Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

El grupo de teatro San Gregorio protagonizará el pregón de Carnaval

CarnavalAguilar-pregonero
Actualizado 01/02/2018 11:54:26
Redacción

El pregón del trigésimo Carnaval de la Galleta, que se celebrará el 9 de febrero a las 22.30 horas en la carpa instalada en la plaza de España para albergar algunas de las actividades de estas fiestas, correrá a cargo del grupo de teatro San Gregorio.

El pregón del trigésimo Carnaval de la Galleta, que se celebrará el 9 de febrero a las 22.30 horas en la carpa instalada en la plaza de España para albergar algunas de las actividades de estas fiestas, correrá a cargo del grupo de teatro San Gregorio.

Esta agrupación teatral, capitaneada por Pilar Gutiérrez Jarrín, nació hace cuatro cursos académicos como una actividad extraescolar del colegio San Gregorio-Nuestra Señora La Compasión.

El equipo directivo del centro escolar vio la necesidad de incluir este nuevo taller como oferta educativa dado los grandes beneficios que aporta tanto a nivel individual como colectivo. De ahí que se formaran tres grupos: uno de infantil, otro de primaria y un tercero de ESO y bachillerato.

Pilar Gutiérrez explica que en dicho taller se trabaja por medio de juegos teatrales intentando reforzar la personalidad, la expresión, la transmisión de emociones,… “y, sobre todo, para conseguir la confianza en uno mismo, la mejora de la expresión oral y corporal, la autoestima, la desinhibición, la relajación, la creatividad,… y, a nivel social, la flexibilidad, la tolerancia, la cohesión y el trabajo en grupo”, añade.

“La historia de este grupo de secundaria y bachillerato es anecdótica, ya que sólo se apuntaron en un principio tres alumnos y comenzamos así siendo tres. Más tarde se apuntaron otros cuatro, llegando a ser siete. A partir de aquí fuimos pasito a pasito haciendo pequeñas obras y cohesionando el grupo. El primer año sólo actuamos en el colegio y para el colegio. El segundo decidimos que teníamos que dar un paso más y nos lanzamos a participar en el 37 Certamen de Teatro Juvenil de San Viator de Valladolid, gustándonos tanto la experiencia que nos invitaron a participar en la clausura de los premios Corocota de Reinosa”, reseña la directora del grupo San Gregorio.

A partir de este momento, fue el punto de inflexión de la formación, ya que decidir crear un montaje diferente y más personal, optando por la adaptación de “Alicia en el País de las Maravillas”. Con esta obra volvieron a participar en el 38 Certamen de San Viator, donde se alzaron con el tercer premio al mejor grupo juvenil y, además, recibieron un accésit por la buena interpretación de Javier Robles, en el papel del Sombrerero Loco, e Iratxe Cañas, representando a la Liebre de Marzo. Esta obra ya la han representado en el colegio, en el Certamen de Reinosa y en el Cine Amor durante las fiestas de Aguilar. Y en todas ellas obtuvieron una gran acogida, reconociendo su trabajo, “algo muy gratificante y motivador”, matiza la directora.

Un honor y una responsabilidad

Este año se han apuntado a este grupo teatral cinco alumnos más, sumando en total catorce integrantes. Y a raíz del éxito cosechado con la adaptación de “Alicia…”, el técnico de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Aguilar, Jorge Sanz, ha invitado al plantel artístico a participar en todas las actividades que se van arealizar en la localidad: Arca, AEscena, Fica,…, brindándoles la oportunidad de ver cómo ensayan los actores y artistas antes de comenzar su actuación, el montaje del decorado, la iluminación, el equipo técnico, la puesta en escena, e incluso, conversar con ellos y preguntarles acerca de la profesión que ejercen.

“Nuestra gran sorpresa ha sido cuando Diego Pérez, el concejal de Festejos del Ayuntamiento, nos ha propuesto pronunciar el pregón de los carnavales. Para nosotros ha supuesto un gran honor y una gran responsabilidad, teniendo muchos nervios y mucho miedo a no poder responder a las expectativas que han puesto en nosotros. No sabemos si gustará o no lo que hemos preparado, pero lo que sí puedo garantizar es que han puesto todo su afán y su empeño por hacerlo bien. Sólo queda dar las gracias al colegio por la iniciativa y el apoyo constante, al Ayuntamiento y a sus responsables por su afán de divulgar la cultura y dar oportunidades a las nuevas generaciones, a los padres por participar de forma activa en las actividades de sus hijos y, sobre todo, a estos pequeños-grandes artistas que se vuelcan de lleno en todo lo que hacen. Gracias a todos”, expresa Pilar Gutiérrez.

Como proyecto inmediato y dada la celebración de la exposición Las Edades del Hombre en Aguilar, el grupo teatral San Gregorio representará la obra “La llamada” dentro de unos meses, según anuncia su directora.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información