Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

ENTREVISTAS

“El voleibol en España está considerado como un deporte menor”

RicardoMaldonado
Ricardo Maldonado durante uno de los entrenamientos. BRÁGIMO
Actualizado 02/03/2018 13:47:41
Redacción

Palencia es la factoría de las promesas masculinas del voleibol nacional desde 1989. En la ciudad del Carrión se halla la concentración permanente española –categorías juvenil y junior– de este deporte, que ha vuelto a dirigir desde la pasada temporada el argentino Ricardo Maldonado (Córdoba, 1961), quien estuvo al frente de la misma cerca de 8 años antes de irse a Catar a hacer lo propio con la sub-23 del país árabe en 2015.

Este entrenador internacional, casado con una palentina, con una hija de 25 años de su primer matrimonio con una argentina y afincado en Palencia desde hace 17 años, cree que en nuestro país no se trata bien al voleibol. “No es un problema económico; falta promoción”, subraya.

La concentración permanente de voleibol cuenta en la presente temporada con 22 jugadores, que se alojan y estudian en la residencia deportiva ‘Victorio Macho’ y que entrenan en el Campo de la Juventud.

JOSE ROJO

Pregunta. Argentino de nacimiento y palentino de adopción. ¿Qué le trajo a Palencia?

Respuesta. Yo estaba en Italia entrenando a un club y recibí la llamada del que ahora es director técnico de la Federación Española de Voleibol para que viniera a Palencia a entrenar a la concentración permanente y aquí estuve dos años; conocí a mi mujer y me establecí en esta ciudad. Luego, volví a Italia y, tras pasar cuatro años por distintos equipos, me llamaron de Soria, donde fui entrenador durante 6 años hasta que me volvieron a llamar de Palencia, a mi casa.

P. ¿Y qué le atrae de la ciudad?

R. Todo. En Palencia estoy muy cómodo. La ciudad ha mejorado muchísimo desde que llegué por primera vez hasta ahora. Palencia es una ciudad atractiva, acogedora y simpática, al menos con la gente con la que me he relacionado.

P. ¿Siente debilidad por algún rincón de la provincia?

R. Sí, sí, Me gusta mucho toda la provincia, que, por cierto, he recorrido bastante. Pero si tuviera que elegir, me decantaría por tres localidades: Cervera, Frómista y Villalcázar de Sirga.

P. ¿Se considera más palentino que argentino?

R. De vida útil, y a nivel profesional, he pasado más años en Palencia que en Argentina.

P. ¿Cómo le dio por dedicarse al voleibol?

R. En Argentina es un deporte importante y hay un nivel muy alto; será el tercer deporte del país, después del fútbol y el baloncesto. Yo acabé INEF en mi Córdoba natal y, una vez que finalicé los estudios, me fui a Buenos Aires. Primero di clases en colegios, luego en clubes y empecé a formarme como entrenador internacional.

P. Con esta temporada suma casi 10 años entrenando a la concentración permanente española de voleibol, es decir, a la selección nacional masculina juvenil y junior. ¿Hay buena cantera?

R. Los grupos salen cada dos años por promociones, aunque antes de finalizar incorporamos jóvenes de la siguiente promoción porque no hay tiempo para organizar el equipo.

Los grupos en general son buenos y van evolucionando. Hay promociones con las que hemos jugado finales de campeonatos del mundo y de Europa y llegar a ese nivel es muy difícil. Hoy en día, para clasificarse en un campeonato mundial hay que estar entre los primeros o segundos a nivel europeo.

P. Sorprende que Palencia lleve 29 años siendo la “fábrica” de las promesas masculinas nacionales de este deporte cuando no se practica demasiado y apenas hay afición…

R. Realmente, sí. Mucha gente de Palencia, pero mucha, no sabe que aquí entrenamos a los futuros jugadores de la selección nacional.

Además, el equipo de Palencia, que esta temporada se llama Castilla y León 2018, compite en la Superliga 2, la siguiente de la Superliga 1, que es el primer nivel. Jugamos cada 15 días en el Campo de la Juventud y no va prácticamente nadie a vernos, desgraciadamente.

En este equipo hemos tenido algún jugador de Palencia y siempre ha habido alguien de Castilla y León. En esta temporada juegan dos chicos sorianos. Soria tiene mucha tradición de voleibol.

P. ¿Qué tal la experiencia de entrenar a la selección junior y a la sub-23 de Catar?

R. En Catar hay 12 clubes que participan en una liga, y de voleibol entienden. Además, tienen dos competiciones al año, la Copa del Emir y la Copa de Catar, con un nivel muy alto y donde participan los mejores jugadores del mundo. Obviamente, el tema económico ayuda a que en esas competiciones estén presentes los mejores.

Cuando he estado entrenando en Catar, nos ha ido bien. Aunque de los dos años que estuve, tan sólo trabajé cuatro meses. Para un entrenador es aburrido porque es obligatorio estar ahí y ver partidos de todas las categorías. Quizás hubiera sido mejor haber entrenado a un club porque de esa forma sí que entrenas durante todo el año, pero con esas selecciones empiezas a entrenar en junio y acabas en agosto.

P. ¿No le seduce entrenar a profesionales?

R. Ya he entrenado a profesionales. He entrenado en el Boca Juniors, en Soria al Numancia, en Italia a varios equipos de mayores, que no selecciones.

