Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“El público palentino es muy pasional y tiene mucha energía”

Carlos_Nunez
Actualizado 15/12/2017 11:43:08
Jose Rojo

Empezó a tocar la gaita gallega con 8 años y fue profesor en el Conservatorio de Música de Vigo —su ciudad natal— durante 5 años antes de emprender una ascendente y exitosa carrera musical como abanderado de la música celta. Carlos Núñez (1971), uno de los mejores gaiteros del mundo, actuará el 20 de diciembre en el Teatro Principal de Palencia, una de las 25 ciudades españolas incluidas en su gira de Navidad.

Pregunta. Sus primeros pasos en el plano internacional musical los dio de la mano de The Chieftains —incluso se le considera ‘el séptimo’ miembro de la banda— y son habituales las colaboraciones mutuas. ¿Qué siente al tocar con ellos?

Respuesta. Es una experiencia indescriptible. Para mí fue conocer el paraíso. Empecé a tocar con ellos con 18 años. Me llevaron de gira; hice con ellos bandas sonoras de películas, como ‘La isla del tesoro’, con Charlton Heston; grabamos con los Rolling Stones, Sidnead O’Connor, Sting,…; tocamos con Bob Dylan, Lou Reed, The Who, Spin Doctors, Pearl Jam,…

P. ¿Qué le supuso conocer a esos astros de la música?

R. Fue una relación muy sana y “de tú a tú”, de una fascinación absoluta mutua. Yo estaba encantado de estar con mis ídolos, que eran The Chieftains, y tuve la magnífica ocasión de conocer a esos músicos. En esas grabaciones y conciertos fundimos dos tradiciones: la música celta y el rock. Me llamó mucho la atención que los roqueros quisieran apoyar la música tradicional.

Yo en España invité a que participaran en mis discos a Luz Casal, Ry Cooder, Dulce Pontes, Roger Hodgson, el cantante de Supertramp y con quien compuse conjuntamente la canción ‘The moon says hello’,… En nuestro país tenemos cosas auténticas, como la cocina, la música tradicional,…

P. Pero la música tradicional española no ha logrado aún dar ese salto espectacular que ha dado la gastronomía…

R. Algo pasa. Yo siento una gran envidia sana por los artistas ‘indies’ americanos, que valorizan sus tradiciones, sus raíces,… A veces me imagino qué pasaría si nuestros grandes cantantes españoles tuvieran esa misma querencia hacia nuestra música tradicional. Sería maravilloso y bien recibido, pero no sé por qué razón en España aún no ha pasado. Ése es el camino por el que yo transito desde hace 20 años.

P. De todos los músicos y cantantes con los que ha colaborado, ¿quién le ha impresionado más?

R. Me ha impresionado la gente de largo recorrido, los grandes maestros, como The Chieftains, Paco de Lucía,… Siempre he sentido esa atracción hacia la figura del maestro. Aprendes de los mayores para, luego, ayudar tú a los que vienen detrás.

P. En esta gira de Navidad por España ha seleccionado 25 ciudades, entre ellas, la capital palentina…

R. La gira navideña la venimos organizando desde hace 5 años y hemos decidido escoger Palencia porque estuvimos el año pasado y nos llevamos una grata y enorme sorpresa al ver el teatro lleno de gente, con un público súper fiel, que ha conectado con nuestra música. Es un público muy pasional, con mucha energía y con tanta ilusión… Estamos deseando que llegue el día 20.

Esta gira la hemos iniciado en la Catedral de Santiago de Compostela y hemos puesto a funcionar, por segunda vez, la orquesta de su Pórtico de la Gloria, la más antigua del mundo, ya que data de la Edad Media, que está esculpida en piedra y que estaba formada por 24 músicos que tocaban instrumentos que no se sabía si eran inventados o soñados. Ahora ya sabemos que esa orquesta era la banda sonora del Camino de Santiago y nosotros hemos vuelto a dar vida a esos instrumentos, que tienen unos sonidos increíbles; hemos tocado música medieval, que tiene ecos de la música celta. Todo esto está dando a nuestra música una dimensión histórica. Este concierto es como una máquina del tiempo y nos permite viajar por 2.000 años de música.

