Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

VALLADOLID

'Los tesoros de Tutankamón', en el Museo de la Ciencia

valladolid-tutankamon
Actualizado 16/02/2018 11:46:11
Redacción

En la exposición de Valladolid, que estará instalada hasta el 7 de septiembre, se puede admirar una reproducción a tamaño real (187 cm. de largo y 51,3 cm. de ancho) del sarcófago de Tutankamón, así como muebles, joyas, amuletos y elementos ceremoniales encontrados en la tumba en el momento de su descubrimiento por el arqueólogo y egiptólogo Howard Carter en 1922.

La sala L/90º del Museo de la Ciencia de Valladolid inauguró el pasado 9 de febrero la exposición “Los tesoros de Tutankamón”, una colección de reproducciones artesanales de las piezas halladas en la cámara funeraria del joven faraón de la dinastía XVIII de Egipto, que murió a la edad de 18 años.

Las réplicas de “Los tesoros de Tutankamón” han sido realizadas por los voluntarios culturales del taller de bellas artes de la Fundación Sophia, una entidad con carácter docente que persigue difundir el pensamiento y el arte de las culturas tradicionales.

En la exposición de Valladolid, que estará instalada hasta el 7 de septiembre, se puede admirar una reproducción a tamaño real (187 cm. de largo y 51,3 cm. de ancho) del sarcófago de Tutankamón, así como muebles, joyas, amuletos y elementos ceremoniales encontrados en la tumba en el momento de su descubrimiento por el arqueólogo y egiptólogo Howard Carter en 1922.

El montaje de la muestra reproduce también el orificio por el que Carter vio por primera vez, desde que la tumba fue sellada en el año 1311 a.C., el contenido íntegro de las pertenecías del faraón, junto a su cámara funeraria.

Otras piezas que se pueden contemplar son el templete canópico con las cuatro diosas protectoras, que contenía y protegía los órganos internos embalsamados de Tutankamon; el féretro de Anubis, guardián del inframundo que custodiaba el instrumental sagrado utilizado en la momificación; una de las maquetas de barco encontradas en la Sala del Tesoro; un juego de mesa Senet; o un reposacabezas de cerámica esmaltada azul.

La mayor parte de las réplicas han sido construidas a partir de fotografías que muestran todos los ángulos de una misma pieza y que han sido obtenidas, en muchos casos, gracias a la colaboración de instituciones especializadas. En esta línea, los voluntarios encargados de su elaboración han contado con el asesoramiento de los egiptólogos de la Fundación Sophia, y han podido acceder a los archivos gráficos del Griffith Institute y del British Museum.

“Los tesoros de Tutankamón” también contiene un cronograma de la historia del Antiguo Egipto; así como varios paneles explicativos con información sobre el nacimiento de la Egiptología, el Valle de los Reyes y las tumbas, el ritual funerario o el panteón egipcio.

Y, como novedad para su exhibición en Valladolid, esta colección se ha ampliado con nuevos paneles sobre anatomía, medicina y salud; química, nutrición y cosmética; matemáticas y geometría; física, ingeniería y arquitectura; los ciclos del Nilo y la vida en Egipto; astronomía; y escritura jeroglífica.

Asimismo, la sección “¿Sabías que…?” desvelará a los visitantes interesantes curiosidades de la civilización egipcia, tales como la aparición del primer calendario solar conocido a principios del III Milenio a. C, la invención de los espantapájaros para ahuyentar a las aves o la construcción de las pirámides por personal cualificado y no por esclavos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información