Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Los 'Amigos de la Caneja' lanzan propuestas para celebrar el Año Canejiano

cultura_Caneja1
Actualizado 16/01/2018 10:46:39
Redacción

Una exposición de carácter nacional sobre paisajismo es una de las iniciativas que verá la luz con motivo de dicha conmemoración. También, y a instancias de los Amigos de la Caneja, se organizará un concierto popular en la plaza Mayor a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

En 2018 se conmemora el 30 aniversario del fallecimiento de Juan Manuel Díaz Caneja (Palencia, 28 de junio de 1905 - Madrid, 24 de junio de 1988), un afamado pintor cubista cuya obra se centra en los paisajes castellanos y al que se dedica en Palencia una fundación —inaugurada en 1995— que recoge una buena parte de sus cuadros —donados por el artista y su viuda— y que cuenta con distintas dependencias; entre otras, una sala de exposiciones temporales y un salón de actos.

Dicha efeméride ha servido de —justa— excusa a la asociación Amigos de la Caneja (ADC) para pergeñar una serie de propuestas con el fin de celebrar en 2018 el Año Canejiano. Unas iniciativas que han recibido el respaldo unánime del patronato de la Fundación Díaz Caneja y de la mayoría de las instituciones palentinas, así como de la Fundación Villalar.

Entre estas propuestas destaca el montaje de una gran exposición de carácter nacional sobre el paisajismo actual que se instalará de forma simultánea en tres de las salas más emblemáticas de la capital palentina.

También, y a instancias de los Amigos de la Caneja, se organizará un concierto popular en la plaza Mayor a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

El programa conmemorativo del 30 aniversario de la muerte del insigne pintor de la ADC se completa con distintas actuaciones que se realizarán en la fundación que lleva su nombre: la recuperación del jardín para uso cultural, la mejora de la iluminación exterior, su declaración como edificio singular y una exposición permanente en el exterior de la iconografía de Caneja con material indeleble.

Asimismo, se editará una proyección de la vida y obra de Caneja mediante el sistema de videomap y se actualizará el catálogo de su obra pictórica.

“Palencia en marcha: 2018, Año Canejiano” es el lema de esta programación en torno a la figura de Caneja, a la que se pueden sumar las propuestas de otros colectivos, que persigue proyectar a nivel nacional este evento.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información