P. ¿Quién le acompañará en su concierto de Palencia?

R. En él estará conmigo todo mi grupo, el que me ha acompañado durante la gira de este año, además de Abraham Cupeiro, un especialista de instrumentos prehistóricos, que nos descubrirá instrumentos como el carnyx celta o las trompas numantinas; la acordeonista navarra Itsaso Elizagoien; y el violinista y bailarín de The Chieftains, Jon Pilatzke, que es una bestia en escena.

P. En noviembre de 2016 ofreció el concierto de la Catedral de Santiago de Compostela en el que utilizó por primera vez esos instrumentos esculpidos en el Pórtico de la Gloria. ¿Qué tiene de especial este recital?

R. Es muy especial porque se ha celebrado en la Catedral de Santiago, que tiene una sonoridad excepcional, y porque con él pusimos a funcionar todos esos instrumentos del siglo XII que conectaban con la música celta. Además, en él participó con nosotros Jordi Saval, un gran experto de la música antigua, y su grupo Hèxpperión XXI, que están de gira con nosotros. Estamos ante el inicio de algo nuevo en lo que se juntan las músicas históricas y la tradición oral. Muy pocos países en el mundo pueden presumir de tener como España un patrimonio musical tan rico. Y todavía no logro entender cómo no se apoya a esta variedad musical tradicional.

P. El año pasado inició la gira para conmemorar el 20 aniversario de su primer disco ‘A irmandade das estrelas’ (‘La hermandad de las estrellas’). ¿Nostalgia por esos temas o le parece uno de sus trabajos más redondos?

R. Mi primer disco fue el trabajo clave donde puse todas las cartas sobre la mesa. ‘A irmandade das estrelas’ es como esa concha del peregrino del Camino de Santiago, que desde muchos puntos llega al mismo camino o viceversa. Ese álbum fue el inicio de toda mi carrera discográfica y en él veías el contacto entre nuestras músicas tradicionales con las irlandesas o escocesas y las flamencas, el viaje de nuestra música celta a Latinoamérica, la fusión con otras músicas,… Pero la conmemoración del 20 aniversario no se ha hecho desde un punto de vista nostálgico, sino para fundir la música celta con jóvenes españoles que tocan música tradicional. Siento que me ha llegado el momento de empujar a toda esa generación de jóvenes a los que les cuesta dar el salto profesional; transmitirles que ese sueño es posible. Hay que apoyar la música que está basada en nuestras raíces, en nuestra historia. No sólo hay que subvencionar la ópera y el rock ni copiar al rock americano. Hay otros caminos, como la música tradicional, que, además de descubrir quiénes somos y de dónde venimos, nos puede hacer disfrutar.

P. Por cierto, la provincia de Palencia está enclavada en el itinerario del Camino de Santiago. ¿Ha recorrido la ruta jacobea de principio a fin?

R. Sé que Palencia tiene un tramo jacobeo, pero he de reconocer que no he tenido tiempo de recorrer físicamente el Camino de Santiago. Yo lo hago musicalmente llevando sus músicas por el mundo.

P. ¿Hoy la música celta vive su mejor momento?

R. Yo estoy súper ilusionado con el momento que vive. Es cierto que la música celta estuvo muy de moda hace 20 años, derivando en la ‘new age’. En los 90 la gente ya estaba preparada para recibir este tipo de música, aunque esa moda ya pasó. No obstante, yo llevo trabajando 20 años y sigo dando giras por el mundo, con 100 conciertos al año, e investigando mucho. Y el público nos sigue, te dan una confianza total.

Decía que estaba muy ilusionado porque en los últimos años estoy trabajando con arqueólogos, los ‘Sherlock Holmes’ de la historia, que están siendo mis inspiradores. Ellos me están enseñando que la música celta es una larga duración, un fenómeno que ha estado ahí hace miles de años y que se ha ido adaptando a las modas, a los tiempos. Es una música que se ha ido reinventando. Hoy, he descubierto que la tradición oral —la música y los bailes— es histórica y que, además, sigue viva.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información