Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El V Plan de Empleo Municipal permite la contratación de 132 personas

Ayuntamiento_3
Actualizado 18/12/2017 15:39:32
Redacción

Ha contado con un presupuesto total que supera los 2 millones de euros, de los cuáles el Consistorio ha aportado más de 800.000 de fondos propios.

El V Plan Municipal de Empleo ha contado con un presupuesto total que supera los 2 millones de euros, de los cuáles el Consistorio ha aportado más de 800.000 de fondos propios, ha permitido la contratación de 132 personas, que han desarrollado sus funciones durante un período de seis meses a jornada completa y con las mismas retribuciones que el personal funcionario o laboral del Ayuntamiento.

El objetivo prioritario de este Plan Municipal de Empleo puesto en marcha por el Equipo de Gobierno en colaboración con la Junta de Castilla y León, no es otro que el de "ofrecer una oportunidad de trabajo a aquellos colectivos que, encontrándose en las listas de desempleo, se han demostrado como los que tienen más dificultades para volver a incorporarse al mercado laboral, y que, con su incorporación a los diferentes áreas del Ayuntamiento, colaboran para que los servicios que se prestan a los ciudadanos sean mejores y más ágiles", ha explicado el alcalde, Alfonso Polanco.

Las líneas que componen el V Plan Municipal de Empleo atendiendo a las características de cada grupo de contratados son:

1.-Preplan (40), destinado a jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, o parados de larga duración (no ocupados al menos 12 meses en un periodo de 18 meses) con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

2.-EXCYL (79), destinado a perceptoras de la renta garantizada de la ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general y social.

3.-ELEX (2), destinado a personas con discapacidad (en este caso la contratación es por tres meses, pero con las mismas condiciones que el resto).

4.-Agente de Igualdad (1), centrado exclusivamente en especialistas en la materia que, en el caso de Palencia, se ha dedicado a colaborar en la redacción del Plan Municipal de Igualdad.

5.-Garantía Juvenil (10), para aquellos menores de 35 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que no se encuentren ni estudiando ni trabajando (en este caso se computan dentro del V Plan Municipal de Empleo aunque comenzarán su labor a principios de 2018 debido a que la Junta no ha sacado la convocatoria hasta final de año).

Gracias a la incorporación de estos 132 palentinos, el Ayuntamiento ha reforzado casi todos los servicios municipales, destacando los denominados ‘oficios’, es decir, Obras y Medio Ambiente (60), los cuáles, establecidos en diferentes cuadrillas distribuidas por toda la ciudad, se han dedicado a la reparación de acerados, instalaciones de los centros sociales y educativos, parques, jardines y zonas infantiles, complementando la labor ordinaria de los empleados fijos.

También han tenido una importante incidencia en materia de custodia de edificios (14 ordenanzas), agilización en la tramitación de expedientes (33 auxiliares administrativos), y redacción y gestión de proyectos técnicos en Urbanismo, Contratación, Agencia de Desarrollo, Servicios Sociales, Juventud, Familia, Oficina de Información al Consumidor, Intervención, Informática o Cultura (25 ingenieros, diplomados, especialistas).

Asimismo, incluidos en el marco del V Plan de Empleo habría que hablar de los integrantes de los dos Programas Mixtos de Formación y Empleo, que han permitido formar a otras 29 personas y en los que Ayuntamiento y Junta han invertido otros 594.000 euros (37.000 de aportación municipal):

1.-Catedral de Palencia, un total de once personas que han adquirido conocimientos en materia de albañilería y cantería, permitiendo además, seguir avanzando en el proyecto turístico ‘La Bella Reconocida’, al haber hecho visitable la parte del triforio que restaba, así como la Casa del Campanero.

2.-Palencia en Verde, un total de 18 personas se han formado en dos ámbitos distintos, nueve en trabajos propiamente de jardinería, y otros tantos en lo que se denomina educación e interpretación ambiental.

Otro elemento incluido dentro del Plan Municipal de Empleo es el programa ‘Camino Digital’, que en 2017 ha cumplido también su quinta edición y que se lleva a cabo desde la Agencia de Desarrollo Local en el Centro EFIDES. Su fin es la alfabetización digital de todas las personas que lo deseen (175 en este año), centradas principalmente en la formación en materias informáticas que les capaciten para facilitar su inserción laboral.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información