Hoy por hoy, no me apetecía entrenar en un equipo o club de jugadores profesionales, pero me encantaría entrenar a una selección nacional. Y si no pudiera ser, me quedaría con los jóvenes. De clubes te llegan ofertas, pero cuesta mucho hacer un equipo; hoy casi no hay contratos de dos años. En cambio, en una selección nacional puedes hacer un período olímpico, que es de cuatro años y ya entonces puedes vislumbrar un proyecto deportivo claro.

P. ¿Qué éxitos espera conseguir en 2018 con Castilla y León 2018 esta temporada?

R. En la Superliga 2 podíamos ser campeones. El primer año cuesta llegar al primer puesto, pero el año segundo casi siempre ganamos la liga. Entrenamos muchísimo y los jugadores jóvenes de nuestro equipo ganan a los adultos rivales.

Siendo yo entrenador hemos ganados dos veces la liga y la Copa del Príncipe. Pero en esta última competición ya no podemos participar al ser la cantera de la selección nacional.

Ahora vamos los terceros, pero realmente no es nuestra liga. Competimos en la Superliga 2 para que los futuros jugadores de la selección nacional tengan una experiencia de juego.

P. ¿Qué cualidades debe reunir un buen jugador de voleibol?

R. El tema antropométrico es fundamental. No es que el jugador bajo no pueda jugar, pero tiene que tener un talento particular. Hay que tener en cuenta que en el voleibol hay una red central que tiene una determinada altura; si uno tiene dificultad con la red, no puede jugar. Los jugadores más bajos miden 1,90 o 1,95.

Además de la altura, un buen jugador debe tener ciertas habilidades motoras. La coordinación es muy importante y tener cierto carácter o personalidad también es fundamental.

Yo comparo el voleibol con el tenis; en ambos deportes tienes que demostrar al rival que tienes enfrente que eres muy agresivo en el juego y hay veces que esa agresividad es muy difícil transmitirla.

P. ¿Y cómo se forma a un gran equipo?

R. El entrenamiento en conjunto es fundamental. Entre los jugadores debe haber una buena relación y comunicación.

El entrenamiento requiere una alta intensidad y un esfuerzo enorme. Yo lo llamo agonismo, espíritu de lucha. El jugador que no tenga esa cualidad es difícil que logre cohesionar con el grupo.

En el voleibol hay que entrenar muchas horas, visionar vídeos y hablar con los jugadores; las clases teóricas son muy importantes. En ocasiones, hay que convencer a los jugadores para que durante el juego realicen ciertas actuaciones y no aquellas que ellos piensan que pueden llevarles a ganar el partido.

P. ¿Cuántas horas entrenan a la semana los jugadores de la concentración permanente?

R. Entre 25 y 30 horas. Los jugadores de la concentración permanente desayunan a las 7.30 horas; de 8.00 a 9.15 tienen tutor de estudios; a las 9.30 comienzan los entrenamientos hasta las 13.00; comen a las 13.30; los lunes, miércoles y viernes también entrenan por la tarde, de 15.30 a 18.00, y a las 19.15 vuelven a las clases hasta las 21.00 o 21.30; y los martes y jueves por la tarden estudian o reciben clases teóricas de voleibol. Es duro, pero están contentos porque no deja de ser su elección.

P. ¿Cree que el voleibol está bien tratado en España?

R. No, pero el problema no es económico, sino la falta de promoción. Hace años se retransmitían en directo los partidos en TVE y ahora ya no. No sé si es porque el voleibol no vende o porque los partidos tienen mucha duración. No obstante, este deporte es el que más ha cambiado sus reglas en los últimos 15 años para adaptarlo a las retransmisiones televisivas. Hoy, un partido de 5 o 7 sets puede durar dos horas y media.

En España el voleibol está considerado como un deporte menor; en cambio, en Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Bulgaria, Polonia o Rusia está muy reconocido.

P. ¿El nivel de los jugadores españoles es similar al de esos países donde el voleibol está mejor considerado?

R. ¡España ganó en 2007 el Campeonato de Europa! ¡Y ganó a Rusia en Rusia! Y el 85% de los jugadores de la selección nacional de ese año salió de Palencia… Aunque hoy en día también la mayoría de los jugadores de la selección española se han entrenado en Palencia.

Personalísimo

“En Palencia me han recibido muy bien”

- Signo del horóscopo… Aries.

- Vicio confesable… Salir a correr.

- Película para recordar… ‘Gladiator’ y ‘La noche de los lápices’.

- Actor… Ricardo Darín y Robert de Niro.

- Actriz… Sigourney Weaver, Meryl Streep y Belén Rueda.

- Animal… El perro y el caballo.

- Color… Azul.

- Libro predilecto… Me encanta Ken Follet.

- Coche que tiene… Un Peugeot.

- En cuestión de cocina se muere por… El asado argentino y el lechazo.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… ‘Sólo le pido a Dios’, León Gieco. Y, por supuesto, Freddie Mercury y también Mercedes Sousa.

- En su relación con las personas no soporta… Que griten cuando hablan.

- Por el contrario, valora… La gente considerada, empática.

- Siente envidia sana por… Alguno que entrena alguna selección nacional.

- Rasgo que le define… La sinceridad, lamentablemente.

- Su gran defecto… Reaccionar muchas veces y sin pensar las cosas.

- Su mejor sueño… Tener una vida apacible junto a mi mujer hasta el final de mis días.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… El tipo de saludo.

- Los sábados por la noche disfruta… Cenando con mi mujer.

- El rincón favorito de su casa es… El salón y el lugar donde trabajo.

- De Palencia no aguanta… La forma de aparcar de la gente; a veces, hay demasiada prepotencia. No se piensa en el prójimo.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… De los que conozco, la cercanía; me han recibido muy bien.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información