Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TEATRO

‘La gallina de los huevos de oro’ abre el telón del Festival Navideño de Teatro Infantil

zumzum
Actualizado 22/12/2017 10:34:56
Redacción

El Teatro Principal acoge desde el 26 hasta el 30 de diciembre la puesta en escena de cinco montajes a cargo de las compañías Zum Zum Teatre, La Tartana Teatro, Teloncillo Teatro, Dos Hermanas Catorce y Proyecto Titoyaya Dansa. Una de las piezas programadas, ‘Moniquilla y el Cascanueces’, llega a Palencia de la mano del circuito estatal ‘Danza a Escena 2017’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM.

El próximo martes, 26 de diciembre, arrancará una nueva edición del Festival Navideño de Teatro Infantil. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento palentino, el ciclo subirá a las tablas del Teatro Principal cinco montajes de la mano de las compañías Zum Zum Teatre, La Tartana Teatro, Teloncillo Teatro, Dos Hermanas Catorce y Proyecto Titoyaya Dansa.

La primera cita (martes, 26 de diciembre, a las 19:00 horas), llegará con ‘La gallina de los huevos de oro’, una historia del grupo catalán Zum Zum Teatre que ironiza sobre el valor del dinero. La obra, concebida para público familiar e infantil a partir de 4 años, narra la historia de dos pobres granjeros que tenían la costumbre de acoger a todas las aves que llegaban extraviadas a su granja. Un día llegó una gallina que cambió su suerte, una gallina de plumas muy blancas que ponía un huevo de oro cada día. La riqueza dio lugar a la avaricia y la felicidad se convirtió en desgracia y destruyó la vida de los dos granjeros. Begonya Ferrer, ganadora en FETEN 2012 del premio a la mejor actriz, y Ramon Molins son sus intérpretes.

La Tartana Teatro tomará un día después el testigo de la compañía catalana con ‘El rincón de los títeres’, una divertida obra que hace un homenaje al teatro de marionetas. El espectáculo traslada al espectador la historia de un viejo titiritero que recibe el encargo de hacer una exposición para recrear sus 40 años construyendo marionetas. Una agradable sorpresa hasta que se da cuenta de que sólo le conceden un día para prepararla… Empieza a despertar a los personajes de algunas de sus obras que le ayudarán a crear una exposición en la que no faltarán piratas, reyes y princesas, historias de aventuras fantásticas o hasta historias de amor.

Será un día después, el 28 de diciembre, cuando la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y La Juventud 2013, recale en el Principal con ‘Caperucita. Lo que nunca se contó’, montaje ganador del VI Certamen BARROCO IINFANTIIL, del 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2017, y Premio feten 2017 ‘Mejor Texto’. Recomendada para niños y niñas a partir de cinco años, propone volver a contar el clásico de Charles Perrault transformando el relato en “una comedia de enredos dislocados”.

Por su parte, la formación Dos Hermanas Catorce llegará con ‘El soldadito de plomo’, con el que mezcla la magia del teatro negro y de los títeres con la del teatro de sombras para que el público vea “el cuento clásico como nunca antes”. Será el viernes, 29 de diciembre, cuando los madrileños pongan en escena el trabajo de Andersen en el que relatan cómo cada noche, mientras los niños duermen, los juguetes cobran vida; pero una noche es especial y será durante una fiesta donde un soldadito de plomo, al que le falta una pierna y una bailarina de papel se enamorarán. Pero el celoso bufón, empujará al soldadito por la ventana para apartarlo de su amada. A partir de este momento empezará una gran aventura en la que el soldado luchará por volver a casa y salvar a su bailarina.

Pondrá el broche final al Festival Navideño de Teatro Infantil la compañía valenciana Proyecto Titoyaya Dansa con su ‘Moniquilla y el Cascanueces’, un espectáculo que llega a Palencia de la mano del circuito estatal ‘Danza a Escena 2017’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música). La propuesta, pensada para niños y niñas a partir de las cinco años, es una adaptación libre del célebre cuento ‘El cascanueces y el rey de los ratones’, escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816 y que fue inmortalizado para la danza de la mano de Petipa, basándose en la versión realizada el original por Alejandro Dumas, ‘El cuento del Cascanueces’. La versión es una adaptación de Gustavo Ramírez y presenta una nueva aventura de unos personajes ya conocidos para el público de esta formación: Moniquilla y sus amigos Matías, Vero y Nico.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información