Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

Me Importas recibe el apoyo del Ayuntamiento de Palencia y la Diputación en cuatro proyectos

pag7
Actualizado 16/01/2018 10:36:39
Redacción

Esta ONG palentina, presidida por Jorge Merino, actúa en Guatemala y en la India

Responsables de Me Importas presentaron en Palencia el pasado 26 de diciembre los proyectos de cooperación desarrollados a lo largo de los años 2016-2017 y que han contado con la colaboración de las instituciones públicas de Palencia, así como los proyectos educativos que esta ONG palentina puso en marcha durante ese mismo período.

El acto de presentación tuvo lugar en el Club Selección Palencia (“Tierra de Sabor”), ante un nutrido grupo de personas, muchas de ellas implicadas desde hace varios años con las actividades de dicha organización.

Con la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Palencia se han llevado a cabo dos programas dirigidos a niñ@s con discapacidad residentes en el entorno rural guatemalteco; en concreto, en la localidad de El Estor, en el departamento de Izabal. El objetivo fundamental del primero de ellos, iniciado en 2016, es mejorar la atención médica y la inclusión de ese colectivo. El segundo proyecto, que comenzó en 2017 y que tendrá continuidad en 2018, pretende fortalecer su situación sociosanitaria y la salvaguardia de sus derechos.

En colaboración con la Diputación de Palencia se han puesto en funcionamiento, a su vez, otros dos proyectos de cooperación, encaminados a mejorar la empleabilidad y el asociacionismo cooperativo de jóvenes con discapacidad y de mujeres en situación de vulnerabilidad, respectivamente.

El palentino Jorge Merino, presidente de Me Importas, explicó que los cuatro proyectos citados han beneficiado de forma directa a 300 personas y a más de 900 indirectamente. Merino, además, ofreció detalles sobre la inversión total realizada en estas iniciativas, que superó los 29.000 euros. Una parte de ésta se financió con las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Palencia (6.399 euros) y por la Diputación (12.968 euros).

En esta presentación también se hizo referencia al programa educativo desarrollado en el mismo municipio guatemalteco, dirigido a adolescentes de familias con escasos recursos y residentes en zonas rurales en las que no existe posibilidad de acceder a estudios secundarios. A través del apadrinamiento, la ONG se encarga de que reciban enseñanza en una localidad próxima a su lugar de procedencia, en régimen de internado, supervisando su trayectoria académica y sus resultados.

Proyectos en la India e información en las redes

Esta organización también actúa en la India, concretamente en los suburbios de Calcuta. Combinando en este caso el apadrinamiento con la financiación directa, Me Importas contribuye a la educación y a la alimentación de estudiantes de primaria y secundaria en la escuela de Daffodils y de niñ@s más pequeños (de 3 a 5 años) en la escuela de Bantala.

Chus y Elvira Merino, hermanas del presidente de esta ONG y miembros activos de la misma, también intervinieron en el acto de presentación de los proyectos de Me Importas para arrojar luz sobre el funcionamiento de ambas escuelas y comentar lo que supuso para ellas su visita a ambos centros educativos en verano de 2017.

Al finalizar la presentación, Jorge Merino agradeció a los presentes su interés por la marcha de la ONG y su vinculación con ella, y les animó también a mantenerse informados sobre todas sus actividades y proyectos a través de las alternativas que Me Importas pone a disposición: su página web (www.meimportas.net), sus cuentas en Facebook y Twitter y su recién estrenado canal en Instagram (@ongmeimportas).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información