Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento de Palencia programa una Navidad donde se mezclan tradición y modernidad

Ayuntamiento_Navidad
Actualizado 01/12/2017 15:21:30
Redacción

La Plaza Mayor con el Belén, la gran bola luminosa y el Mercado de Artesanía pero sobre todo, la Plaza de la Inmaculada con un tobogán gigante, un belén luminoso y una carpa para el desarrollo diario de actividades infantiles, son los dos puntos neurálgicos de la programación navideña diseñada por el Ayuntamiento, que arranca hoy con el encendido de luces y que se desarrollará hasta el 14 de enero.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha presentado esta mañana el programa de Navidad 2017/2018 que cuenta con un presupuesto aproximado de 115.000 euros y que, tras arrancar esta misma tarde con el tradicional encendido de las luces, previsto para las 18:30 horas en la Plaza Mayor, se desarrollará hasta el 14 de enero.

Las principales novedades del mismo, del cuál se han editado 11.500 ejemplares, y que también está disponible para descarga a través de los códigos QR de los 500 carteles que se pegarán por toda la ciudad, y de la página web del Ayuntamiento, son la inclusión de un Belén recortable para los niños, un sobre y carta para los Reyes Magos y el plano con el recorrido de Cabalgaza (17 de diciembre) y Reyes (5 enero).

"Creo que ofrecemos un programa completo, variado, capaz de mezclar cosas tradicionales con novedades que dan respuesta a las demandas ciudadanas y que pretenden lograr que la ciudad siga siendo un lugar para visitar en estas fechas, tanto para los habitantes del resto de la provincia, como de los de las provincias limítrofes", ha indicado el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, quien ha apuntado que otro de los objetivos que se ha perseguido es "facilitar la labor a los padres en lo que tiene que ver con la conciliación de la vida familiar y laboral, así como con la ocupación del tiempo libre que tienen los más jóvenes durante sus vacaciones escolares".

"Finalmente tan sólo me queda animar a todos los palentinos a que nos ayuden a que esta Navidad sea especial. A crear ese ambiente de alegría y celebración único, que logra que nos olvidemos del día a día" y "agradecer la inestimable y desinteresada ayuda de multitud de personas, colectivos y entidades que han accedido a poner su granito de arena en ese objetivo común de hacer que Palencia luzca con un brillo especial durante estas tradicionales fechas", ha concluido el primer edil palentino.

Respecto a la programación, esta edición se ha pretendido dar un aire nuevo a los principales puntos de encuentro o referencias, con una nueva decoración en la Plaza Mayor, y la incorporación de la Plaza de la Inmaculada, al objeto de recuperarla como lugar para la realización de eventos. En este sentido, en la Plaza Mayor se ha instalado una bola navideña de MicroLED, en lugar del árbol que ha presidido el ágora capitalino los últimos años, la decoración tradicional del Consistorio y todos los bloques del alrededor, así como el Mercado de Artesanía palentino y sus talleres para todas las edades, del 1 de diciembre al día 6 de enero.

Respecto a la Plaza de la Inmaculada se ha instalado lo que hemos denominado Zona Navideña, compuesta por:

A)Tobogán Gigante de Trineos Neumáticos, que estará abierto en horario de mañana (10 a 14 horas) del 1 al 22 de diciembre, día a partir del cuál también se abrirá por las tardes (16 a 22 horas) hasta el 7 de enero, todos los días a excepción de Nochebuena y Nochevieja, que cerrará a las 20 horas, y de Navidad y Año Nuevo, que abrirá a las 11 horas.

B)Carpa de 250 metros cuadrados para el desarrollo de actividades infantiles y familiares, en horario de tarde (18:30 a 20:30 horas) durante los días 1 y 22 de diciembre, al que se incluirá el de mañana (12 a 14 horas) desde el 23 de diciembre al 6 de enero.

C) Belén luminoso LED 3D de gran formato

D)Proyección de luces navideñas estroboscópicas en la fachada de la catedral (18 a 22 horas)

Otra novedad para estas fiestas es la campaña 'Te doy luz' promovida por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de comercio al objeto de llevar luces de Navidad a lugares donde no es habitual, mediante el patrocinio de empresas y particulares. Gracias a la iniciativa se han instalado arcos a los barrios de San Antonio, Cristo, Ave María, Santiago, El Carmen y la Avenida de Madrid.

En total, y teniendo en cuenta esta aportación extraordinaria, la ciudad contará con 422 elementos ornamentales luminosos (203 arcos, 175 guirnaldas en farolas, 34 motivos en farolas, 3 estrellas en rotondas, 3 guirnaldas en árboles y 2 tulipanes, además de los ya mencionados en ambas plazas), lo que supone un 50% más de arcos y un 30% más de figuras en farolas, y que suman 594.900 puntos LED, cuyo consumo estimado es de 119 euros al día (0,15 euros por Kw/h).

Por otro lado, otra novedad es la exposición 'Belén monumental del Ninot' del 5 de diciembre al 14 de enero en el Centro Cultural Lecrác, y chocolatadas populares en los CEAS de la Avenida de Madrid y la Plaza Mariano Timón (día 4 de enero a las 19:30 y 20:30, respectivamente).

El resto de la programación se compone de cosas que ya han tenido lugar durante años pasados como por ejemplo la ruta y el concurso de belenes (el del Ayuntamiento este año está cedido por la Familia Cuesta), el concurso de escaparates, el sorteo 'Un día entre 10.000 euros', la Cabalgaza de Navidad, la Cabalgata de Reyes, el Bautizo del Niño, el Obispillo, el Roscón de Reyes (también para celíacos), la XXXVII San Silvestre, el Mercadillo Solidario, el Tren Infantil Navideño (del 22 de diciembre al 7 de enero), el cartero real, el Concierto Extraordinario de Año Nuevo, el Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música, el ciclo de conciertos 'Voces para la Navidad', el XII Concurso de Villancicos 'Mercedes Junco', el de teatro infantil, los recitales musicales, y todas las actividades deportivas (Chapuzón Navideño, Carrera del Pavo, Torneo de Voleibol, Baloncesto, Bádminton, Pádel, Fútbol, Gimnasia, Squash...).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información