Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SALUD

España sufre los peores datos de VIH de toda Europa

salud-sida_-_copia_2
La escultura El Paseo de Palencia, con el lazo rojo, en una de las pasadas ediciones del Día contra el Sida.
Actualizado 01/12/2017 11:11:59
Redacción

Las educadoras sociales y responsables del Comité Antisida de Palencia, Bárbara López Gordón y María San Martín Zamora, abordan el VIH

BÁRBARA LÓPEZ GORDÓN/ MARÍA SAN MARTÍN ZAMORA

El VIH y el SIDA siguen aquí y las cifras son dramáticas, España es el país de Europa con mayor prevalencia de casos de VIH por habitante. Todos los años el Ministerio de Sanidad ofrece datos idénticos al año anterior, casi 4.000 infecciones cada año. Un millar de estas en jóvenes menores de 30 años, esto se debe principalmente a la baja percepción de riesgo que existe entre los jóvenes y a la falta de campañas de prevención. Son también especialmente preocupantes los datos de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y mujeres trans, que requieren campañas específicas que sólo diseñamos y ejecutamos las ONGs.

El Comité Antisida de Palencia (CCASP) nació en 1992, hace 25 años, cuando un grupo de afectados, familiares y profesionales vieron la necesidad de dar respuesta a la dramática situación de los enfermos. Tras diez años con la infección declarada, no había aún fármacos eficaces y la gente moría tras largos periodos de sufrimiento. Cuando la enfermedad era “una sentencia de muerte”, prácticamente solo cabían labores de apoyo a los enfermos y a sus familias.

La situación hoy es bien distinta, el VIH es fundamentalmente una silenciosa infección de transmisión sexual que afecta a toda la población por igual ya que se transmite mayoritariamente en relaciones sexuales sin preservativo (penetración vaginal, penetración anal y sexo oral).

Ya no es una sentencia de muerte en España, hay fármacos eficaces y está probado que una adecuada adherencia al tratamiento consigue una carga viral indetectable, lo que impide la transmisión del VIH (Indetectable = Intransmisible) y convierte a un seropositivo en un paciente crónico, con una buena calidad y esperanza de vida. Además, existen nuevas estrategias preventivas como la PreP (Profilaxis pre Exposición), tratamiento como prevención, que se ha demostrado efectiva para evitar la transmisión, por lo que la Comisión Europea autorizó su comercialización en Europa en 2016, aunque en España aún no está disponible.

Infección asintomática

Una de las mayores dificultades de esta infección es que puede ser asintomática con lo que puede permanecer años sin diagnosticar y por tanto sin tratar y sin prevenir su difusión. Casi el 50% de los nuevos diagnósticos son tardíos, cuando la infección ya está generando serios problemas. Se estima que hay 25.000 personas en España con VIH que aún lo desconocen. Por ello las ONGs insistimos en la realización periódica de la prueba, descubrir a tiempo la condición de portador del virus es la mejor manera de evitar que la enfermedad progrese y derive en el estado avanzado de la infección, el sida.

El Comité Antisida de Palencia presta el único servicio gratuito de prueba rápida de VIH en la provincia Palencia, dentro del protocolo de la Consejería de Sanidad. 30 minutos son suficientes para saber si tienes VIH de forma anónima y confidencial mediante un sencillo procedimiento donde se recoge una muestra de fluido oral.

Información

El Comité Antisida lleva 25 años ofreciendo información, programas de educación, campañas de sensibilización y apoyo a los afectados y su entorno. “A diferencia de cuando te diagnostican otra enfermedad, en la que buscas el apoyo de tu familia o amigos, con el VIH tratas de evitar que se entere nadie, por el estigma y prejuicios que todavía lleva asociado”. El VIH y el sida continúan siendo un tabú en la sociedad y desde el Comité tratamos de mejorar esta situación pero necesitamos ayuda.

Vemos claramente como en Europa se implementan programas de educación, se realizan grandes campañas, se promueven las estrategias aprobadas por ONUSIDA y logran ir reduciendo las cifras y sin embargo aquí, en España, nada.

Nuestro esfuerzo está, pero necesitamos que la población se implique y exigimos el apoyo de Administraciones y partidos políticos para lograr un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación. Estamos ante un claro problema de salud pública, es necesario y urgente en nuestro país comenzar a trabajar en serio, como hace el resto de Europa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información