Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación convoca un año más las ayudas de voluntariado ambiental 'A Huebra'

lavadero_villalobon_A_Huebra
Actualizado 29/01/2018 11:42:33
Redacción

El objetivo de esta línea de ayudas, dotada con 120.000 euros, es promover e incentivar entre la población palentina acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas del programa ‘A Huebra’, destinada a ayuntamientos y entidades locales menores para la promoción del voluntariado ambiental en la provincia y que llega a su sexta edición. Con una dotación económica de 120.000 euros, este programa tiene como objetivo promover e incentivar entre la población de los municipios de la provincia acciones de voluntariado para la mejora y mantenimiento de los espacios comunes en su localidad recuperando además el compromiso y el espíritu de colaboración entre vecinos.

La cuantía de la ayuda puede alcanzar el 100 por ciento del presupuesto aprobado con un importe máximo de 5.000 euros por iniciativa.

En la convocatoria del pasado año se incluyó como actuaciones subvencionable la creación de huertos municipales llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, que se mantiene en la de este 2018.

Otras actuaciones objeto de la subvención son la adecuación ambiental de espacios comunes de uso habitual, la restauración de una zona para que recupere su función ecológica; la restauración de elementos tradicionales ligados a la cultura local, popular; el ajardinamiento de zonas degradadas, con especies adaptadas a las condiciones climáticas de la zona, y de mínimo mantenimiento; la integración de elementos culturales y ambientales de nuestro entorno natural en zonas ajardinadas; el embellecimiento de calles o barrios; la creación de huertos municipales llevados a cabo con criterios de sostenibilidad, considerando por ello el compostaje, y buscando así la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejore la calidad ambiental del municipio; acciones de formación, sobre cualquier temática relacionada con el objeto de la convocatoria y con la iniciativa prevista; y, finalmente, otras actividades que promuevan la colaboración entre vecinos.

Con esta iniciativa, la Institución provincial rescató hace ahora seis años una tradición arraigada en los pueblos de la provincia en la que bajo el denominado toque a huebra, un toque de campana que avisaba a los vecinos de que era el día de la huebra o de ir de hacendera o el plus, los habitantes colaboraban de forma conjunta para llevar a cabo actuaciones que beneficiaban a todos dejando de lado las labores y quehaceres individuales.

De esta manera, la Diputación pone en manos de los pueblos de la provincia las herramientas necesarias para que los propios vecinos puedan implicarse en la mejora de su entorno más inmediato y recuperar y mantener lugares emblemáticos, imagen y seña de muchos de ellos.

El plazo para la presentación de solicitudes se mantendrá abierto hasta el próximo 26 de febrero,

En la edición del pasado año fueron 39 las entidades que percibieron estas ayudas, de las que 22 fueron que se repartieron 71.400 euros. Los 17 restantes fueron entidades locales que recibieron 48.600 euros.

Recodar que en la convocatoria de 2016 se incrementó la partida respecto a la edición de 2015 para alcanzar los 120.000 euros que se mantienen.

Las principales actuaciones llevadas a cabo con este programa han sido: jardines y embellecido de parques, restaurado calles y zonas urbanas así como los entornos de ermitas e iglesias y han recuperado fuentes para su función ecológica. Asimismo, y en el apartado de recuperación de elementos tradicionales y legados de la cultura popular, los pueblos han recuperado para el disfrute de todos los vecinos sus antiguos de humilladeros, merenderos, chozos, boleras y bodegas.

Para fomentar la participación y para premiar el trabajo de los vecinos y de todo un pueblo, la Institución provincial creó el Premio Al Mejor Proyecto Voluntariado, que alberga tres categorías? por el resultado final? por la participación vecinal y por la originalidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información