Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SALUD

"Cuando te encanta lo que haces nunca terminas de formarte y siempre buscas más"

MalayKa
Actualizado 22/12/2017 12:20:35
Redacción

Dar masajes es una de las terapias naturales más antiguas y efectivas para aliviar dolores de todo tipo y mejorar la salud. El quiromasaje es una de ellas. Hoy queremos descubrirte todos sus beneficios de la mano del quiromasajista, Juan Carlos Casado Cano, quien desde su centro Malayka, ubicado en Paseo Zorrilla, 170 de Valladolid, ofrece técnicas naturales, siempre pensadas para cuidar tu cuerpo y salud.

Pregunta: ¿Qué es el quiromasaje? y ¿A qué hora del día es mejor para nuestro cuerpo someterse al mismo?

Respuesta: Son técnicas de manipulación corporal consistentes en manipular tejidos masajeando de diferentes formas con el objetivo de mejorar el estado corporal y/o mental de la persona. Se puede realizar a diferentes horas pero es aconsejable que haya pasado hora y media de la última comida. Hay quien lo necesita para empezar a moverse por la mañana y quien lo necesita para descargar la tensión del día.

P:¿En el quiromasaje se usa algún tipo de aparato o instrumento o sólo las manos? ¿Para realizarlo que tipo de productos prefiere usar, aceites o cremas?

R:Cuando te encanta lo que haces nunca terminas de formarte y siempre buscas más, depende de la persona y lo que vea en ella puedo aconsejarle con aparatos o con manos; pero es el cliente quién decide lo que más prefiere. Normalmente prefiero aceites específicos para cada caso, pero en contracturas a veces uso soluciones hidroalcohólicas que penetran más en la piel.

P:Que un masaje descontracturante tiene que doler, es una afirmación que escuchamos muchas veces pero… ¿qué hay de cierto en ella?

R:Depende de la técnica usada y de lo que te hayan enseñado. La técnica de Ciriax es muy dolorosa y normalmente no la aplico ( a menos la persona venga con unas pelotas musculares de mucho tiempo). A mi me enseñaron otros profesores que es mejor masajear todo el cuerpo y a ser posible ir de la zona distal a proximal. Causas menos dolor y en muchas ocasiones el dolor es consecuencia de otra zona lesionada en otra parte del cuerpo. He tenido casos con dolor de espalda donde el problema estaba en la tensión que padecía en la boca; o casos con ciáticas donde el problema provenía de la zona baja del vientre.

P:¿Es recomendable darse masajes preventivos ante las primeras dolencias?

R:Es recomendable según los médicos darse un masaje al mes todas las personas; adaptado a su situación física y emocional. Sin necesidad de aparecer dolencias. El cuerpo constantemente somatiza emociones en la edad adulta y avisa a su manera de las disarmonías que padece. Las suele somatizar con bloqueos articulares, musculares u orgánicos.

P:¿Dónde se centran principalmente las tensiones?

R:En cualquier parte; depende de la emoción atrapada, el ejercicio desarrollado o las malas posturas recurrentes de forma automática e inconsciente.

P:Uno de los masajes que realiza en su centro y que cada día cuenta con más seguidores es el lomi-lomi hawaiano. ¿Es una terapia efectiva para conseguir una relajación total de cuerpo y mente?

R:Con un cliente nuevo siempre le pregunto al final cómo se siente. Mis clientes notan una gran relajación; a muchos les cambia el gesto facial y corporal, eso es muy indicativo. Yo le he añadido mi toque personal de mis conocimientos en digitopuntura, bioenergía y otros. Me satisface ver como salen después de un buen masaje.

P:La ansiedad impacta negativamente en nuestra salud, por lo que es necesario encontrar terapias alternativas que la disminuyan como la digitopresión. ¿En qué consiste?

R:La digitopresión es una parte más de la acupuntura; en lugar de usar agujas u otros elementos se hace presión con las yemas de los dedos en los puntos de medicina china; con ello se consigue que el organismo genere sustancias químicas para armonizar y regular cuerpo y mente. Dentro de nuestro cuerpo tenemos toda una farmacia sabiendo activarla. Se puede activar desde cualquier zona corporal. Tenemos los micromapas del pie, la mano, la espalda, el abdomen, la cara, el cráneo, la oreja; desde cualquiera de ellos se puede trabajar todo el cuerpo. Cada sistema con sus particularidades.

P:Otra de los servicios que ofrecen en su centro es la Auriculoterapia. ¿En qué consiste y para el tratamiento de que enfermedades puede usarse?

R:A mi personalmente me encanta la auriculoterapia. No tiene efectos secundarios, habitualmente no es invasiva, suele ser muy efectiva y puede usarse de forma preventiva. Un consejo gratuito, por las mañanas al asearse, lavarse frotando bien todas las zonas de las orejas; ésto mejorará nuestra energía corporal. De pequeños nos lo hacían nuestras abuelas y somos poco observadores; el conocimiento no tiene que venir de fuera, a veces, si sabemos escuchar a nuestros mayores aprenderíamos mucho.

P:También llevan a cabo la estimulación corporal. ¿Se adapta a todo tipo de personas y edad?

R:En mi centro trato de adaptarlo a cada persona según su condición. Se trata de unas rutinas físicas sentado o tumbado en las cuales se estimula órganos, músculos, tendones; y con práctica prolongada en tiempo incluso mente.

P:¿Qué es la terapia natural de la reflexología podal y cuáles son sus beneficios?

R:Se trata de masajear los pies bien para relajar el cansancio que puedan padecer, bien para tratar las zonas reflejas en ellos del cuerpo. No olvidemos que el cuerpo es, entre otras cosas, un conjunto de de cadenas musculares, tendinosas y fasciales conectadas unas con otras. Una contracción en un músculo del cuello puede afectar a un tendón del pie por la unión de unas fibras con otras. Y a la inversa.

P:Desde su posición de quiromasajista que está trabajando, ¿cómo ve el futuro de esta profesión?

R: ¡Buena pregunta! No me lo planteo. Actualmente estamos en una sociedad donde todo está cambiando muy rápido. Tecnología, sobreinformación, infravaloración de lo antiguo, etc. Me gusta lo que hago y me da mucha satisfacción cuando una persona mejora con cosas sencillas. Actualmente somos “carreras no regladas” y nos pasa lo mismo que a herboristerias con farmacias. Somos profesionales parasanitarios y tenemos ciertas limitaciones frente a los sanitarios. Pagamos nuestros impuestos y nos permiten trabajar. En otros paises europeos está reconocido por sanidad. Aquí no.

P:Y por último ¿Qué diferencia a su centro de las demás? ¿Qué destacaría?

R:Cada centro es particular. La diferencia es, aunque parezca loco, doy muchos consejos para mejorar o mantener su salud sin necesidad de venir tanto a mi. Suelo decir que prefiero vengan a mí (una vez recuperados) por masajes relajantes (disfruta el cliente y disfruto yo realizándolo) y a cambio hablen bien de mí. El boca a boca es muy importante. Si te gusta lo que haces merece la pena.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información