Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

Javier Ayarza, en el Musac y en el Museo de Palencia

PalaciodelTiempo
Una de las fotos de Ayarza expuestas en el Museo de Palencia.
Actualizado 01/02/2018 11:44:22
Redacción

El fotógrafo palentino está presente en dos colectivas: una sobre el Camino de Santiago y otra titulada ‘Palacio del tiempo’

El fotógrafo Javier Ayarza (Palencia, 1961) aporta dos de sus obras a la exposición colectiva “Muchos caminos, imágenes contemporáneas del Camino de Santiago”, instalada hasta el 2 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), y otras al montaje “Palacio del tiempo”, que se exhibirá en el Museo de Palencia en febrero, aunque la fecha de la inauguración aún está por confirmar.

“Muchos caminos…” desembarcó el pasado 20 de enero en el Musac, después de su paso por la Real Academia de España en Roma entre el 2 de octubre y el 10 de diciembre de 2017.

La muestra que se puede contemplar en la capital leonesa contiene, con respecto a la que se presentó en la capital italiana, un mayor número de obras y de artistas contemporáneos españoles y extranjeros –entre todos suman 46–. Y Ayarza está presente con dos fotos de la serie “La siesta del fauno”, que pertenece a la colección del Musac.

“Muchos caminos…” reflexiona sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero, ante todo, sobre las experiencias que de él se derivan.

Esta exposición pretende presentar el estado actual de la ruta jacobea y su sentido a través de 88 obras –principalmente fotografía y vídeo, pero también instalación, pintura o escultura– distribuidas en 800 metros cuadrados y vinculadas a la peregrinación, el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos que han afectado al Camino de Santiago o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por este itinerario.

El montaje de la misma se estructura en tres apartados temáticos: el destino de la peregrinación relacionado con el ansia humana de rebasar lo conocido; el encuentro entre el “yo” y el mundo derivado de la experiencia de caminar; y, por último, los acontecimientos que han marcado la historia del Camino.

Actividades complementarias y artistas

“Muchos caminos” se completa con un programa de actividades que amplía y complementa los temas abordados en la muestra y que incluirá un taller y una performance de la artista Esther Ferrer en abril; un concierto de música medieval relacionada con el Camino de Santiago en el mes de mayo; un encuentro entre el artista Antonio Fiorentino, que recorrerá el Camino Francés durante la duración de la exposición y peregrinos a su paso por León; y un ciclo de cine de verano.

Además de Ayarza, los artistas reunidos en esta exposición son Eugenio Ampudia, Jorge Barbi, Bleda y Rosa, Carlos Beltrán, Zoulikha Bouabdellah, Enrique Carbó, Amando Casado, Rosendo Cid, Carlos Cuenllas, Gabriel Díaz, Francisco Felipe, Antonio Fiorentino, Roland Fischer, Pedro Garhel, Carlos de Gredos, Rubén Grilo, José Antonio Juárez/ Jesús Palmero, Francisco Leiro, Xurxo Lobato, Angel Marcos, Manuel Martín, Luis Melón, Mariona Moncunill, Vik Muniz, Jorge Oteiza, Peyrotau & Sediles, Begoña Pérez, Concha Pérez, Rodrigo Petrella, Andrés Pinal, Cristina Pimentel/ Jesús Palmero, Alejandro Plaza, Jesús R. R., Humberto Rivas, Mapi Rivera, Nina Rhode, José Luis Romaní, José Luis Viñas –madrileño que ejerció entre los años 2004 y 2012 como profesor de arte en el instituto de Guardo–, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Roman Signer, José Val del Omar Juan Villoria, Sophie Whettnall, Peter Wüthrich y Kiyoshi Yamaoka.

‘Palacio del tiempo’

Por otra parte, el Museo de Palencia –Casa del Cordón– presentará en febrero un proyecto que, bajo el título “Palacio del tiempo”, responde a la invitación que cursó Rubén Polanco –responsable del Huerto del Tertuliano (HdT art an space gallery), sito en la localidad vallisoletana de Fuente Olmedo– a los antiguos integrantes del colectivo A Ua Crag, al que perteneció Javier Ayarza, con el fin de crear una propuesta artística similar a las que ejecutaba este grupo durante su periodo de existencia (1985-1997).

El tiempo es la piedra angular sobre la que gira esta exposición que se exhibió por primera vez en la sala del HdT a finales de 2017.

“Julián Valle, sumergido en el trazo de los sedimentos del paisaje; Néstor Sanmiguel, caligrafiando la literatura como sustrato pictórico; Rafael Lamata, con los juegos de su universo verbal; Rufo Criado y su construcción geométrica del pensamiento; Alejandro Martínez, revelando metáforas audiovisuales con objetos cotidianos; Jesús Max, con la simbología jeroglífica de su pintura; y Javier Ayarza, capturando desde la fotografía los bordes difusos de un territorio abocado a la nada”, explica Ignacio Gil, uno de los promotores del proyecto, acerca de la reflexión madura y actual sobre el tiempo de cada uno de los siete exmiembros de A Ua Crag que se han reencontrado en esta propuesta artística.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información