Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El Taller de Restauración del Obispado y la Diputación prevé restaurar cuarenta obras

Taller_de_Restauracion
Actualizado 20/12/2017 14:15:40
Redacción

La inversión con que la Institución Provincial apoya al Obispado en este taller es de 180.000 euros, que hace posible la contratación de diez restauradores titulados (8 especialistas en pintura y escultura y 2 especialistas en textiles), que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante un periodo de 6 meses.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el obispo de la Diócesis palentina, Manuel Herrero, acompañados del delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, y de los diputados Carmen Fernández, del área de Cultura y delegado del servicio, Javier Villafruela, se acercaron esta mañana hasta el Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia para saludar a los restauradores titulados, que desde principios de noviembre trabajan en labores de recuperación de obras de arte de nuestro rico y amplio patrimonio cultural, pinturas, esculturas y obras textiles, todos ellos, por primer año ubicados juntos en las mencionadas instalaciones.

Los bienes a restaurar se seleccionan de mutuo acuerdo por ambas instituciones, atendiendo a criterios de importancia, interés general, necesidades, estados de conservación y dispersión geográfica. Se han seleccionado una primera tanda de 14 piezas de 10 municipios para recuperar; 3 textiles; 7 pinturas y 4 esculturas; y se espera que al final de los trabajos del taller el número de piezas recuperadas sea similar a las de la última edición y que superen las cuarenta.

Tras suscribir el convenio de colaboración entre ambas partes se puso en marcha este cuarto taller que se prolongará hasta el 30 de abril de 2018, y que plasma de nuevo la voluntad de la institución provincial por recuperar y consolidar las numerosas obras de arte que albergan los municipios palentinos. Ambas instituciones consolidan así su compromiso con la conservación del amplio patrimonio de la provincia, con esta iniciativa que por cuarto año consecutivo y, tras los buenos resultados obtenidos en los anteriores, persigue continuar con la conservación de nuestra riqueza patrimonial.

La inversión con que la Diputación apoya al Obispado en este taller es de 180.000 euros, que hace posible la contratación de 10 restauradores titulados (8 especialistas en pintura y escultura y 2 especialistas en textiles), que trabajan en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante un periodo de 6 meses.

La iniciativa se fraguó en 2014, como actuación pionera en la comunidad autónoma cuando, a través de este convenio de colaboración, se actuaba sobre las primeras piezas. En total desde aquellas primeras intervenciones y las dos posteriores se han recuperado un total de 115 obras escultóricas, pictóricas y textiles procedentes de 74 localidades, gran parte de las cuales se pudieron observar en las tres ediciones de la exposición Patrimonio Restaurado.

Recordar que ambas instituciones mantienen otro convenio de colaboración, para la reparación y conservación de iglesias y ermitas de la provincia, que se renueva anualmente y que este año prevé el destino de 244.800 euros, para obras en 17 templos, con aportación del 50% cada parte. Y otro más para facilitar la apertura y visita turística de templos y museos en periodos de mayor afluencia de público desde la Semana Santa hasta el puente de diciembre, que sirve de complemento al resto de la oferta turística con el fin de atraer el mayor número de visitantes a la provincia de Palencia como destino cultural.

Las obras seleccionadas para 2017-18

3 piezas textiles:

Población de Campos. Dalmática Funeraria. Siglo XVI

Lomas de Campos. Dalmática. Siglo XVI

Lomas de Campos. Dalmática. Siglo XVI

4 esculturas:

Quintanilla de la Cueza. Inmaculada. Talla. S.XVI

Paredes de Nava. San Jerónimo. Talla del. S.XV

Frechilla. Crucificado. Talla. Perteneciente al Calvario.

Muñeca. Teotokos. Talla del S.XIII

6 pinturas:

Carrión de los Condes. Seminario Menor. Lienzo. Virgen con Niño. S.XVI.

Palencia. Museo Diocesano. Lienzo. San Jerónimo. S.XVII

Quintanilla de la Cueza. Temple sobre tabla. Oración del Huerto. S.XVI

Palencia. Museo Diocesano. Lienzo. Inmaculada del siglo XVII

Alba de Cerrato. Temple y Óleo sobre tabla. Oración del Huerto. S.XVI

Alba de Cerrato. Temple y Óleo sobre tabla. Descendimiento S.XVI

Aguilar de Campoo. Óleo sobre lienzo. Inmaculada siglo XVII

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información