Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE de Paredes lamenta el empecinamiento del acalde por mantener los nombres de calles franquistas

Paredes_St-Eulalia-Ayto
Actualizado 08/01/2018 13:57:32
Redacción

Los socialistas consideran que el también vicepresidente de la Diputación debe olvidarse de sus vinculaciones personales y sus preferencias políticas.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Paredes de Nava ha puesto de manifiesto el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de la localidad, presidido por el también vicepresidente de la Diputación Provincial, Luis Calderón.

Los socialistas presentaron en el último pleno una moción para dar continuidad al cumplimiento de la conocida como Ley de Memoria Histórica. La propuesta incluía sustituir los nombres de tres calles con claras connotaciones franquistas, así como la condecoración como hijo predilecto de Antonio-Vallejo Nájera. El documento fue rechazado con los votos del Partido Popular.

Según recogía la moción del PSOE, los nombres de las calles a retirar hacían referencia a la Plaza Calvo Sotelo, en recuerdo del que fuera ministro de Hacienda en la dictadura de Primo de Rivera. José Calvo Sotelo se autoexilio con la llegada de la República para evitar ser juzgado y sus artículos en “La Nación” y “Acción Católica” ayudaron a crear el clima de violencia que desembocó en la sublevación de Julio del 36.

El segundo de los nombres hacía referencia a Antonio Vallejo-Nájera, jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares de la dictadura franquista, cuyos estudios tanto físicos como psicológicos con presos durante este periodo fueron claramente denigrantes. Para el Grupo Popular “era un afamado y reconocido psiquiatra que se le concedió la condecoración de hijo predilecto simplemente por ser hijo del pueblo y no por sus hazañas en la dictadura”. Para el PSOE, sin embargo, este empecinamiento en mantener la actual denominación puede tener relación con que se trata de un antepasado del alcalde y vicepresidente de la Diputación.

La tercera de las calles, finalmente, aludía a Portugal, en clara referencia a la ayuda que el dictador portugués, Antonio de Oliveira Salazar, prestó a los sublevados para ganar la Guerra Civil. El Grupo Popular tampoco quiso cambiar la denominación de esta calle.

Los concejales socialistas consideran que la Ley de Memoria Histórica ha de cumplirse en su totalidad, pese a las vinculaciones personales del alcalde y sus preferencias ultraconservadoras. Desde el PSOE se recuerda, por último, que se está procediendo por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a denunciar a aquellos Ayuntamientos que no cumplen con la Ley.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información