Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

GASTRONOMíA

La AGH de Palencia promueve las primeras jornadas gastronómicas a la menestra y el lechazo churro

gastronomia-lechazo
Actualizado 16/01/2018 11:10:35
Redacción

Los establecimientos hosteleros de la capital y provincia interesados ya pueden inscribirse a esta iniciativa que se desarrollará entre el 1 y el 18 de febrero

La menestra de verduras y el lechazo churro son dos de las señas de identidad de la gastronomía palentina. Y la Asociación General de Hostelería (AGH) de Palencia, dependiente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), ha tenido la gran idea de celebrar las primeras jornadas gastronómicas dedicadas conjuntamente a ambas propuestas culinarias. Éstas se desarrollarán entre el 1 y el 18 de febrero y la convocatoria está abierta a todos los establecimientos hosteleros interesados en participar en ellas, tanto de la capital como del resto de la provincia.

El menú, cuyo precio determinará cada uno de los restaurantes inscritos en esta iniciativa, estará compuesto por un primer plato de menestra de verduras, un segundo de lechazo churro, un postre, pan, agua, vino y café.

La menestra palentina es “una receta tradicional como Dios manda”, como recalca Fernando Franco Jubete —colaborador del periódico CARRIÓN— en su libro “Gastronomía de Palencia: historia, alimentos y recetario”, una publicación que, por cierto, está cosechando un gran éxito de ventas. Este plato, al que Franco Jubete dedica en el citado volumen un apartado y, más particularmente, a la receta que creó la excelente cocinera Josefina de Alba —fallecida en 1999—, es, sin duda, uno de los más auténticos de nuestra tierra, ya que la originaria se elabora con verduras rebozadas y distintos tipos de carne.

Asimismo, el lechazo de raza churra del Cerrato palentino —producto estrella de origen animal de la gastronomía palentina— es el mejor del mundo para algunos tratantes, carniceros y maestros asadores, como indica Fernando Franco en ese libro indispensable para aficionados y amantes de la cocina de la provincia de Palencia.

La menestra palentina y el lechazo churro son, por tanto, dos productos que bien merecen dedicarles esas jornadas, una primera edición que esperemos que sea exitosa para dar continuidad a esta cita con la gastronomía palentina más genuina.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información