Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El PSOE apuesta por la mejora de los servicios públicos como única vía para paliar la despoblación

Comite_Provincial_PSOE
Actualizado 29/01/2018 10:07:18
Redacción

Los socialistas aprueban en su Comité Provincial dos resoluciones en defensa del Sistema Público de Salud y por la mejora de servicios en el medio rural.

El Comité Provincial del PSOE de Palencia ha hecho una férrea defensa de los servicios públicos como única vía para paliar las graves consecuencias que está acarreando la despoblación de la mayor parte de los municipios de la provincia. En este sentido, los socialistas respaldaron una resolución relativa a la situación sanitaria de nuestra provincia y al gravísimo deterioro al que están conduciendo las políticas del PP al frente de la Junta de Castilla y León. Desde el PSOE se defendió de forma inequívoca el Sistema Público de Salud, universal, público, gratuito y de calidad, así como una red potente de centros y servicios sanitarios orientados a la equidad y cohesión social en todos los territorios.

Los socialistas argumentaron sus críticas, entre otros aspectos, en los cientos de profesionales que se han perdido en los últimos años, las habitaciones hospitalarias cerradas y la situación bajo mínimos en la que han quedado los Servicios de Urgencias. La provincia de Palencia no ha escapado a este deterioro progresivo de la sanidad y de la salud. Cada vez hay menos profesionales que atienden consultorios y centros de salud. Así se ha podido comprobar con la supresión de una plaza de médico de urgencias en el Centro de Salud de Frómista, la falta total de sustituciones -que ha producido un verdadero caos en los Centros de Salud en períodos vacacionales- o con la falta de profesionales de pediatría en la zona norte de la provincia; así, en Guardo después de haber estado dos años sin pediatra, se quedarán de nuevo sin este especialista.

Al mismo tiempo han aumentado las dificultades para acceder a los Centros de Salud y a los de Especialidades de referencia, debido al deterioro del Transporte Sanitario Programado y la falta de medios, como la UVI Móvil de la Zona de Guardo. Por otra parte, la falta de recursos humanos hace imposible mantener indicadores adecuados en listas de espera quirúrgica y diagnóstica y pone en peligro el funcionamiento adecuado de Servicios tan importantes como los Cuidados Paliativos donde actualmente sólo hay un médico, o la Unidad de Diagnóstico Rápido donde sólo hay dos, y no se hacen sustituciones en vacaciones ni en bajas.

Desde el PSOE se lamentó también el deterioro en las condiciones laborales del personal sanitario. Los contratos temporales, hasta por un mes, o las habituales prolongaciones de la jornada laboral ordinaria ya forman parte de la organización del trabajo del CAUPA.

La parálisis de la inversión en infraestructuras sanitarias en nuestra provincia es realmente manifiesta. El retraso reiterado en la construcción del nuevo Hospital, tiene sus consecuencias en la salud de los palentinos, especialmente por las deficiencias en el Bloque Quirúrgico, que afectan a la morbilidad y mortalidad postoperatoria. Este retraso y paralización de inversiones en tecnología y equipamientos afecta a los pacientes que precisan radioterapia y diálisis. Estos enfermos tienen que seguir peregrinando por otras provincias de la Comunidad para recibir el tratamiento, lo que les supone un importante trastorno.

Para los socialistas, es urgente revertir toda esta política de recortes y debilitamiento del Sistema Público de Salud, llevado a cabo por el Partido Popular y recuperar y potenciar una Sanidad universal, pública, gratuita y de calidad.

En referencia a la despoblación, desde el Comité Provincial se aprobó también una resolución en defensa del medio rural, En ella se recuerda que este año se cumplen 35 años de gobierno de la derecha en la Diputación de Palencia y 31 en la Junta de Castilla y León, y durante todos estos años tanto la capital como la provincia se están despoblando a velocidad vertiginosa. Las políticas que se han llevado a cabo no han sido efectivas, incluso han propiciado, aún más, que los jóvenes se hayan tenido que marchar y que las mujeres hayan tenido más dificultades para acceder al mercado de trabajo.

En los últimos datos facilitados por el INE, la provincia de Palencia pierde tres vecinos al día y la capital pierde cuatro habitantes cada semana. En dos décadas se han perdido 14.536 habitantes y durante este último año se ha perdido un total de 1.254 habitantes. Para frenar la despoblación -se apunta desde el PSOE- hay que diseñar políticas encaminadas a paliar sus carencias e impulsar sus potencialidades a través de una coordinación entre todas las instituciones, aunando esfuerzos con la sociedad civil y las empresas. Para ello, es necesario priorizar un enfoque rural en una provincia como Palencia, donde hay 191 municipios y 226 Entidades locales menores, garantizando que los vecinos que habitan los núcleos rurales dispongan de los mismos servicios que los que disfrutan los habitantes de la ciudad en igualdad de oportunidades.

La resolución socialista aboga por estimular la mejora de la productividad, la calidad y la internacionalización, ayudando a los pequeños agricultores y ganaderos en la formación de cooperativas y apostando por la empresa familiar. Para ello es necesario flexibilizar la normativa y discriminar positivamente en la aplicación de políticas activas, fomentando planes territoriales de empleo ligados a estrategias de desarrollo y participación en empresas locales.

También se apuesta por políticas activas de empleo incentivadoras para jóvenes y mujeres, facilitando el acceso a las viviendas de protección oficial así como en régimen de alquiler social para ayudar, entre otras cosas, a un asentamiento de la población.

En una provincia con una población tan envejecida son necesarias políticas para un envejecimiento activo y saludable, con un mayor número de plazas públicas en los centros especializados. Y algo muy importante: que la Ley de la dependencia, puesta en marcha por el gobierno socialista ahora hace 11 años, sea garantizada tal y como se concibió.

Deben mejorarse las infraestructuras y tecnologías de la información y la comunicación, posibilitando que las TIC lleguen a todos los rincones de la provincia como requisito indispensable para posibilitar la instalación de pequeñas y grandes empresas.

Finalmente, desde el PSOE se priorizan las mejoras y el mantenimiento en las infraestructuras básicas en la red viaria y de transporte, la construcción de un parque científico tecnológico que ayude a generar un nuevo modelo económico en la ciudad y la promoción del turismo como motor dinamizador de desarrollo económico, incentivando y favoreciendo la iniciativa privada como prestadora de servicios hoteleros y de restauración.

El orden del día del Comité se completó con la elección del alcalde de San Cebrián de Mudá, Jesús González Ruiz, como presidente de este órgano, así como el Plan de Trabajo que regirá las acciones a ejecutar por el partido a lo largo de los próximos años, especialmente de cara a los próximos comicios electorales de 2019.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información