Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

LIBROS

La Fundación Santa María la Real publica dos nuevos libros de temática medieval

FSMRlPH_Nuevaspublicaciones1
Actualizado 08/02/2018 13:06:03
Redacción

“El monasterio medieval como célula social y espacio de convivencia” y “La memoria de Carlomagno: culto, liturgia e imágenes en la catedral de Gerona” son los títulos de las dos nuevas publicaciones.

“El monasterio medieval como célula social y espacio de convivencia” y “La memoria de Carlomagno: culto, liturgia e imágenes en la catedral de Gerona” son los títulos de las dos nuevas publicaciones de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. El primero de ellos recoge las actas del XXXI Seminario sobre Historia del Monacato y el segundo el estudio sobre el culto al emperador en la seo gerundense realizado por Joan Molina Figueras, profesor de Historia del Arte en la Universitat de Girona.

Nueve artículos escritos por otros tantos expertos componen el libro “El monasterio medieval como célula social”. La publicación, coordinada por los catedráticos José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, ha sido editada en colaboración con el ayuntamiento de Aguilar de Campoo y recoge las actas del seminario del mismo título celebrado en 2017 en la villa galletera.

“El objetivo de este nuevo libro es profundizar en los comportamientos de la comunidad monástica entendida como una célula social, como una familia, que comparte un espacio que se supone funcional y jerarquizado”, explican los coordinadores de la publicación, para añadir que “como sucede en la familia biológica, en el monasterio se viven tensiones de muy diverso género, que es necesario encauzar y ordenar”.

Así, el libro ahonda, entre otras cuestiones, en la difícil convivencia de hombres y mujeres en el cristianismo primitivo, en los monasterios dúplices y los familiares o en las tensiones internas de las comunidades cistercienses medievales. Igualmente, explica como estás tensiones afectaban directamente a la estructura de los cenobios, como puede verse en los artículos relativos a la arquitectura de los monasterios dúplices o en los que hacen referencia a la formación de las pueblas o a los espacios para la penitencia y la reclusión.

Por su parte, en “La memoria de Carlomagno”, el segundo título publicado por la Fundación Santa María la Real, en colaboración con la red Ars Mediaevalis, el autor, Joan Molina Figueras trata de establecer las razones que motivaron la institución del culto al emperador en la catedral de Gerona y los mecanismos que hicieron posible que su memoria se mantuviera viva durante siglos.

“El objetivo del libro y del estudio es de analizar aspectos como la gestación de las leyendas a partir de materiales escritos u orales, de observar los grados de dependencia de los relatos fantásticos con las circunstancias históricas y las aspiraciones de las iglesias con las que se vinculan o de detectar las formas de instrumentalización y uso de las leyendas por parte de determinados personajes e instituciones”, comentan los coordinadores de la publicación, Gerardo Boto Varela y Alejandro García Avilés.

Las dos obras, están ya a la venta, al precio de 22 y 10 euros, respectivamente, y pueden adquirirse en librerías, tiendas especializadas y en la tienda on line del portal Románico Digital.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información