Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“Nuestra mejor tarjeta de presentación es el gran prestigio y reconocimiento del FICA entre los profesionales del cine”

Fica-alcaldesa
Actualizado 04/12/2017 11:44:45
Redacción

El mayor logro del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar (FICA) después de 29 años es “¡cumplirlos!”, en opinión de la alcaldesa de la villa, María José Ortega, quien subraya que la idea de cada edición es atrapar a los espectadores y convertirles en fieles seguidores de este certamen, al que considera un referente nacional y un recurso turístico más del municipio.

Pregunta. Este año el FICA alcanza la vigésima novena edición. ¿Será la más completa de todas?

Respuesta. Estoy segura de que tendrá muchas novedades y sorprenderá, pero no sabría decirte si es la más completa. Año a año vamos intentando mejorar cada edición, en ocasiones con actividades innovadoras, en ocasiones con más proyecciones, con talleres,… La idea es que cada edición atrape a los espectadores y se conviertan en fieles a nuestro Festival Internacional de Cortos.

En esta edición, las secciones complementarias adquieren un importante peso internacional, hay colaboraciones con los países nórdicos, con Gran Bretaña, con Portugal y con Francia. Se mantiene el compromiso con los más pequeños, para hacerles cinéfilos y garantizar de este modo un importante relevo generacional.

P. En su opinión, ¿cuál es el mayor logro de este evento cultural después de 29 años?

R. ¡¡Cumplirlos!! En cualquier proyecto cultural es un logro superar ediciones, cuando hablamos de 29 años, no cabe duda de que algo estaremos haciendo bien. Conseguir que el festival haya ido creciendo año a año, que se reinvente, que supere dificultades y que remonte épocas bajas y no se distraiga con los triunfos es, desde luego, un trabajo de todo un equipo, en el que responsables políticos, técnicos, gestores, coordinadores, voluntarios,…, incluso espectadores, son cómplices.

Seguir resultando interesantes y atractivos para los espectadores y para los profesionales del cine y el cortometraje es lo que nos ha permitido cumplir años y seguir sintiéndonos igual de ilusionados que en la primera edición.

P. ¿Cree que este festival de cortometrajes es ya un referente nacional?

R. Estoy totalmente segura, y lo que sobran son argumentos. Como decíamos antes, la experiencia que tenemos de 29 años, el bagaje que hemos ido atesorando, los actores, actrices, productores, directores,… que han pasado por nuestro festival, son nuestro mejor aval, y los que han hecho que el FICA sea conocido en el panorama nacional e internacional, como uno de los festivales con más relevancia en el mundo de la cinematografía. Entre los profesionales, nuestro festival tiene un gran prestigio y un gran reconocimiento, que nos sirve como la mejor tarjeta de presentación.

P. ¿Qué le distingue del resto de los que se organizan en el territorio español?

R. La implicación de los espectadores con el festival es una de esas características que nos han hecho diferentes, también el premiar por selección y no los galardonados, la apuesta por profesionales prometedores y noveles y el trabajo con los más jóvenes son alguna de esas decisiones que han hecho grande el festival y que han garantizado, en cierta medida, cumplir años.

P. ¿Este certamen cinematográfico se ha convertido en un recurso turístico más de la villa?

R. Sí. Desde el Ayuntamiento apostamos porque los eventos culturales sean un revulsivo para nuestros vecinos, pero también un atractivo más, de los muchos que ofrecemos, para todos los visitantes. Creemos en un turismo de interior exigente, selectivo, que busque más allá del simple ocio. Es preciso conjugar de modo inteligente y eficaz el potencial que atesoramos y optimizarlo para ofrecer a los visitantes la mejor oferta y dar la respuesta más adecuada a sus demandas.

P. En 2018 el FICA cumple 30 años, una efeméride que coincide con la celebración de Las Edades del Hombre en Aguilar. ¿La trigésima edición del festival de ‘cortos’ será especial?

R. Como te decía al principio de esta entrevista, cada edición es especial, por diferentes motivos y distintas líneas de trabajo que se plantean en cada momento. Y sí, la próxima edición será especial por muchos motivos, entre ellos el hecho de que se haya celebrado en Aguilar de Campoo Las Edades del Hombre, con todo lo que va a suponer de promoción, publicidad y dinamismo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información