si a mí me emocionan mis propios temas los voy a tocar de una manera muy especial y esa emoción la voy a transmitir a mi público. Sin emoción no hay nada que valga. Sólo quiero disfrutar el momento, es muy emocionante para mí ver cómo el público vive mis temas y se emociona. No hay nada más bonito que ver eso. Si luego vienen más premios y reconocimientos, bienvenidos sean, pero prefiero no pensar en ello.

P. Usted es un apasionado de las bandas sonoras de películas. ¿En ese campo podría alcanzar su sueño?

R. Sin duda sería algo muy bonito, es algo que tengo pendiente, hacer temas con mucha más instrumentación, una banda sonora en toda regla. Quizás ahora no estoy preparado para ello, necesito tiempo para hacer pruebas y experimentarlo. Escuchar mi música en una pantalla de cine sería algo realmente mágico para mí.

P. Ahora le tocará promocionar ‘Sensaciones’…

R. La verdad es que es una tarea complicada porque apenas dispongo de tiempo libre y hay que ir llamando puerta por puerta para que te escuchen y con un poco de suerte poder tocar mi música en alguna sala. Hice ya la presentación del disco en Aguilar de Campoo y en Palencia y aún me queda cerrar fechas en otros pueblos de la comarca. Tengo pendiente aún mandar mi música a Estados Unidos, en la red de artistas ya están esperando a recibirlo para hacerme una reseña. También tengo pendiente enviar mi música a dos programas de radio muy importantes a nivel nacional ‘Músicas imaginadas’ en Madrid y ‘Lost Frontier’ en Barcelona, donde es habitual escuchar mi música. Muchas puertas donde tocar y muy poco tiempo libre para hacerlo, pero poco a poco vamos avanzando.

P. Por cierto, ¿tiene algo de material para ir tejiendo un tercer álbum?

R. No tengo absolutamente nada de trabajo nuevo hecho por ahora. Pero quién sabe, lo mismo al acabar esta entrevista me llega la inspiración.

Personalísimo

“Ya estoy viviendo mi mejor sueño”

- Signo del horóscopo… Aries.

- Vicio confesable…. Escuchar música.

- Película para recordar… ‘El pianista’.

- Actor… Harrison Ford.

- Actriz… Angeline Jolie.

- Animal… Caballo.

- Color… Naranja.

- Libro predilecto… ‘Los pilares de la tierra’.

- Coche que tiene… Un Volkswagen Passat.

- En cuestión de cocina se muere por… La pasta.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… ‘Thunderstruck’, de AC/DC, sorprendente, ¡eh!

- En su relación con las personas no soporta… La mentira.

- Por el contrario, valora… La amistad.

- Siente envidia sana por… La sabiduría.

- Rasgo que le define… La humildad.

- Su gran defecto… Soy vago.

- Su mejor sueño… Ya lo estoy viviendo.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… Los ojos.

- Los sábados por la noche disfruta… En casa con mi familia.

- El rincón favorito de su casa es… Sentado en mi piano.

- De Palencia no aguanta… Los palentinos son maravillosos.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… Amamos nuestra tierra.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información