Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CERRATO INSOLITO

Las púas del peine

cerrato_-_pinel_de_abajo_paco_diez
Actualizado 29/12/2017 11:14:13
Fernando Pastor

El pasado día 1 de diciembre el folklorista Paco Diez, natural de Piñel de Abajo, recibía en París la Medalla de Plata y Palma de la Ligue Universelle du bien Publique por su labor de difusión de la cultura ibérica.

El pasado día 1 de diciembre el folklorista Paco Diez, natural de Piñel de Abajo, recibía en París la Medalla de Plata y Palma de la Ligue Universelle du bien Publique por su labor de difusión de la cultura ibérica.

La Ligue du Bien Public surgió en una revuelta de los grandes señores feudales franceses contra la pretensión del rey Luis XI de incrementar el poder real. La revuelta tuvo lugar desde marzo hasta octubre de 1465 y estuvo liderada por el conde de Charolais. La respuesta de Luis XI no se hizo esperar y fue contundente: mediante alianzas militares formó un ejército de 30.000 hombres. En octubre firman la paz “por el bien público”, a cambio de la devolución del control de determinadas poblaciones a los nobles, aunque posteriormente muchos fueron represaliados (incluso ejecutados) por haberse sumado a la revuelta.

En 1468 hubo otro intento de recrear la Ligue, pero Luis XI lo abortó.

En la actualidad es una institución cultural, que ha concedido esta medalla a este cerrateño universal cuya afición a la música nace de muy pequeño, cuando en las fiestas los dulzaineros iban a su pueblo y se sentaba a su lado fantaseando ser él quien tocaba, ya que le sonaba a preludio de días especiales de fiesta y comidas familiares. Ensimismado en ese pensamiento, se encargaba muy gustoso de llevarles agua y en general de atender cualquier necesidad que tuvieran los dulzaineros en sus actuaciones en Piñel de Abajo.

Su madre, Pilar Esteban Ortega, cantaba muchos romances y temas tradicionales castellanos, lo que contribuyó a su afición por la música y las canciones tradicionales.

En la escuela le eligieron para cantar el día de cumpleaños del maestro, y así con 4 ó 5 años cantó ya su primer romance. Como premio le dieron un plumín de recuerdo. Después se dio cuenta de que no es que hubiera ganado sino que se había presentado él solo.

Para tocar los instrumentos tradicionales ha sido autodidacta. Empezó tocando la guitarra, porque a su tía le tocó una en la tómbola en las ferias de Valladolid, y se la regaló a Paco, diciéndole “me han dicho que se toca con una púa”. Paco pensó que se refería a una púa de los peines, y desde entonces los peines de su casa acababan destrozados ya que les rompía para coger las púas y tocar la guitarra con ellas.

Después estudió en el seminario, donde también tenía actividades musicales. Allí aprendió a afinar la guitarra y otros instrumentos, iniciando una larga y exitosa carrera musical. Primero participó en el grupo Besana (nombre que significa el primer surco que abre la tierra), y en 1980 impulsó el grupo La Bazanca.

Paco Diez es actualmente uno de los pocos músicos que toca la zanfona, un instrumento que tocaban antiguamente los menesterosos, en especial los ciegos, para cantar las célebres coplas con las que se ganaban la vida.

Ha recorrido casi todo el mundo tocando y cantando, siendo uno de los mejores especialistas en música sefardí.

Posee uno de los principales centros culturales de Castilla y León: el Aula-Museo de Instrumentos Musicales Ibéricos, en Mucientes (Valladolid), en el que se celebran cursos y jornadas didácticas de iniciación sobre instrumentos musicales tradicionales, así como conciertos de música tradicional con la participación de los más importantes interpretes de diversos países. En este Aula-Museo existe una exposición permanente con cientos de instrumentos tradicionales con ilustración acústica de cada uno de ellos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información