Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Los grupos Cachivache, Cigarral y A Ninguna Parte escenificarán el Nacimiento de Gómez Manrique

Auto2
Actualizado 18/12/2017 10:36:48
Redacción

Este texto se representará los días 22 (20 horas) y 23 de diciembre (18 y 20 horas) en la iglesica del convento de Calabazanos. La organización de este acto tradicional persigue ahora que este auto sea declarado fiesta de Interés Turístico Regional.

El poeta y dramaturgo del prerrenacimiento español Gómez Manrique (Amusco, 1412-Toledo, 1490), señor de Villazopeque y Cordovilla, sobrino del poeta Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana y tío del también poeta palentino Jorge Manrique, fue el autor del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, el primer texto teatral de autor conocido en lengua castellana y que fue concebido para escenificarse en el Real Monasterio de Calabazanos.

Gómez Manrique —a petición de su hermana, que era vicaria del convento que fundó su madre, Doña Leonor— escribió este auto, a cuya primera representación acudió la infanta Isabel de Castilla, más tarde Isabel la Católica, amiga del autor y de su esposa Doña Juana. Desde entonces, este texto, con más de 500 años de historia, ha venido escenificándose en el citado monasterio palentino gracias a la constancia de las religiosas que allí habitan por organizar y conservar esta tradición, cuyo testigo traspasaron hace más de 20 años al grupo de teatro aficionado de Villamuriel de Cerrato, Cigarral, aunque siguen colaborando en los preparativos de la misma.

El Auto del Nacimiento de Gómez Manrique se celebrará este año los días 22 (20.00 horas) y 23 de diciembre (18.00 y 20.00 h.) y será representado por los grupos de teatro Cachivache, Cigarral y A Ninguna Parte en la iglesia del monasterio de Calabazanos.

Interés Turístico Regional

La organización de este acto tradicional persigue ahora que este auto sea declarado fiesta de interés turístico regional.

“Los grupos de teatro participantes hemos sido conscientes desde el comienzo de la importancia de esta representación, de su interés histórico y cultural. Nos implicamos, primero, en conseguir el aval de las instituciones locales y provinciales, agradecemos por tanto la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Villamuriel y de la Diputación de Palencia. Desde hace unos años nuestra meta es conseguir que se implique la Junta de Castilla y León y conseguir para nuestro evento esa declaración”, explica María José Sánchez, directora de Cigarral.

Para ello se elaboró un primer dossier, que el organismo regional desestimó, y en estos momentos se está confeccionando uno nuevo para remitir a la Junta, institución que ha comunicado a los promotores de esta declaración la conveniencia de conseguir y adjuntar el mayor número de apoyos que avalen y confirmen la importancia del evento.

Por esa razón este año el Ayuntamiento, los grupos de teatro y un grupo de colaboradores han organizado en torno a la representación del texto las I Jornadas de Exaltación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, en cuyo marco se recreará la visita de la infanta Isabel.

La entrada al Auto de Gómez Manrique es gratuita y el aforo de la iglesia tiene una capacidad para 220 personas. Las solicitudes para asistir al mismo se puede formalizar en el mail autogomezmanrique@gmail.com.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información