Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CULTURA

María Hervás visibiliza el sacrificio individual en pos de un bien colectivo en 'Iphigenia en Vallecas'

iphigenia1
Actualizado 07/02/2018 10:20:02
Redacción

El monólogo de 85 minutos se pondrá en escena mañana jueves en el Teatro Principal, a las 20:30 horas. Se trata de un retrato social de los efectos que tienen las políticas de los gobiernos sobre la gente de a pie, especialmente sobre los que menos tienen

Mañana jueves, 8 de febrero, María Hervás -quien además adapta y protagoniza la obra- y Serena Producciones subirán a las tablas del Teatro Principal de Palencia ‘Iphigenia en Vallecas’, del dramaturgo y guionista de Gales Gary Owen, bajo la dirección de Antonio Castro Guijosa. La producción se enmarca dentro de la cuarta edición del ciclo ‘Teatro de cerca’ que propone nueva forma de asistir a una representación, una fórmula que rompe la cuarta pared e invita al espectador a ver el montaje desde el propio escenario, en butacas situadas en el lugar habitualmente reservado sólo para los actores. El monólogo, de 85 minutos de duración, arrancará a las 20:30 horas.

‘Iphigenia en Vallecas’ (‘Iphigenia in Splott’) recoge como tema principal el sacrificio individual en pos de un bien colectivo. Pero en esta historia Iphigenia no es una princesa. Muy al contrario, es una joven maleducada, ordinaria, con muy pocos recursos económicos y con un bagaje cultural prácticamente nulo. Es lo que se conoce popularmente como una choni. Vive en los márgenes más bajos de la sociedad.

Su historia es un retrato social de los efectos que tienen las políticas de los gobiernos sobre la gente de a pie, especialmente sobre los que menos tienen. La historia de Iphigenia encierra la historia de otras muchas gentes. Es aparentemente una historia de amor, hasta que los vientos dejan de soplar y alguien debe responder. Entonces esta nueva Iphigenia vuelve a enfrentarse al sacrificio. Sólo que ya no es una princesa ni tiene a un Aquiles que salga a su rescate.

Mañana dentro de la programación del ‘Invierno Cultural 2018’ los espectadores serán observadores de Efi, una joven de muy pocos recursos cuyos únicos apoyos son su abuela jubilada y su compañera de piso medio drogadicta. Su camino dibuja un paisaje que no agrada mirar pero que no por eso deja de existir: barrios marginales, garitos de mala muerte, pobreza, drogas, prejuicios, violencia, estereotipos…

Las entradas para ‘Iphigenia en Vallecas’ –a un precio único de 12 euros, diez para jóvenes menores de 25 años, desempleados y familias numerosas- se pueden adquirir mañana, día de la función, en las taquillas del Teatro Principal, de 11.00 a 14.00 y, por la tarde, a partir de las 18.00 horas.

Hay que recordar que será la compañía Viridiana con ‘Amor oscuro. Sonetos’ cuando complete, el 23 de marzo, esta nueva edición del ‘Teatro de cerca’ que invita al espectador a asistir a la puesta en escena de los montajes desde el propio escenario.

Por otro lado, la programación de la Concejalía de Cultura proseguirá este viernes, 9 de febrero, con ’24 horas en la vida de una mujer’, una novela de Stefan Zweig. Acompañados por una orquesta de cámara, Silvia Marsó, Felipe Ansola y Víctor Massán transportarán al público palentino al Casino de Montecarlo, la Riviera y la Costa Azul para adentrarse en una historia sobre los misterios de la naturaleza humana y la reflexión de cómo el destino puede convertirse en catalizador de un profundo debate moral.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información