Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

OTROS

Solidaridad, no sólo en Navidad

Hermanos
Actualizado 18/12/2017 11:35:27
Redacción

Chus Merino relata su experienca vivida, junto a sus hermanos Elvira y Jorge, con los beneficiarios de los programas de la ONG palentina 'Me Importas' en la India. Asegura que podemos demostrar nuestro compromiso con quienes lo necesitan en cualquier momento, y, de hecho, hacerlo así es lo más razonable.

CHUS MERINO TAMAYO

Estas fechas suelen ser propicias para hacer llamadas a la generosidad e incluso para sentirse más solidario. Conviene tener en cuenta, sin embargo, que no se trata de una cuestión que deba depender del calendario. Podemos demostrar nuestro compromiso con quienes lo necesitan en cualquier momento, y, de hecho, hacerlo así es lo más razonable.

Para que os ayude a entender mejor lo que quiero expresar, os voy a contar cuál ha sido mi experiencia reciente como parte integrante de una pequeña ONG palentina (Me Importas), cuya actuación tiene como principales destinatarios niños que viven en zonas muy desfavorecidas del mundo, concretamente la selva de Guatemala y los suburbios de Calcuta. Me gustaría concretamente hablaros de mi viaje a ese lugar de la India, entre los meses de julio y agosto de este año.

Mi hermana Elvira y yo misma decidimos costearnos el viaje y la estancia en esa ciudad, pero no para pasar unos días de descanso, sino para trabajar al lado de Jorge, otro de nuestros hermanos, y presidente de la citada ONG. Las dos queríamos conocer de primera mano la situación de los niños a los que nosotras mismas y muchas personas de nuestro entorno ayudamos a través de Me Importas.

Llegamos a Calcuta de madrugada y enseguida nos sorprendió la gran cantidad de chabolas que ocupaban prácticamente todas las aceras. A medida que avanzábamos, comprobamos, además, que las siluetas que veíamos en el suelo, sobre los contenedores y en los sitios más insospechados eran personas durmiendo. Cuando amaneció, todo tomó vida y una explosión de colorido, humedad y calor casi insoportable dejó al descubierto la precariedad en la que viven muchos de ellos una vez que despiertan.

Nuestro trabajo en esos días fue intenso. Comenzamos en la escuela de Daffodils, situada en la barriada marginal de Park Circus, en la que la ONG desarrolla programas de educación con las aportaciones de madrinas y padrinos, muchos de ellos palentinos. Todavía recuerdo el recibimiento que nos hicieron, realmente espectacular. ¡Nos miraban con esos ojos tan grandes y abiertos, transmitiendo felicidad a pesar de su situación! Nos cantaron canciones y nos regalaron collares de flores que ellos mismos habían hecho.

Gracias a esas madrinas y padrinos los niños pueden disfrutar de becas de estudios durante todo el ciclo de enseñanza primaria y secundaria. Las becas cubren los gastos escolares completos.

Durante esos días nos reunimos con los padres y les insistimos en la importancia que tiene la asistencia regular de sus hijos a la escuela. El afán de Me Importas es evitar que el destino de esos pequeños acabe siendo la mendicidad o el trabajo infantil.

Visita dura e impactante

¡Y qué deciros de la escuela de atención a la infancia que Me Importas gestiona en la comunidad de Bantala, en la periferia de la ciudad! Esta comunidad, una de las más deprimidas de la zona, está compuesta por pequeñas aldeas ubicadas en un área de humedales. La tuberculosis es una de las enfermedades más comunes, dada la abundancia de aguas estancadas y la proximidad de los basureros. Los ingresos que obtienen las familias trabajando en las piscifactorías cercanas o en la agricultura no superan las 60 o 80 rupias al día (un euro, aproximadamente).

A la escuela de Bantala acuden niños de 3 a 5 años, a los que la ONG ayuda de forma directa, ofreciéndoles una adecuada preparación para el ciclo de primaria nacional. Allí los pequeños reciben la comida principal del día de manera gratuita, una vez terminadas sus clases; en la mayor parte de los casos será probablemente la única de todo el día.

Mi experiencia en estas escuelas y, en general, mi visita a la India fue dura e impactante. Sin embargo, me quedo con la satisfacción de comprobar que el trabajo de Me Importas, y especialmente de mi hermano Jorge, se ve recompensado con una mejora real de la situación de quienes carecen de oportunidades. Me quedo también con el maravilloso regalo que éstos me hicieron: su gratitud y su sonrisa.

Trabajo de Me Importas

Si quieres compartir esa sensación y conocer mejor el trabajo de la ONG, puedes consultar la web de Me Importas (www.meimportas.net). Puedes acudir también a la presentación de los proyectos de cooperación 2016-2017 realizados conjuntamente con instituciones públicas de Palencia el martes 26 de diciembre, en la capital palentina, a las 18.00 horas en el Club Selección Palencia “Tierra de Sabor” (Paseo del Salón, 23).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información