Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación convoca una nueva edición de ayudas a la Cooperación Internacional

Diputacion_2
Actualizado 05/02/2018 10:21:04
Redacción

Se mantienen tres líneas de ayuda: dos para financiar proyectos a ejecutar en zonas especialmente deprimidas, que se podrán financiar parcial (Modalidad A) o totalmente (Modalidad B) y una tercera destinada Ayuda Humanitaria (Modalidad C).

La Diputación de Palencia, a través del área de Servicios ha abierto el plazo de tramitación de la convocatoria de ayudas destinadas a financiar proyectos de Cooperación Internacional, que se hizo pública el pasado 31 de enero a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La misión de esta línea de ayudas es mejorar la calidad de vida de los países en vías de desarrollo y en 2017 fueron 20 entidades sociales las que recibieron subvenciones para este fin dentro de las tres modalidades existentes.

De esta manera, los 215.000 euros totales destinados a estas ayudas se articulan a través de tres líneas diferentes: dos para financiar proyectos a ejecutar en zonas especialmente deprimidas, que se podrán financiar parcial (Modalidad A) o totalmente (Modalidad B) y la nueva modalidad destinada a Ayuda Humanitaria (Modalidad C).

Los proyectos que se subvencionarán tienen una doble vertiente de financiación: parcial o total. La primera está dotada con 95.000 euros para el desarrollo de actuaciones financiadas hasta el 80 por ciento, y en una cantidad no superior a 15.000 euros. A la segunda modalidad (financiación total) se destinan 90.000 euros para proyectos que se financiarán en su totalidad hasta un máximo de 30.000 euros.

La tercera modalidad está orientada a la ayuda humanitaria relacionada con la salud pública o alimentación (compra de alimentos, medicamentos u otro tipo de productos o desarrollo de acciones puntuales que permitan cubrir algunas de las necesidades básicas en los países más desfavorecidos). Dotada con 30.000 euros, subvencionará acciones hasta un máximo de 15.000 euros.

Estas ayudas pueden ser solicitadas por las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (ONGD’s), Asociaciones, Congregaciones o Colectivos sin ánimo de lucro así como entidades colaboradoras que ejerzan representación de organismos Internacionales del sistema de Naciones Unidas. Además es fundamental que tengan sede social o delegación en la provincia de Palencia y realicen actividades en países en vías de desarrollo. Por otro lado es requerimiento principal que todas ellas estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Diputación de Palencia, así como hayan justificado correctamente subvenciones concedidas en ejercicios anteriores.

Estas ayudas pretenden promover el desarrollo y mejora de las condiciones de vida de países como los citados anteriormente, principalmente aquellos cuyo Índice de Desarrollo Humano (IDH) sea considerado medio o bajo, según el informe elaborado anualmente por Naciones Unidas para el Desarrollo. Con carácter excepcional también podrán ser destinados a otros proyectos en zonas especialmente deprimidas en países en los que el IDH supere los niveles señalados.

El objetivo de la línea subvenciones es, por un lado, la cooperación al desarrollo y, por otro, la ayuda humanitaria. La cooperación al desarrollo es aquella que se lleva a cabo en países empobrecidos bajo los siguientes principios:

-Desarrollo humano concentrado en las áreas básicas de educación, atención a la salud, servicios sociales, igualdad, renta o hábitat cuyo objetivo sean los sectores más vulnerables.

-Defensa de los derechos humanos en aquellas situaciones y países en que son conculcados en cualquiera de sus vertientes social, política o económica.

-Enfoque endógeno del desarrollo económico y social, apoyando acciones que impulsen y afiancen modos de producción sostenibles, al tiempo que se consigue el empoderamiento de la ciudadanía a través de su participación activa.

-Alineamiento con las estrategias tendentes a conseguir los vigentes objetivos de desarrollo sostenible aprobado por Naciones Unidas.

En cuanto a la ayuda humanitaria, se entiende por tal “el conjunto diverso de intervenciones en forma de operaciones prolongadas de ayuda dirigidas a la atención a las víctimas de desastres, tanto los desencadenados por desastres naturales como por conflictos armados internos, orientadas a aliviar su sufrimiento y garantizar sin subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad así como frenar el proceso de desestructuración de las comunidades a las que pertenecen y prevenir los desastres”. Incluye acciones dirigidas a frenar la descomposición del tejido económico y social, y a sentar las bases de la rehabilitación.

CRITERIOS DE VALORACIÓN.-

-Que la ONG solicitante cuente con experiencia acreditada en proyectos de cooperación al desarrollo, en la zona, país y sector de actuación, su implantación en la provincia valorada a través de la memoria de actividades de años anteriores o el desarrollo de labores de sensibilización en relación con la materia objeto de la presente convocatoria en la provincia de Palencia.

-Que el socio local tenga experiencia en proyectos de desarrollo, compromisos acreditados de la población beneficiaria y/o autoridades locales, aportación económica y otros apoyos al proyecto, diagnóstico comunitario/plan estratégico de actuación participativo, acreditados, experiencias previas de colaboración con la ONG solicitante.

-Que el proyecto de desarrollo se adecue a las prioridades geográficas (Situación del país según IDH-D), la población beneficiaria y el área geográfica, el número de beneficiarios y la necesidad de los mismos o el impacto directo hacia el empoderamiento y liderazgo de la mujer.

La convocatoria de ayudas se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia para un día después abrirse el plazo para la presentación de solicitudes lo que podrá hacer en los siguientes 20 días naturales.

RESOLUCIÓN DE AYUDAS DE 2017.-

En la convocatoria del pasado año fueron 20 las entidades que recibieron ayudas para la puesta en marcha de sus proyectos; 15 en la Modalidad A, 3 en la Modalidad B y otras 2 en la C.

Las entidades que recibieron ayuda de forma parcial en 2017 fueron: Asociación Me Importas, AMYCOS ONG, Misión América, Cooperación Valenciana para el Desarrollo, Asociación Trabajo Solidario, Asociación Solidaridad Educación Desarrollo, Asociación ALBA, Puentes ONGD, Manos Unidas, Cruz Roja Española Palencia, Asociación Proyde, Fundación Cauce, Fundación Taller de Solidaridad, Asociación Palentina con el pueblo Saharaui y Amigos del Congo (AMIDECON). El importe total de estas ayudas alcanza los 109.592,15 euros.

Las entidades que recibieron financiación en la modalidad de Ayuda Humanitaria fueron: Fundación Vicente Ferrer, Fundación Hombres Nuevos y Asamblea de Cooperación por la Paz, Solidaridad, Educación y Desarrollo. Todas con un importe total de 89.407,85 euros.

Por su parte, las ONGs a las que se destinaron subvención para cubrir en su totalidad los gastos de sus proyectos fueron: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Palencia y Comité Provincial UNICEF. Estas ayudas reciben el importe total de 16.000 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información