Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación ya expone sus belenes del Palacio y el Centro Cultural Provincial

IMG_20171215_134337
Actualizado 15/12/2017 15:21:55
Redacción

La Institución apuesta así un año más por la difusión de esta tradición con un magnífico Belén Artístico en el Centro Cultural Provincial realizado íntegramente de forma artesanal por la familia Angulo a lo largo de varias generaciones y con un Belén Castellano encargado a la Fundación Educa en el Palacio Provincial.

La Diputación Provincial continúa con su esfuerzo un año más para la difusión de la navideña tradición del Belén, tan arraigada en nuestras tierras.

La construcción de belenes o Nacimientos forma parte de la tradición navideña española desde el siglo XVIII, representando el nacimiento de Jesús de Nazaret. Más allá del hecho religioso, los nacimientos han servido para evocar el mundo tradicional y rural a través de sus ambientaciones pastoriles.

Esta misma mañana la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el diputado provincial, Javier Villafruela, acompañados por el alcalde de la capital, Alfonso Polanco han visitado los belenes del Centro Cultural Provincial y el Palacio de la Diputación.

BELÉN ARTÍSTICO. FAMILIA ANGULO (CENTRO CULTURAL PROVINCIAL)

El protagonista del Centro Cultural Provincial es un Belén monumental realizado íntegramente de forma artesanal de más de 12 x 4 metros cuadrados que cuenta con 400 figuras de gran calidad realizadas por las manos de la vallisoletana familia Angulo a lo largo de diferentes generaciones.

La familia Angulo, vuelve a sorprendernos un año más con la representación del Nacimiento de Cristo. Y es que hablar de tradición belenista es hablar de esta familia de artesanos vallisoletanos, desde sus orígenes, en la que el abuelo, Luis Angulo, alfarero de profesión y sin saberlo, creador de una verdadera escuela familiar, montaba cada año un Belén para su familia. Hoy, 59 años más tarde y gracias a la labor y tradición de esta saga familiar podemos seguir disfrutando de estas obras de arte.

Con cuidado realismo tanto en las estructuras como en el sin fin de detalles que acompañan a cada figura, la escena representa el momento del nacimiento de Jesús y escenas cotidianas del día a día.

Como guiño a nuestra provincia, todos los visitantes que se acerquen a visitar este Belén, verán pequeños detalles como una réplica de un mini museo etnográfico con ambientación típica castellana como los cántaros de agua, una casa tradicional de Tierra de Campos o las famosas ocas de Miguelín.

BELÉN CASTELLANO. FUNDACIÓN EDUCA (PALACIO PROVINCIAL).

Por su parte, el Palacio Provincial de la Diputación recibe a sus visitantes con un magnífico Belén Castellano creado por la Fundación EDUCA.

Este Nacimiento hace un recorrido por la indumentaria tradicional de Castilla y León, frente a uno de los monumentos románicos de mayor importancia de la provincia de Palencia: El Claustro del Monasterio de San Andrés de Arroyo.

Tras un trabajo de taller de más de dos meses y a partir de un exhaustivo estudio de los trajes típicos a lo largo de Castilla y León se puso en marcha este proyecto con el objetivo de presentar la variedad, el colorido y la singularidad de la etnografía de Castilla y León.

Desde Salamanca a Soria pasando por Ávila, Zamora, Segovia, Burgos, León y Valladolid se hace un artístico homenaje a la tradición, haciendo especial hincapié en la Provincia de Palencia y sus característicos paños.

Blusas, sayas, dengues, manteos o mandiles para ellas. Gorrilla de embudo, camisas de lino, chalecos, polainas y calzones para ellos. Todos creados en barro esmaltado.

El conjunto se completa con una serie de animales elaborados con idéntica técnica, además de una reproducción de la fuente de manantial del Claustro de San Andrés.

Estas 30 pequeñas “obras de arte” se han elaborado de forma artesanal de arcilla, por la artista Vicen Hernández. El resultado es un conjunto artístico de gran colorido repleto de detalles.

Vicen Hernández es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y pertenece al Taller de Alfarería en la provincia de Salamanca.

Todas las piezas son únicas, originales y han sido elaboradas de modo tradicional. El proceso comienza con el torneado de la estructura de cada figura. A continuación, se modela a mano a cada una de las piezas y se van incorporando a la figura. Una vez completado el proceso de secado estas son rematadas y se inicia una primera cocción a 1015 grados durante 10 horas. Tras la primera cocción cada pieza se esmalta a mano a pincel de forma escrupulosa procurando depositar la cantidad exacta lo que contribuirá a la perfección de la pieza., de ahí se procede a una segunda cocción a idéntica temperatura, finalizando así el laborioso proceso.

Fundación EDUCA fiel a sus objetivos fundacionales apuesta de nuevo por la educación y divulgación de la cultura tradicional apoyando iniciativas artísticas de calidad y realizadas por artesanos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información