Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MUSICA

'Las mil y una notas’ llegan al Principal de la mano de la Banda Municipal de Música

foto_banda_de_musica_1
Actualizado 06/02/2018 10:35:33
Redacción

La formación, distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad, interpretará temas de López Carreño, Kees Vlak o Hugo Berrocal. La cita musical, que se celebrará el 7 de febrero a partir de las 19:00 horas, será narrada por Erica González Miguel

La Banda Municipal de Música de Palencia inicia mañana miércoles, 7 de febrero, una intensa actividad en esta temporada de invierno con el objetivo de seguir impulsando su misión de acercar la música a la ciudadanía. La formación, distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia, ofrecerá en el Teatro Principal un concierto que, bajo el título de ‘Las mil y una notas’, dará comienzo a partir de las 19.00 horas.

Enmarcado dentro del ciclo ‘Invierno Cultural 2018’, la Banda interpretará un programa conformado por un total de seis temas. De esta manera, el público –en la primera parte- tendrá la oportunidad de escuchar la obertura ‘El Corsario Negro’, de Ángel López Carreño, y ‘Las playas de Río de Janeiro’, de Kees Vlak. Famosas en todo el mundo como la música brasileña con sus características típicas, el compositor nombró las tres palmaditas de esta composición, que se será interpretada mañana, después de tres playas famosas en Río: Trocadero, Ipanema y Copacabana.

Asimismo, la segunda parte del programa estará conformada por ‘Sandpaper Ballet’, de Leroy Anderson; ‘El mambo de la big, big, big’, de Hugo Berrocal; ‘Tequila’, de Chuc Rio (con arreglos de Masato Myokoin), y ‘Up’, de Michael Giacchino (con arreglos de Michael Brown). En la cita musical la Banda Municipal de Música de Palencia estará arropada por Erica González Miguel, que se encargará de su narración.

Las entradas -a un precio único de cuatro euros- se pueden adquirir mañana, día del concierto, en las taquillas del Principal, de 11.00 a 14.00 y, por la tarde, a partir de las 18:00 horas.

Un poco de historia

En diciembre de 1879 se funda la Banda Municipal de Música de Palencia con una plantilla muy reducida, en su mayoría militares retirados, aunque posiblemente ya con anterioridad existiese un grupo de músicos que se reunían en algunos actos importantes de la ciudad.

Su primer director fue Ruperto Palomino (1879 -1901), sucediéndole otros que dieron impulso a esta organización preparando la época dorada que comenzó con la toma de posesión el 7 de agosto de 1924 de Antonio Guzmán Ricis. Este músico dio a conocer el folklore de Palencia, convirtiendo la música popular en culta e inició lo que con el tiempo sería la Academia Municipal de Música. Dirigió la banda hasta 1944, fecha en que le sucedió Andrés Moro, otro de los grandes nombres al frente de esta agrupación. Posteriormente ha estado dirigida por Saturnino Díaz Vidal o Aníbal Carricoba, entre otros, hasta su actual director Miguel Ángel Cantera Escribano.

A lo largo de más de 125 años de andadura sus actuaciones han sido innumerables, como los conciertos extraordinarios en el Teatro Principal, hasta otros variados y populares en la plaza de San Francisco, pasando por intervenciones en desfiles procesionales, fiestas patronales y una larga lista de eventos imposible de reseñar, en los que la música siempre aporta la nota emotiva.

Su extenso y variado repertorio lo integran obras de alto nivel musical, tanto de compositores españoles como de fuera de nuestras fronteras. La Banda Municipal está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Palencia y de diversas distinciones y galardones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información