Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

La Fundación Santa María la Real programa siete cursos, talleres y seminarios para este año

FSMLRPH_InauguracionMoncato1
Actualizado 23/01/2018 13:55:45
Redacción

La oferta formativa de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico se concreta en siete propuestas, que se desarrollarán en la sede de la entidad en Aguilar de Campoo, en torno al patrimonio, el románico y la cultura medieval.

Cada año cientos de aficionados al patrimonio se dan cita en Aguilar de Campoo atraídos por los cursos, talleres y seminarios que organiza la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de la villa galletera y otras entidades como la Universidad de Cantabria, la de Murcia o la de Girona.

Arte y sexualidad en los siglos del románico

Este año, la programación de cursos comienza con la decimonovena edición de “Las Claves del Románico”, con doble convocatoria, la primera del 13 al 15 de abril, y la segunda, con idénticos contenidos, del 27 al 29 de julio. El sugerente tema elegido para este año es “arte y sexualidad en los siglos del románico”.

“Somos conscientes del atractivo que las representaciones con una fuerte carga sexual tienen dentro de la iconografía románica – explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación – Nos parecía importante dar una explicación coherente a estas escenas, mediante un acercamiento a la mentalidad de la época, tanto desde el punto de vista del pensamiento religioso como de las normas sociales que regían este tipo de prácticas”, concreta.

Para lograrlo se ha confiado en siete expertos investigadores, que a lo largo de tres jornadas profundizarán en la materia. Además, sus exposiciones se verán completadas con salidas facultativas a espacios como los templos cántabros de San Martín de Elines, San Juan Bautista de Villanueva de la Nía, San Pedro de Cervatos o San Cipriano de Bolmir.

Coloquio Ars Medievalis

Una de las novedades de este año, la protagoniza el cambio de fecha para la celebración del Coloquio Ars Mediaevalis que, en su octava edición, se celebrará del 4 al 6 de mayo y no en octubre como venía siendo habitual. El tema central de este encuentro internacional será la memoria, como parte esencial de la celebración ritual de los difuntos y como eje sobre el que se articula nuestra identidad social.

Seminario sobre Historia del Monacato

Del 30 de julio al 2 de agosto, el refectorio del monasterio de Santa María la Real volverá a acoger el Seminario sobre Historia del Monacato, que llega a su edición número 32. El tema elegido en esta ocasión son “las edades del monje”, en relación con la celebración en la villa de “Las Edades del Hombre”.

“El seminario tratará de seguir profundizando en las diferentes etapas de la vida del monasterio medieval. Desde la infancia hasta la vejez y la muerte”, comenta Pedro Luis Huerta, para seguir incidiendo en que “los habitantes del monasterio se ordenan en jerarquías bien precisas según una cadena de obediencias y se distribuyen las funciones que hacen del complejo monástico un verdadero microcosmos que tiende a la autosuficiencia espiritual y material”.

Durante cuatro jornadas, ocho ponentes ayudarán a los alumnos a entender mejor este “microcosmos”. Las ponencias se verán completadas por una excursión facultativa al Monasterio de Santa Cruz de la Zarza en Ribas de Campos y a las iglesias de Nuestra Señora de las Fuentes en Amusco y Nuestra Señora la Blanca en Villalcázar de Sirga.

Cuatro talleres didácticos

El programa de cursos de la Fundación se completa con cuatro talleres didácticos. El primero de ellos se desarrollará del 15 al 17 de junio, impartido por Esperanza Serrano, experta calígrafa de la Villa del libro de Urueña, quien introducirá a los asistentes en la realización de las capitulares celtas. Del 13 al 15 de julio, Paloma Gutiérrez del Arroyo, intérprete de música medieval, impartirá la tercera edición del taller de música medieval.

Entre los días 23 al 26 de julio, tendrá lugar la décima edición del taller didáctico del románico, centrado en la diferencia entre monasterios, canónicas y parroquias. Finalmente, del 14 al 16 de septiembre se impartirá la quinta edición del taller de fotografía del patrimonio.

Información e inscripciones

La inscripción para los diferentes cursos, talleres y seminarios está abierta ya y puede realizarse on line, a través de la web de la Fundación www.santamarialareal.org o en la plataforma www.romanicodigital.com

Cabe recordar que los cursos, talleres y seminarios son tan solo una parte de las propuestas turísticas y culturales de la Fundación, que para este año también ha programado 12 itinerarios culturales, nacionales e internacionales que llevarán a los viajeros a recorrer los grandes monasterios de la Ribera del Duero, los de Galicia, las ciudades y fortalezas romanas de Castilla-La Mancha, un tramo del Camino de Santiago, la Cantabria más literaria, la Extremadura más mítica y legendaria, Apulia, Portugal, Auvernia, Venecia, Grecia o Languedoc.

Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación mantiene su propuesta de rutas más sencillas, para quienes dispongan de tan sólo uno, dos o tres días y quieran disfrutar del patrimonio sin alejarse del territorio nacional. La oferta se concreta en dos tipos de propuesta: las escapadas románicas, vinculadas a la sede principal de la entidad en Aguilar de Campoo y las rutas urbanas temáticas por Madrid. Todo ello, sin olvidar las actividades y propuestas que, cada año, ofrece el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información