Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

EXPOSICIONES

El Lecrác acoge una exposición sobre la defensa del patrimonio personificada en un desconocido Ricardo de Orueta

ORUETA-Cartel-A3
Actualizado 09/01/2018 15:06:15
Redacción

La muestra es una versión de la que el Museo de Escultura organizó en 2014 y se inscribe dentro de la iniciativa "Museos más sociales" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que apuesta por la sostenibilidad y el reaprovechamiento de los recursos.

Bajo el título 'Ricardo de Orueta, en el frente del arte' el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Centro Cultural Lecrác presentan la muestra dedicada al verdadero protagonista de la defensa del patrimonio en las primeras décadas del siglo XX.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de enero, es una versión de la que el Museo de Escultura organizó en 2014 y se inscribe dentro de la iniciativa «Museos más sociales» del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que apuesta por la sostenibilidad y el reaprovechamiento de los recursos.

En el caso de Palencia, más allá de sus estudios sobre el románico palentino y su ejercicio de protección del patrimonio local en casos tan emblemáticos como la gestión de los hallazgos procedentes de las primeras excavaciones en la necrópolis visigoda de Herrera de Pisuerga, o la denuncia de la venta clandestina de objetos artísticos en la capital, fue la declaración de más de cuarenta monumentos histórico-artísticos de la provincia bajo su mandato al frente de la Dirección General de Bellas Artes entre 1931 y 1933, lo que le vinculará para siempre al territorio palentino.

Por otra parte, el destino ha querido reunir en el mismo lugar, la antigua cárcel de Palencia, la figura de Ricardo de Orueta y la de otro miembro destacado del grupo de intelectuales y creadores que formaron parte de la Edad de Plata de nuestra cultura: el poeta Miguel Hernández, quien estuvo recluido en ella dos meses, de septiembre a noviembre, de 1940.

Con esta exposición, el Museo Nacional de Escultura ha realizado un ejercicio de reciclaje de la exposición que dedicó a Ricardo de Orueta en 2014, comisariada por Miguel Cabañas y María Bolaños, mediante la reutilización de una gran parte de los soportes textuales y gráficos que la conformaron, enfatizando especialmente los aspectos relacionados con su defensa del patrimonio.

En su itinerancia, la muestra ya ha pasado por la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense de Madrid, La Fundación Sierra Pambley de León y el I.E.S. Maestro Haedo de Zamora.

Horario de visita a la exposición (del 9 al 30 de enero de 2018):

Lunes a viernes de 9 a 22 horas, Sábados de 9 a 14 y de 17 a 22 y Domingos de 11 a 14 horas. Entrada gratuita

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información