Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

El Museo Narciso Maisterra, un museo vivo y ‘sin solemnidad’

Museo_Narciso_Maisterra
Actualizado 22/01/2018 11:50:25
Redacción

La Asociación de Amigos de este museo ya está programando un conjunto de actividades para la próxima primavera que incluye exposiciones, la creación de un premio bienal de creación artística o la realización de varios cursos.

Narciso Maisterra es un interesante pintor –y también escultor- tal vez un tanto desconocido en Palencia para ser palentino, pero a quien la personalidad de su creación le hace merecedor de un indudable reconocimiento. Y la singularidad de su estilo y de su pintura en los que nada se somete a las leyes del mercado sino al único placer de hacer lo que le gusta, se refleja meridianamente en el conjunto de su obra. “Una obra sin ataduras, verjas ni fronteras, en permanente búsqueda del espacio infinito del ser humano, sin un antes ni un después…”, según el autor.

Algo que desde ahora se podrá comprobar tranquilamente en su Museo de Fuentes de Valdepero, en ese divertido laberinto que conforman tres viviendas enlazadas y recuperadas por el mismo artista, que suponen otro aliciente más para la visita. Un Museo con un frondoso jardín, estancias sorprendentes y recovecos inesperados que enriquecen la visualización del conjunto de su obra, pues de todas sus etapas hay vestigios.

Desnudos (descarnados a veces, íntimos otras); algún bellísimo paisaje; retratos –nunca por encargo-, esculturas,… en arriesgadas y atractivas composiciones, forman parte de la obra de Maisterra.

Y ahora, con motivo del cumplimiento el 18 de enero del primer aniversario de la fundación de la Asociación de Amigos del Museo Narciso Maisterra, es el momento oportuno para destacar este proyecto museológico dirigido por Raúl Fernández Sobrino. Un proyecto presentado ya para integrarse en la red de Centros Museísticos de Castilla y León.

Asimismo, el presidente de esta Asociación, Julián Alonso, está desarrollando la revista digital paralela, ‘Laurus’ –literatura y artística-, en la que habrá una sección dedicada a esta Asociación y otra al pasisajismo del que es gran conocedor Maisterra.

El objetivo es crear un Museo vivo “y sin solemnidad” en palabras del propio Maisterra, germen de actividades continuas –las fechas y contenidos se conocerán oportunamente- entre las que se desarrollarán por ejemplo exposiciones en su planta baja y en el jardín, como la que, ya programada, servirá para su lanzamiento al final de la primavera con las esculturas de Inmaculada Amor y las fotografías de Mª Jesús Prieto. O las posteriores con la difusión de jóvenes artistas entre 18 y 28 años a través de la creación de un premio bienal de creación artística dotado de 600 euros… o con la convocatoria de cursos como por ejemplo de dibujo de la figura humana que se realizará, también en fecha aún por determinar, en el jardín y en la Sala 3 del propio Museo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información