Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

OPINIóN

Gastronomía de Palencia

Actualizado 16/01/2018 11:15:45
Fernando Franco Jubete

Espero y deseo que el principal objetivo del libro, que es la divulgación de nuestro patrimonio gastronómico, permita identificarnos a los palentinos con nuestras señas de identidad gastronómicas, practicando y disfrutando nuestro recetario popular y divulgándolo a través de nuestros bares y restaurantes.

Hace seis meses que no aparecen mis artículos en las páginas gastronómicas del CARRIÓN. En los últimos diecisiete años nunca había faltado durante un tiempo tan prolongado a la cita quincenal con los lectores asiduos más que ocasionales de estas páginas. La razón ha sido el remate definitivo del libro “Gastronomía de Palencia” que me acaba de editar y publicar José Ángel Zapatero (propietario de las editoriales palentinas Cálamo y Menoscuarto) para la Diputación de Palencia y que se presentó el día 4 de diciembre en el salón de actos de la Diputación. Durante este casi mes y medio, que ha pasado desde su presentación, he vivido con intensidad, agradecimiento y un cierto asombro el interés que ha despertado el libro entre los palentinos y no sólo entre los dedicados al mundo de la alimentación y la hostelería o los aficionados a la cocina, sino también entre palentinos de pura cepa sin demasiado interés por la cocina o la lectura pero que han considerado que era un buen regalo de Navidad para divulgar lo nuestro. Para que un amigo o pariente próximo o lejano conozca mejor la evolución histórica de nuestra alimentación y de los alimentos que hemos creado, que hemos hecho más nuestros, y las elaboraciones con que los hemos transformado a través de un recetario propio y singular que forma parte de nuestras señas de identidad, de nuestro patrimonio inmaterial.

Me siento orgulloso y agradecido por la acogida y el éxito de ventas del libro, por los comentarios elogiosos que recibo sobre todo de personas que no forman parte de mi círculo próximo de amistades. De personas que no sabía que me seguían a través del CARRIÓN coleccionando mis artículos y, sobre todo, de personas que se han puesto a leer con satisfacción, por primera vez en su vida, un libro sobre gastronomía.

Es indudable que, de este éxito, son partícipes y divulgadores netos, en primer lugar Javier Pérez Andrés, el periodista más popular, conocido y reconocido de Castilla y León, que me acompañó en la presentación del libro y luego lo ha divulgado elogiosamente a través de sus artículos y su palabra, en segundo lugar mis lectores asiduos del CARRIÓN y por supuesto los productores asociados a Alimentos de Palencia, los hosteleros palentinos y mis alumnos de la Universidad Popular de Palencia, mucho más entusiastas y agradecidos que los de mi vida cotidiana en la Escuela de Ingenierías Agrarias.

Espero y deseo que el principal objetivo del libro, que es la divulgación de nuestro patrimonio gastronómico, permita identificarnos a los palentinos con nuestras señas de identidad gastronómicas, practicando y disfrutando nuestro recetario popular y divulgándolo a través de nuestros bares y restaurantes, con la certeza de que, para los turistas, las recetas y los vinos singulares del territorio que visitan son valores tan relevantes como la iglesia románica o el retablo excepcional.

Los palentinos, desafortunadamente, no hemos sabido divulgar nuestra cultura, nuestro patrimonio y, quizá por ello, no somos capaces de atraer suficientemente a los turistas que visitan Castilla y León porque, aunque nuestra Comunidad Autónoma es territorio líder en turismo rural y de interior, Palencia es la capital menos visitada por turistas y nuestra provincia la que menos pernoctaciones acoge de España. Durante 2018 las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo van a constituir una oportunidad excepcional para divulgar Palencia y lo palentino y para revertir una situación que nos avergüenza. Es indudable que la hostelería palentina va a jugar un papel trascendental para conseguirlo, ofreciendo autenticidad, amabilidad, precios justos y Alimentos de Palencia en elaboraciones de nuestro recetario.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información