Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

SALUD

"Nuestra salud puede controlarse a través de la alimentación"

foto_nutricionista_456
Actualizado 19/01/2018 13:50:01
Redacción

La nutricionista Elena Sánchez, nacida en Valladolid aunque afincada en Palencia desde siempre, nos desvela los beneficios del método “De la Zona”, que consiste en un correcto equilibrio hormonal controlando la insulina y el glucagón para mantener la glucosa estable durante todo el día y, de esta manera, no pasar hambre y poder perder grasa. “Ésta es la principal razón por la que debemos hacer 5 ingestas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena”, explica la experta en alimentación.

Elena Sánchez, que atiende una consulta de nutrición en el centro de ocio deportivo La Lanera de la capital palentina, define el método “De la Zona” como un estilo de vida saludable “en el que se aprende a comer combinando la proporción adecuada de macronutrientes y evitando enfermedades”.

Pregunta. ¿Qué es el método ‘De la Zona’?

Respuesta. Es un método antiinflamatorio que nos previene de muchas enfermedades crónicas: diabetes (inflamación del páncreas), Alzheimer (inflamación del cerebro), cáncer (inflamación del sistema inmunológico),... Si bien es cierto que necesitamos un cierto grado de inflamación para luchar contra microorganismos, bacterias y cicatrizar heridas, por ejemplo, debe existir un equilibrio adecuado entre el Omega 6 y el Omega 3 para mantener a raya la inflamación. Y con la globalización de alimentos y tanto alimento procesado, consumimos cantidades elevadas de grasas vegetales y grasas ‘trans’ que, sin un correcto control de la insulina, pueden derivar en grasa tóxica y conducir a la enfermedad crónica. Actualmente, el consumo elevado de hidratos de carbono refinados, unido a un alto consumo de grasas vegetales Omega 6, hace que aumente la inflamación celular. Para contrarrestarlo deberíamos suplementar con Omega 3 (aceite de pescado) e hidratos de carbono de baja carga glucémica (frutas y verduras).

Este método es un estilo de vida saludable en el que se aprende a comer combinando la proporción adecuada de macronutrientes y evitando así enfermedades. Esta proporción ideal sería 40% hidratos de carbono, 30% proteína y 30% grasas. Hidratos de carbono de baja carga glucémica, proteínas favorables (las menos grasas) y grasas monoinsaturadas y polisaturadas.

P. ¿Qué otros complementos ayudan a tener un estilo de vida saludable?

R. Además de la dieta antiinflamatoria, se recomienda el complemento alimenticio de Omega 3 y polifenoles (antioxidantes), así como llevar una vida activa; practicar ejercicio físico moderado (caminar tres horas a la semana); y controlar el estrés con meditación guiada porque el cortisol (hormona que se segrega con el estrés) acumula mucha grasa, deprime el sistema inmunitario, te atonta y envejece. Hay que dar a la alimentación la importancia que realmente tiene, que es mucha, porque los alimentos estimulan muchas hormonas que son más poderosas que los fármacos y éstas hacen que se expresen unos genes proinflamatorios que nos llevarían a la enfermedad crónica, o antiinflamatorios que nos conducirían al estado de bienestar. Es decir, que independientemente de la genética más o menos favorable que tengamos, podemos controlar nuestra salud a través de la alimentación.

P. Además de bajar grasa, ¿qué otros beneficios aporta este método?

R. Efectivamente, aparte de perder grasa por tener la glucosa estable a lo largo de todo el día, este método tiene más beneficios añadidos: no pasas hambre en ningún momento; estás de mejor humor; te sientes con mucha más energía y más activo; aumentas tu rendimiento físico e intelectual; y, al final, alcanzas tu peso óptimo.

P. ¿Cómo trabaja en su consulta?

R. En la primera consulta realizo una valoración del estado nutricional; calculo el índice de masa corporal; tomo medidas antropométricas: peso, talla, pliegues cutáneos; pido analítica general; redacto una historia clínica, dietética y de frecuencia de hábitos de consumo; y nos marcamos unos objetivos de acuerdo al estado nutricional de cada uno.

Se requieren otras tres sesiones para enseñar el método ‘De la Zona’, donde facilito el listado de intercambio de alimentos, enseño a leer etiquetas nutricionales,... porque el fin último es que cada uno elabore sus propios menús para siempre y para toda la familia. Este método es aplicable a todo tipo de público, desde niños hasta personas mayores.

P. ¿Quiénes pueden acudir a su consulta?

R. Está abierta a todo el mundo, indistintamente de que sean socios o no de La Lanera.

Además, ahora en esta temporada los interesados de este método pueden beneficiarse de un descuento durante 3 meses, que es un período suficiente para aprenderlo, con un bono 2x1 de 150 euros.

Elena Sánchez Martín

Consulta de nutrición en el centro de ocio deportivo La Lanera

Paseo de la Julia, s/n, Palencia Tel: 979 71 18 22/ 659 96 50 38

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información