Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

MEDIO RURAL

Una solicitud única para agilizar los pagos de la PAC

agricultura-PAC
Actualizado 16/02/2018 11:34:57
Redacción

Entre las novedades que se incluyen este año, figuran el incremento del complemento de la ayuda directa a los jóvenes, el mantenimiento de los requisitos de agricultor activo y del umbral mínimo para considerar una solicitud admisible en 300 euros, así como de los sectores que se pueden acoger a las ayudas asociadas y la figura de agricultor a título principal para poder ser beneficiario de las ayudas a las zonas de montaña o con limitaciones naturales.

La nueva campaña de la Política Agraria Común (PAC) de la Junta de Castilla y León para 2018 contiene una solicitud única para todas las ayudas directas, agroambientales, de agricultura ecológica, a zonas de montaña y al mantenimiento de las superficies forestadas con el fin de simplificar los trámites. Además, incluye un procedimiento de selección de los usuarios del servicio de asesoramiento de explotaciones.

El plazo para solicitar ayudas de la PAC en la presente campaña, de las que se podrán beneficiar 70.000 profesionales del campo de la región, finaliza el 30 de abril.

Entre las novedades que se incluyen este año, figuran el incremento del complemento de la ayuda directa a los jóvenes, el mantenimiento de los requisitos de agricultor activo y del umbral mínimo para considerar una solicitud admisible en 300 euros, así como de los sectores que se pueden acoger a las ayudas asociadas y la figura de agricultor a título principal para poder ser beneficiario de las ayudas a las zonas de montaña o con limitaciones naturales.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ya ha publicado la orden de la campaña de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que se inició el 1 de febrero y cuyos beneficiarios percibirán cerca de 1.000 millones de euros entre las ayudas directas de la PAC, que suponen unos 918 millones de euros, y las ayudas con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que se espera superen los 74 millones de euros.

Asimismo, junto a esta solicitud única de ayuda, se podrán comunicar las transmisiones de derechos de pago básico en las que haya podido participar el solicitante por compraventa, arrendamiento, herencias, fusiones o escisiones de explotación en el último año, así como efectuar las diferentes alegaciones al contenido del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) relativas a cambios de usos, tipo de cultivo o coeficientes de regadío o de pastos.

Novedades

Entre las principales novedades de la Política Agraria Común para este año destaca el incremento de la ayuda directa a los jóvenes agricultores de forma que podrán recibir hasta el 50 % del importe medio del pago básico en las primeras 90 hectáreas (en años anteriores solamente era el 25 %), y también se modifica el cómputo de años para recibir esta ayuda hasta un total de cinco, contados desde el primer año de la solicitud.

Otra de las novedades incluidas está relacionada con las modificaciones en el pago verde incorporadas por el reglamento Omnibus y, en especial, la modificación del factor de conversión para las superficies de interés ecológico con cultivos fijadores de nitrógeno, que se incrementa del 0,7 a 1, así como la prohibición del uso de fitosanitarios en estas superficies.

Otro de los cambios destacados es la modificación del periodo de referencia que se computará para la determinación de los ratios de productividad para poder acceder a las ayudas asociadas al ovino y caprino hasta un mínimo de 0,6 corderos por oveja y año u 80 litros de leche por oveja y año (en 2016 eran 0,4 y 60 respectivamente) de junio de 2017 a junio de 2018, lo que permitirá que este año, este sector también pueda recibir anticipos en el mes de octubre.

Con la PAC 2018 se mantiene la lista de sectores que se pueden acoger a las ayudas asociadas, principalmente dirigidas a los sectores ganaderos de vacuno de carne y de leche y al ovino y caprino, y también a los sectores agrícolas, como la remolacha o los cultivos proteicos, así como los umbrales mínimos para ayudas directas en 300 euros y la obligación de que todas las solicitudes deben presentarse con una declaración geoespacial o gráfica, tomando como referencia el SIGPAC.

Programa de gestión propio

Tras los buenos resultados obtenidos en campañas pasadas, la citada consejería seguirá utilizando su propio programa de gestión para la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común, que incluye todas las novedades para facilitar a los profesionales, organizaciones profesionales agrarias y entidades colaboradoras, la presentación de la ‘solicitud única’ 2018 y evitar errores al confeccionarla.

Castilla y León sigue a la cabeza de ejecución de pagos. Así, en lo que se refiere a los pagos de la solicitud de 2017, a fecha actual la ejecución supera en más de 10 puntos la media nacional, siendo la única comunidad autónoma de España que ha efectuado pagos de todas las líneas posibles, incluida el anticipo de la ayuda asociada al vacuno de cebo que es la última en la que el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha fijado los importes unitarios en el mes de enero de 2018.

Portal PAC

El programa, que está disponible en el Portal PAC de la Junta, también cuenta con mejoras, como las relacionadas con el requisito reglamentario de efectuar las solicitudes con el apoyo de datos geoespaciales que es obligatorio para todas las solicitudes en 2018, si bien Castilla y León ya consiguió en 2016 realizar el 100% de las solicitudes de forma gráfica. En este año se han incorporado mejoras para facilitar al agricultor y ganadero la información de su declaración gráfica, así como para indicar avisos preliminares de posibles solapes en sus declaraciones y de esta forma minorar las incidencias o posibles reducciones en los pagos.

Facilita, además, que la presentación de todas las solicitudes se realice de forma telemática, con una gestión eficaz y segura, permitiendo la ejecución del pago de los anticipos de las ayudas a partir del 16 de octubre, de forma que la mayor parte de los beneficiarios reciban sus ayudas en el mismo año de la solicitud, tal y como se viene realizando en años anteriores.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información