Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Junta financia con 76.131 euros la conservación ambiental de la Tejeda de Tosande

Tejeda_de_Tosande
Actualizado 18/01/2018 15:01:14
Redacción

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destina este importe a la conservación de la Tejeda de Tosande y hábitats del Parque Natural Fuentes Carrionas-Montaña Palentina con la instalación de refugios y nidales para animales, reparación de cierres y tratamientos de las pasarelas, la recuperación y puesta en servicio de elemento etnográficos de la zona y la realización de tratamientos silvícolas.

Las obras incluidas en el proyecto de conservación ambiental de la Tejeda de Tosande y hábitats del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre–Montaña Palentina, han sido financiadas por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural y su convenio con la Obra Social de la Caixa, con un presupuesto de 76.131 euros.

Las actuaciones han sido variadas y algunas de ellas han consistido en la instalación de 10 refugios para conejos localizados en los términos municipales de Dehesa de Montejo y Cervera de Pisuerga. El objetivo de estas instalaciones es la mejora del área de caza de águila real presente en la zona, la mejora cinegética del coto y la reintroducción de una especie desaparecida en los montes objeto de proyecto.

Para conseguir el propósito se llega a un acuerdo de custodia con la Junta Vecinal de Dehesa de Montejo y de Perazancas para la introducción de conejos en los refugios una vez construidos.

El proyecto incluye la reparación de cierres para protectores individuales y colectivos de la regeneración natural y asistida de la Tejeda de Tosande. También se han realizado un tratamiento antideslizante de la pasarela de la Senda para mejorar la seguridad de. La medida evitará además que el senderista abandone la pasarela y pisotee el rodal principal de tejos.

Entre los trabajos se incluye la recuperación etnográfica de un abrevadero tradicional en La Lastra. La restauración se ha realizado con criterios de arquitectura popular del entorno en un abrevadero tradicional con lo que se ha mejorado el hábitat de anfibios.

También se ha realizado la reparación y puesta en servicio de dos abrevaderos en el Valle de Tosande, en el término municipal de Cervera de Pisuerga. Con estos trabajos de reparación y puesta en servicio, los dos abrevaderos disponen de agua para especies de fauna silvestre y domésticas. Pese a que el valle de Tosande posee un total de 6 pilones, vista la disponibilidad de agua en el mes de julio de 2017, se valora la reparación de dos de ellos, dado que los otros pilones tienen asegurado un aporte de agua cuando se cargan los acuíferos del Valle. Los dos reparados se encontraban en peor situación y con las arquetas de captación en malas condiciones

Se han recuperado dos fuentes tradicionales en Valsurbio, que han sido restauradas con criterios de arquitectura popular para mejora de hábitat de anfibios.

También se han llevado a cabo el tratamiento silvícola correspondiente para la mejora de un rodal de 10 hectáreas de roble albar en el monte de Matarroyal en San Salvador de Cantamuda (La Pernía)

El objetivo de estos trabajos de tratamiento silvícola es amortigua el efecto de antiguas cortas de madera de décadas pasadas, que provocaron una estructura del monte antropizada, lo que ha favorecido la presencia de haya. Esta especie, mucho más competitiva, está disminuyendo de forma paulatina las masas del Roble Albar en la Montaña Palentina, provocando una falta de regeneración natural en muchas zonas. El tratamiento permite controlar el desarrollo del haya, preservado el rodal de Roble Albar y mejorando su regeneración natural.

Otros trabajos han consistido en la adquisición de nidales para el control de procesionaria en pinares del sur del Parque Natural, que se irán instalando a lo largo del año 2018 mediante un programa de voluntariado. El cambio climático está provocando en los últimos años, la aparición de procesionaria de pino en localizaciones más septentrionales de la provincia. El objetivo es colocar nidales para quirópteros (murciélagos), paseriformes y aves nocturnas en distintos pinares del sur del Parque, para el fomento de la nidificación y presencia de estas especies de fauna como control biológico de la procesionaria en repoblaciones de pino.

A los 76.000 euros se unen otras actuaciones que han dado como resultado que en el pasado año 2017 se hallan invertido en el Parque Natural de la Montaña Palentina 444.000 euros, 276.000 en 2016 y 150.000 en 2015.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información