Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El PSOE pide la paralización inmediata de la amortización de plazas docentes para el próximo curso

PSOE_Palencia_-_Jesus_Guerrero_y_Chelo_Pablos
Actualizado 26/01/2018 12:54:36
Redacción

Los socialistas instan también en las Cortes de Castilla y León a que se garantice la continuidad del Instituto 'Montaña Palentina' del municipio de Cervera de Pisuerga.

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han solicitado en las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta a paralizar con carácter inmediato todos los acuerdos de la Consejería de Educación que afecten a la modificación de las plantillas jurídicas de los Centros Públicos con amortización de plazas docentes para el curso 2018-2019, tanto de Maestros de Infantil y Primaria, Profesores de Educación Secundaria, Profesores de Formación Profesional, así como de unidades educativas. Se mantendrán por el contrario los referidos a la creación de nuevas plazas docentes.

En este sentido, la petición afecta de forma directa al IESO “Montaña Palentina” de Cervera de Pisuerga, en el que se exigen garantías que permitan su continuidad futura con plantilla de profesorado fijo y una completa oferta educativa de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Los socialistas recuerdan que, a pesar de los discursos oficiales referidos a la lucha contra la despoblación, la pura y dura realidad es que uno tras otro los distintos servicios públicos que dependen de la Junta de Castilla y León que gobierna el PP, siguen sufriendo recortes y disminuciones, muy especialmente en el medio rural. Es un proceso constante pero reiterado que afecta especialmente a los servicios sociales, a la sanidad y a la educación.

Precisamente la educación ha sufrido de nuevo un nuevo recorte en la forma de amortización de plazas de maestros de infantil y de primaria así como en cuanto a profesores de secundaria y de FP en la Provincia de Palencia, y muy concentrado en las localidades rurales de la provincia.

En total la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha acordado a partir del curso 2018-2019 amortizar 26 plazas de docentes en el conjunto de la provincia de Palencia. De ellas 20 son en centros del medio rural y 6 en centros de la capital. Por Enseñanzas, de las 14 supresiones en Infantil y Primaria, 12 son en la zona rural, 2 en la capital, de las 5 supresiones en Secundaria son todas en la zona rural y de las 7 supresiones en Formación Profesional, 3 son en la zona rural, 4 en la capital.

Especialmente grave es la amortización de 2 plazas en el IESO “Montaña Palentina” de Cervera de Pisuerga que ha motivado las quejas del AMPA del centro así como del Ayuntamiento y la propia sociedad cerverana que ve peligrar la continuidad del Instituto en la localidad norteña. En esta localidad se suma a este recorte en la educación pública, la reducción de sanitarios en el Centro de Salud y los consultorios de las Entidades Locales Menores que integran los ayuntamientos de la Zona Básica de Cervera de Pisuerga, así como la reducción que en su día alarmó a la comarca de las guardias farmacéuticas. Los habitantes de la Montaña Palentina ven como se están reduciendo servicios de la Junta constantemente o bien no se restituyen cuando hay bajas de profesionales, como ocurre en la cercana localidad de Guardo con el servicio de la especialidad de pediatría.

Guerrero y Pablos concluyen afirmando que no es admisible la aplicación de estos recortes, y en concreto los referentes a la Educación Pública que ahora pretende aplicar la Junta en la provincia de Palencia. No se pude retener población, no se puede luchar contra la disminución constante de habitantes si desde la principal Administración competente en los servicios que se prestan a los ciudadanos se siguen disminuyendo los mismos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información