Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El Ayuntamiento compra 147 dibujos y bocetos de Victorio Macho por 31.460 euros

Dibujos_de_Victorio_Macho
Actualizado 04/12/2017 13:13:45
Redacción

Esta colección, que se integrará dentro del patrimonio municipal relativo al insigne escultor palentino, será la protagonista de una exposición que tendrá lugar en el Lecrác próximamente, al objeto de que todos los palentinos puedan conocer los elementos que la componen.

Esta mañana se han presentado en sociedad los principales dibujos y bocetos de los 147 (además de dos fotografías) que, pertenecientes a Victorio Macho, obraban en poder el anticuario donostiarra Leopoldo Lánger, por los cuáles el Ayuntamiento de Palencia, con el plácet del resto de grupos municipales y de varios expertos en la materia, incluido su discípulo, Luis Alonso, ha abonado 31.460 euros (26.000+IVA).

Esta colección, que se integrará dentro del patrimonio municipal relativo al insigne escultor palentino, y que decidió ser adquirida dentro de las acciones que se llevaron a cabo el pasado año con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento, será la protagonista de una exposición que tendrá lugar en el Lecrác próximamente, al objeto de que todos los palentinos puedan conocer los elementos que la componen.

Una vez terminada dicha muestra, la mayor parte de los mismos, mediante una selección realizada por expertos en la vida y obra de Macho, aumentarán la muestra permanente del Centro de Interpretación ubicado a los pies de su obra cumbre, y los demás serán almacenados para ser expuestos o utilizados de forma discrecional.

En está colección se pueden ver las pruebas e ideas iniciales de algunas de sus obras más conocidos, o de detalles concretos de las mismas, como por ejemplo el Cristo el Campesino Ibérico, los monumentos a Berruguete que preside la Plaza Mayor de la capital, Valle-Inclán, Ramón y Cajal, Jacinto Benavente, o Almirante Grau, además de diferentes dibujos, estudios anatómicos, desnudos, retratos y autorretratos, e incluso los planos arquitectónicos de su casa-estudio Roca Tarpeya en Toledo, que denotan el control total que Victorio Macho tenía no sólo sobre todos sus trabajos, sino también sobre otras técnicas más allá de la escultura.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado final de las negociaciones "que se iniciaron hace ya varios años y que concluyeron felizmente con los 147 dibujos y 2 fotografías que componen la colección en poder del Ayuntamiento, y además por un precio razonable, teniendo en cuenta el punto del que partimos".

El objetivo que se persigue desde el Ayuntamiento es que ahora "todos los palentinos puedan conocer un poco más la vida y obra de Victorio Macho, el trabajo que desarrollaba antes de llevar a cabo sus creaciones, la capacidad de estudio y síntesis de cada detalle en todas ellas, y, sobre todo, la maestría con la que dominaba otra disciplina y técnica artística como es la pictórica".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información