Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

‘El príncipe de Maquiavelo’ levanta el telón del ‘Invierno Cultural’ de Palencia

maquiavelo3
Actualizado 18/01/2018 12:55:54
Redacción

Fernando Cayo da vida a este personaje a través de un monólogo que condensa en 70 minutos fragmentos de la obras de ‘El Príncipe’, ‘Discursos sobre la primera década’ de Tito Livio, ‘El arte de la guerra’, ‘La Mandrágora’ y correspondencia personal de Nicolás Maquiavelo.

La programación escénica de la nueva edición del ‘Invierno Cultural 2018’ arranca mañana viernes, 19 de enero, de la mano de Concha Busto Producciones y el espectáculo ‘El príncipe de Maquiavelo’, la primera adaptación al teatro de este ensayo filosófico que firma el dramaturgo Juan Carlos Rubio, quien además de convertir el texto político en una dramaturgia teatral se ha encargado de la dirección escénica del montaje.

Inspirada en fragmentos de 'El Príncipe', 'Discursos de la primera década de Tito Livio', 'El arte de la guerra', 'La Mandrágora' y la correspondencia personal de Maquiavelo, la obra explora la cara oculta y oscura del poder político y económico puesto al servicio de la permanencia. La corrupción, cómo elegir a un buen ministro, el uso de la crueldad, los impuestos, la fidelidad a las promesas, doblegarse o utilizar a los poderosos se articulan en un espectáculo en el que las palabras de Maquiavelo –el actor Fernando Cayo defiende durante 70 minutos el texto en solitario- “parecen escritas pensando en el día de hoy. Son ejemplos actuales de todos estos dilemas universales que permanecen en la sociedad actual”.

La representación, programada a las 20:30 horas, funde textos de las obras más conocidas del autor italiano, dándole voz a “un fascinante personaje para demostrarnos que el poder, de cualquier ideología y época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios”. 500 años después de haber sido escrito, ‘El Príncipe’ sigue siendo objeto de debate. ¿Es un manual escrito para que los gobernantes sepan cómo manejar al pueblo o es un aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes? “La ambigüedad es una constante en la obra y vida de Maquiavelo y no habría que diferenciar la una de la otra”, manifiestan.

Hay que recordar que un total de 21 espectáculos de teatro, música, danza y circo conforman la programación diseñada por la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento para el Teatro Principal de Palencia durante el primer trimestre del año. Las propuestas continuarán el viernes, 26 de enero, con ‘Smoking Room’, adaptación teatral de la película del mismo título de Julio Walovitz y Roger Gual. La pieza narra cómo la sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. Ramírez, uno de sus empleados, decide reunir firmas para que la empresa habilite una sala desocupada como sala de fumar. En apariencia, todos están de acuerdo, pero nada es tan fácil como parece. Encabezando el reparto estarán Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón, Manolo Solo, Edu Soto y Pepe Ocio.

Las entradas para ‘El príncipe de Maquiavelo’ –a un precio que oscila entre los nueve y 15 euros, nueve y 13 euros para jóvenes menores de 25 años, desempleados y familias numerosas- se pueden adquirir mañana, día de la función, en las taquillas del Teatro Principal, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y en la web del Principal.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información