Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

TEATRO

El Principal acoge ‘Smoking room’, la adaptación a las tablas de la ópera prima de Roger Gual

smokin_room1
Actualizado 25/01/2018 13:07:36
Redacción

La obra está protagonizada por los actores Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón (que repite con otro papel distinto al de la película), Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto y propone una reflexión sobre la libertad individual y el poder de la masa.

El Principal de Palencia acoge mañana viernes, 26 de enero, la puesta en escena de 'Smoking room', la adaptación teatral de una de las películas más celebradas del cine español de los últimos años (a sus directores les supuso el Goya a la Mejor Dirección Novel), con un elenco de lujo que mantiene el espíritu original de la cinta de Julio Walovitz y Roger Gual. La representación, que se enmarca en la programación del Invierno Cultural diseñada por la Concejalía de Cultura, dará comienzo a las 20:30 horas.

La obra narra cómo la sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de entonces, quienes quieran fumar en horario laboral deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide reunir firmas contra lo que considera injusto y fuera de lugar. Lo que pretende es que se utilice una sala desocupada en la oficina como sala de fumar. Una smoking room, como dicen los americanos.

En apariencia, todos están de acuerdo y le van a apoyar. Sin embargo, en el tú a tú con cada uno de los empleados, Ramírez se encuentra con una serie de excusas para evitar formar parte de esta lista. La mayoría de pretextos para no firmar en la lista de la smoking room esconden otros… A partir de esta situación, comprueba que casi todos tienen algo que ocultar, vislumbrando “un mundo de pequeñas intrigas que acabará explotando y provocando víctimas”

Adaptada y dirigida por Roger Gual, ‘Smoking room’ está protagonizado por los actores Secun de la Rosa, Miki Esparbé, Manuel Morón (que repite con otro papel distinto al de la película), Pepe Ocio, Manolo Solo y Edu Soto. “Un elenco sólido de grandes profesionales, muy distintos entre ellos, pero todos amantes del teatro y con experiencia en cine y televisión", en palabras de Gual, que quería contar con buenos actores dada la dificultad del texto. Un texto donde reside casi exclusivamente la fuerza del montaje y que "es muy respetuoso con el guion original, ya de por sí bastante teatral, los diálogos son exactamente los mismos. Es una adaptación muy fiel a la esencia de la historia y muy fiel al concepto de teatro, una obra de diálogos para que los actores disfruten representándola", explica el director.

Las entradas para ‘Smoking room’ –a un precio que oscila entre los 12 y 20 euros, 12 y 18 euros para jóvenes menores de 25 años, desempleados y familias numerosas- se pueden adquirir mañana, día de la función, en las taquillas del Teatro Principal, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. También en la página web del espacio escénico palentino

Por otro lado, hay que recordar que la programación cultural del Ayuntamiento continúa este sábado, 27 de enero, con la compañía de Clara Sanchís que, con ‘Una habitación propia’, dará el pistoletazo de salida al ciclo que bajo el nombre de ‘Teatro de cerca’ propone nueva forma de asistir a una representación, una fórmula que rompe la cuarta pared e invita al espectador a ver el montaje desde el propio escenario, en butacas situadas en el lugar habitualmente reservado sólo para los actores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información