Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

"Recuperar el cariz ganadero de la Feria de Las Candelas no sería descabellado"

Saldana-alcalde1
Actualizado 01/02/2018 20:07:46
Redacción

El alcalde de Saldaña, Gerardo León, confía en que la Junta dé el visto bueno a la solicitud de un ciclo de Grado Medio de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios para el IES Condes de Saldaña. “Si se consigue, va a ser la primera vez que esta zona tenga un ciclo de enseñanza relacionado con nuestra realidad social y económica”, señala el regidor en las vísperas de Las Candelas de Saldaña.

Sobre los expositores que acuden a la cita agrícola y ganadera saldañesa, León apunta que cada vez participan más aquellos que están relacionados con los servicios para el campo y la ganadería. Y añade: “Notamos que cada vez es más difícil atraer maquinaria agrícola de la que se expone en la calle. Hoy la venta de maquinaria agrícola se canaliza a través de otros cauces, incluso por Internet”.

Pregunta. La Feria de Las Candelas se remonta a 1885 y en los inicios y durante largo tiempo se dedicó exclusivamente a la compra-venta de ganado. ¿Recuperar ese cariz ganadero ya no tendría sentido en los tiempos actuales?

Respuesta. No es descabellado, aunque veo difícil y complicado recuperar su matiz original debido a cuestiones de sanidad animal. Sin embargo, sí se puede hacer algo por otras vías, como concursos de vacas de raza frisona, concurso de ordeño, etc.

P. Hoy, la maquinaria agrícola y la agroalimentación comarcal centran el programa de este evento. ¿Este último sector guía el porvenir de Vega-Valdavia?

R. No del todo. Nuestra comarca está especializada en la entrega de materia prima apta para su primera transformación. En el caso de la leche, los ganaderos que conozco aman su oficio y, como tal, tienen una alta conciencia de su misión, visión y valores, que no son otros que producir la mejor leche de España. Se sienten productores y eso es lo que son.

No obstante, poco a poco están germinando iniciativas muy interesantes que han animado la solicitud de un ciclo de Grado Medio de Técnico en Elaboración de Productos Alimenticios para el IES Condes de Saldaña. Casi sin querer, nos hemos plantado con cuatro fábricas de queso, dos embotelladoras de agua —una de ellas de agua de mar—, una envasadora de productos micológicos, un criadero de caracoles y otro de perdices, además de granjas porcinas y vacuno de carne. Ojalá que la Junta de Castilla y León sea receptiva y acoja esta iniciativa en la que tenemos depositadas tantas esperanzas pues, si se consigue, va a ser la primera vez que esta zona tenga un ciclo de enseñanza relacionado con nuestra realidad social y económica.

P. ¿Qué tienen de especial las legumbres de la zona?

R. Pues muy sencillo. El mismo tipo de semillas no da el mismo resultado en otras zonas. Si hablamos de la alubia, pero sin olvidar los fréjoles, se trata de un producto muy suave, sin hollejo y que se deshace en la boca como si fuese mantequilla. Aparte de eso, y gracias al esfuerzo que viene realizando el Ayuntamiento de Saldaña desde hace años, es algo que empieza a identificar a nuestra comarca.

P. La carne de vacuno criado en su territorio y el queso han logrado un merecido prestigio dentro del mercado provincial. ¿Traspasar las fronteras es una asignatura pendiente o ya se están dando los primeros pasos en este sentido?

R. Ésa es una decisión puramente empresarial para la que me imagino estarán trabajando las empresas. Para ello cuentan con la eficaz ayuda del programa Alimentos de Palencia de la Diputación Provincial y la más pequeña que pueda prestar el Ayuntamiento a través de los certámenes expositivos que se organicen.

P. Volviendo a la conmemoración de Las Candelas, ¿qué actividades enganchan más al visitante?

R. Las Candelas ha sido feria de ganado, de maquinaria agrícola y de servicios para el campo y la ganadería. Como feria especializada y dirigida al profesional agrario, es la maquinaria agrícola lo que más atrae a la gente.

Pero, además de eso, la feria también es un factor de sociabilidad de primer orden, puesto que ese día también te gusta encontrarte con ese amigo que hacía mucho tiempo que no veías.

P. ¿El número de expositores se mantiene, decrece o aumenta cada año?

R. Lo que más aumenta cada año son los expositores comerciales de servicios para el campo y la ganadería. Pero también notamos que cada vez es más difícil atraer maquinaria agrícola de la que se expone en la calle, por eso quiero agradecer desde aquí a quienes se animan a venir a Saldaña el día de la feria. Hoy la venta de maquinaria agrícola se canaliza a través de otros cauces, incluso por Internet.

P. ¿En qué parámetros se fija el Ayuntamiento para medir el éxito de esta celebración?

R. Hay varios, como el número de personas que a simple vista se ve. Y luego también hay determinadas zonas de aparcamiento que según haya sido la feria se utilizan o no. Al día siguiente, son los hosteleros los que nos dan la última versión.

P. ¿Han pensado en incorporar alguna novedad a la programación de Las Candelas para despertar un mayor interés del público?

R. Este año queremos ofrecer una degustación de Alubias de Saldaña en cantidad suficiente para quedarse con un buen sabor de boca y animarse a comer un buen plato en alguno de los restaurantes que lo incluirán ese día en su menú.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información