Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MEDIO RURAL

Distintos cultivos alternativos para la provincia de Palencia

agricultura-Jornadas
Actualizado 04/12/2017 10:24:53
Redacción

Una serie de técnicos presentó en el marco de las jornadas del Itagra diversas propuestas dirigidas a la industria agroalimentaria, farmacéutica, energética y cosmética.

MANUEL CALVO ALONSO

En los tiempos que corren, debido a la globalización de los mercados y a las incidencias meteorológicas provocadas por el cambio climático, entre otras causas, se hace imprescindible que el agricultor esté cada vez más formado en todos los aspectos que engloba su explotación o empresa agraria: cultivos, variedades, fertilizantes, protección fitosanitaria, innovaciones de maquinaria, control de costes, seguros, protección medioambiental, prevención de riesgos, etc. Sólo de esta manera podrá optimizar la rentabilidad de su explotación y no estar “vendido” ante las situaciones erráticas de sequía, volatilización de los mercados, burbuja inmobiliaria, rescates bancarios y demás.

En este sentido, el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra), afincado en el campus de Palencia como entidad privada desde hace ya 17 primaveras, tiene como objetivo y misión experimentar, desarrollar proyectos de investigación, asesorar y transferir a agricultores y empresas del sector agrario (tanto pymes como multinacionales) los resultados de sus trabajos, a la par que realiza los servicios de análisis y cursos de capacitación agrarios.

Por tales motivos, se han celebrado una serie de jornadas, en colaboración con la Diputación Provincial y la Universidad de Valladolid, que han tenido lugar en Herrera de Pisuerga (22 de noviembre) y en Palencia (30 de noviembre), donde se han presentado otras opciones de cultivo que se salen fuera del “sota, caballo y rey” que suponen el manejo de especies tradicionales como trigo, cebada, maíz, alfalfa, girasol, patata, remolacha,…, cuyos márgenes de rentabilidad son cada vez más ajustados y no favorecen el crecimiento empresarial del agricultor, ni tampoco otros objetivos relacionados con el desarrollo rural, como la fijación de población en los pueblos.

Cultivos en boga

Son en la actualidad muchos los cultivos que están en boga en los diversos foros, ferias y congresos del sector, bien por aportar altas cualidades nutricionales a nuestra dieta (quinoa, kale, frutos secos, teff, espelta,…), como por servir de materia prima para la industria agroalimentaria (alpiste, tritordeum,…), farmacéutica (adormidera), energética (camelina) y cosmética (lavandín), entre otros.

De esta manera, se ha convocado a los técnicos que trabajan en algunas de las empresas que operan con este tipo de cultivos alternativos para que muestren a los asistentes (agricultores, técnicos, alumnos y cualquier persona interesada) la viabilidad de la inclusión de este tipo de especies vegetales en las rotaciones de cultivos de Castilla y León. En concreto, se ha contado con la colaboración de Aníbal Capuano de Camelina Company; de Hugo N. Martín, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL); y de Juanjo Sáez, de Alcaliber, para comentar los aspectos y características más relevantes de los cultivos de la camelina, frutos secos (nogales, pistachos, almendros,…) y adormidera, respectivamente. Finalmente, para cerrar el turno de ponencias se expusieron algunos de los resultados obtenidos en Itagra en diversos proyectos donde se ha trabajado con éstos y otros diversos cultivos denominados “alternativos”.

Manuel Calvo Alonso

Responsable de la Unidad de Agronomía del centro tecnológico Itagra

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información