Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Las Cortes aceptan la propuesta socialista de reproducir los capiteles de Santa María la Real para 'Las Edades del Hombre'

IMGP2324
Actualizado 20/12/2017 15:10:33
Redacción

El PSOE logra el consenso para que las reproducciones de los capiteles románicos expuestos en el Museo Arqueológico Nacional queden definitivamente en la villa aguilarense

Las Cortes de Castilla y León han aceptado la propuesta socialista de instar a la Junta a que se estudie la elaboración de las reproducciones en 3D de los capiteles procedentes del Monasterio de Santa María la Real de cara a la Exposición de “Las Edades del Hombre” que se celebrará el próximo año en Aguilar de Campoo.

La iniciativa del PSOE -que ha sido pactada con el Partido Popular- recoge también la instalación posterior de forma permanente de las copias de los capiteles románicos, que se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico Nacional, en las dependencias del propio Monasterio.

Los socialistas recuerdan que el Senado ya aprobó una moción en esta misma línea, en la que se instaba al Gobierno de España a colaborar con la institución autonómica y con la Fundación “Santa María la Real” para ejecutar estas reproducciones a escala 1:1. Igualmente, a instancias del Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo aprobó la petición para instar al resto de instituciones a que colaborasen con la ejecución de estos trabajos.

Desde el PSOE se han mostrado satisfechos, no solo por la aprobación de la Proposición no de Ley, sino también por la receptividad encontrada en la Fundación “Las Edades del Hombre” para incluir en su catálogo expositivo la reproducción de algunas de estas obras de arte.

En la propia PNL se argumentaba la petición recordando que buena parte de los mejores capiteles del Monasterio de Santa María la Real se encuentran hoy en día expuestos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Todos ellos fueron extraídos de entre los restos del cenobio durante las décadas de abandono que padeció. La reciente remodelación del MAN permite apreciar en un lugar de privilegio en las salas de Arte Medieval estas magníficas piezas artísticas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información