Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Diez belenes familiares y 19 de entidades optan este año a los premios de la Diputación

Belen
Actualizado 12/12/2017 14:05:39
Redacción

Se otorgarán casi 2.000 euros en premios que oscilan, según las categorías, entre los 150 y los 500 euros, dentro de las modalidades establecidas. Además se concederán distinciones al misterio más original y el mejor ambientado, a juicio del jurado, con el Premio ‘Antonio Lafuente’; así como al ‘Mejor Belén Novel’ y a la Originalidad.

El jurado del Concurso Provincial de Belenes que organiza la Diputación de Palencia, desde el Servicio de Cultura, deberá de valorar este año un total de 24 instalaciones belenísticas presentadas por siete familias y diecisiete entidades. Un número inferior al del año pasado en el que se presentaron 31 belenes, 15 de familias y 16 de entidades.

El Concurso Provincial de Belenes, que llega a su décimo segunda edición, se convoca con el fin de apoyar esta manifestación artística tan arraigada en la cultura popular de Palencia, y encuentra el respaldo de la participación de las entidades públicas y privadas, asociaciones, parroquias, centros docentes, establecimientos comerciales, así como de las familias con los belenes instalados en los domicilios particulares. En ambos casos de localidades con una población menor a los 20.000 habitantes.

CANDIDATOS. En la sección de familias optarán este año a los premios: En la sección de familias optarán este año a los premios: las familias Fernández (Osorno), Nieto García (Villamuriel de Cerrato), (De la Fuente (Villamuriel de Cerrato), Carmen Calzada Salido (Villalobón), Marciano Gil Requena (Monzón de Campos), Luis Enrique Fernández Santos (Villaeles de Valdavia), De Léon de la Rosa (Dueñas), Sara Bustamante Medina (Carrión de los Condes), Jesús Fraile Bello (Monzón de Campos) y González-Visem (Buena Vista de Valdavia).

Por su parte los de las entidades son: la parroquia de San Miguel Arcángel (Piña de Campos), parroquia de Villaluenga de la Vega, parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Cervera de Pisuerga), Asociación Belenista San Miguel Arcángel (Aguilar de Campoo), Asociación Virgen del Cortijo (Alba de Cerrato), Ayuntamiento de Husillos, parroquia de San Pedro (Frómista), Hogar Santísima Trinidad (Aguilar de Campoo), Fundación Benéfica Monedero (Cevico de la Torre), Ayuntamiento de Cervatos, Asociación Centro Juvenil Don Bosco (Villamuriel de Cerrato), Ayuntamiento de Espinosa de Cerrato, Asociación Cultural Templarios (Terradillos de Los Templarios), Ayuntamiento de Autilla del Pino, Fundación San Cebrián (San Cebrián de Campos), Junta Vecinal de Resoba, iglesia de San Sebastián de Resoba, parroquia de Santa Eulalia (Paredes de Nava) y Ayuntamiento de Guardo.

PREMIOS.

Modalidad de Entidades: 1º Premio: 500 euros y diploma; 2º Premio: 300 euros y diploma; y dos Accésit con un diploma cada uno de ellos.

b) Modalidad de familiares: 1º Premio: 400 euros y diploma; 2º Premio: 200 euros y diploma y dos Accésit: diploma cada uno.

c) Premio al mejor belén novel. Premio especial de 250 euros y diploma al mejor belén de los presentados a la modalidad familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes

d) Premio “Antonio Lafuente”: Premio especial de 150 euros y diploma al Misterio más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

e) Premio a la originalidad: Premio especial de 150 euros y diploma a la creatividad y originalidad en el diseño del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados a concurso en todas las categorías, pudiendo acumularse a cualquier otro premio.

Selección

El jurado visitará los belenes seleccionados hasta el día 6 de enero de 2018. A ser posible, deberán estar presentes los autores de los belenes durante la visita del jurado.

El jurado valorará todos los belenes presentados conforme a los siguientes criterios:

- Calidad de los elementos del belén: elaboración y complejidad del paisaje natural, ejecución de las construcciones, adecuación de las figuras en general, y disposición del misterio (escena central).

- Dificultad del montaje belenístico en su conjunto, incluyendo los dispositivos de iluminación.

- Proporción de los diferentes elementos entre sí (paisaje, construcciones y figuras) y respecto al montaje general, y correcta resolución de la perspectiva.

- Abundancia de trabajo manual en la totalidad de los componentes del belén, así como la presencia de singularidades o ciertos elementos originales.

- Preocupación por el detallismo en el montaje belenístico, así como en el cuidado de los remates finales

Cada participante se compromete a que el belén presentado esté abierto al público entre el día 22 de diciembre de 2017 y el día 5 de enero de 2018, al menos 2 horas diarias, salvo los días 24 y 25 de diciembre. Para ello deberá de firmarse un compromiso. Las bases del concurso se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia.

PARTICIPACION EL AÑO PASADO. En la pasada edición se presentaron un total de 24 belenes de la provincia; 7 de familias y 17 de entidades, todos ellos destacaron por la gran calidad en su realización.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información