Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

José Luis Viñas cede a Amgu su proyecto artístico ‘Comunidad Fantasma (Palencia Norte)’

Montana-Vinas
Actualizado 16/01/2018 11:58:16
Redacción

Esta agrupación celebrará el 27 de enero la inauguración de esta exposición con la presencia del artista. El acto se clausurará con el concierto de Ecos de Tierra, música contemporánea tocada con vibráfono y violoncello.

El artista José Luis Viñas (Madrid, 1972) aterrizó en 2004 en Guardo, donde fue destinado como profesor de arte en el instituto Señorío de Guardo. Y allí se topó con una localidad víctima de la reconversión industrial, como consecuencia del cierre de las minas de carbón y de la fábrica de explosivos. Esa visión le llevó a concebir una serie de trabajos artísticos en los que representó el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de fotografías, cuentos y dibujos-collage, construyendo un atlas personal y poético de la zona, a medio camino entre el documento y la ficción.

Esa obra, titulada “Comunidad Fantasma (Palencia Norte)” y de largo recorrido, ha sido donada por Viñas, que vivió en la citada localidad norteña hasta 2012, a la Agrupación Musical de Guardo (Amgu) —promotora de las Escuelas de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo y de Velilla del Río Carrión—.

Este proyecto, que fue seleccionado en 2016 desde la convocatoria de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas del Laboratorio 987 del Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ubicado en León), se inaugurará el próximo 27 de enero en el edificio de Amgu (C/ El Carmen, 3) y con él se pretende poner en valor los recursos de la comarca, así como crear un centro-museo dinamizador de arte contemporáneo.

La inauguración de “Comunidad Fantasma (Palencia Norte) comenzará a las 11 de la mañana y su autor presentará su exposición una hora más tarde. El acto se clausurará con el concierto de Ecos de Tierra, música contemporánea tocada con vibráfono y violoncello.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información