Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación anticipa la convocatoria de ayudas para suministro con cisternas y obras de emergencia en el ciclo del agua

Diputacion
Actualizado 13/12/2017 16:06:20
Redacción

Las ayudas para el abastecimiento de agua con cisternas tienen una especial trascendencia este año debido a la pertinaz sequía que asola el país. Pueden optar a estas ayudas los municipios o mancomunidades de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado las convocatorias mediante tramitación anticipada para concesión de subvenciones destinadas al suministro del agua con cisternas para localidades en situación de desabastecimiento de agua potable y para la ejecución de actuaciones de emergencia del ciclo del agua.

Con la publicación anticipada de estas convocatorias, incluidas ambas en el programa destinado al ciclo del agua (CIMA II), la Institución persigue evitar que el cierre de un ejercicio y la apertura de otro supongan un parón en la atención a las personas y en los servicios que perciben, en este caso uno tan básico, como es el acceso al agua potable de calidad.

De esta manera, la Institución provincial garantiza la continuidad en la atención y prestación de los servicios a las personas, el centro y objetivo de todas sus políticas.

Las ayudas para el abastecimiento de agua con cisternas para localidades en situación de desabastecimiento tienen una especial trascendencia este año debido a la pertinaz sequía que asola el país.

Esta convocatoria se publica nada más resolverse la correspondiente a este año para así dar cobertura durante todo el ejercicio a todos los municipios que lo necesiten.

Pueden optar a estas ayudas los municipios o mancomunidades de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia. El crédito total establecido alcanza los 160.000 euros y la ayuda no será superior al 80 por ciento del coste con un máximo de 25.000 euros por solicitantes. Esta convocatoria está abierta hasta el 15 de noviembre de 2016.

Durante este año 2017, la Diputación de Palencia ha ayudado a un total de 21 entidades locales de la provincia con una población de algo más de 3.000 personas para abastecerse de agua a través de camiones cisternas que transportaron casi 4,5 millones de litros para cubrir las necesidades de sus vecinos, principalmente, durante el periodo estival.

En cuanto a la convocatoria de subvenciones destinadas a la ejecución de actuaciones de emergencia en el ciclo hidráulico 2018 que vuelve a estar dotado con 200.000 euros.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar económicamente la ejecución de obras destinadas a la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua a la población en las localidades palentinas mediante la ejecución de pequeñas obras y reparaciones.

Las obras objeto de estas ayudas son de rápida ejecución y bajo coste económico destinas a evitar o resolver situaciones de emergencia por falta, escasez o calidad del agua del consumo humano.

Así, incluye la mejora de las captaciones principales y arquetas existentes; la reparación o renovación de aducciones; reparaciones de impermeabilización, reformas estructurales, cercado u otras en los depósitos; se mejorarán los sistemas de potabilización; renovación o reparación de bombas de impulsión siempre que no hayan sido financiada con cargo a ayudas a la Institución palentina en los últimos cinco años; y, en general, toda obra que afecte a elementos básicos y que sea necesaria para garantizar el abastecimiento de agua a la población.

La cuantía de la subvención concedida no será superior al 80 por ciento del presupuesto aprobado y ejecutado.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 4 de enero de 2018.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información