Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

Detenidas dos personas por estafa en la venta de libros a domicilio

Foto_1_5
Actualizado 20/02/2018 12:46:35
Redacción

Obligaron a la persona estafada, una señora de avanzada edad, a pagar un “certificado notarial” por un importe de 1290 euros

.

La Guardia Civil de Palencia, a principios de este mes, procedió a la detención de dos varones de 37 y 40 años de edad, con domicilio en las provincias de Valladolid y Málaga, como presuntos autores de un delito de estafa por venta de libros a domicilio.

El Área de Investigación de la Compañía de Palencia de la Guardia Civil, inició la investigación el pasado año 2017, después de una denuncia presentada por una vecina de un municipio palentino de 73 años, en la que denunciaba, que después de haber comprado una enciclopedia a un comercial de una empresa de venta de libros a domicilio de forma legal, pasados unos meses se habían presentado otros dos comerciales, para ofrecerla un “certificado notarial” con el que poder revenderla por un importe de 1290 euros. Una vez que abono el supuesto certificado notarial no se volvieron a poner en contacto con ella.

Una vez analizados los contratos de compra de los libros, diversa documentación y movimientos bancarios, se identificó a los autores, procediendo a su detención en la localidad palentina de Venta de Baños, a los cuales les constan antecedentes similares por delitos de estafa en varias provincias.

Modus operandi

La estafa consiste en obligar a las víctimas con perfiles similares, personas de ámbitos rurales, de edad avanzada, con niveles culturales bajos o con alguna discapacidad psíquica, a adquirir las colecciones de libros, alegando que tenían la obligación de comprarlas, porque anteriormente, ya habían comprado colecciones de manera legal (a la misma editorial o a otra) y los libros que en ese momento ofrecían eran los que completaban tales colecciones, llegando a decir a las víctimas que estos libros eran una inversión, ya que la propia editorial se los recompraría o los revendería posteriormente por un precio superior, obligándolas a pagar una “tasación” o “certificado notarial”. Para que este engaño surtiese efecto, los agentes comerciales amenazaban a las víctimas con emprender acciones judiciales.

Se instruyeron las correspondientes diligencias, que junto con los detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 de Palencia.

Operación “Bookstore” de la Guardia Civil

A mediados del pasado mes de enero la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Palencia, en la denominada operación “BOOKSTORE”, relacionada con este tipo de estafas de venta de libros a domicilio, en la que estaban implicadas cinco empresas del sector, culminó con la detención de 13 personas y la investigación de otras 4, en las provincias de León, Valladolid, Madrid y Toledo.

Recomendaciones de la Guardia Civil

La Guardia Civil alerta y recomienda, que aunque la venta de libros a domicilio es una actividad realizada de forma legal por muchas empresas del sector, hay comerciales de empresas de libros que utilizan el engaño o formas de actuación fraudulenta, por lo que se advierte que se tengan en cuentas las siguientes recomendaciones, a la hora de comprar estas colecciones de libros mediante este método.

-Solicite al vendedor/comercial que se identifique y para que empresa trabaja, tomando nota por escrito.

-Infórmese de que esa empresa realmente existe solicitando un número de contacto o un correo electrónico.

-En el contrato de compra de los libros que realice tiene que venir el número del comercial, el nombre de la empresa y el CIF de esta.

-Si es una empresa de venta de libros a domicilio, lo que usted está comprando es una colección de libros y no el regalo que le puedan estar haciendo.

-Desconfíe si le dicen que los libros son del Ministerio de Cultura, el Ministerio no imprime libros para la venta.

-Desconfíe si le manifiestan que los libros se venderán en una subasta o que estos serán incluidos en una lista de clientes y que si paga en efectivo serán incluidos en una lista de clientes preferentes.

-No compre colecciones de libros, si le obligan diciendo que ha firmado colecciones de libros con anterioridad con otras empresas, comprar una colección no obliga a comprar más colecciones de libros.

-Compruebe la colección de libros que le están vendiendo, a través de internet, el Ministerio de Cultura tiene abierto un portal donde constan todos los libros de venta legal en España, tienen un código I.S.B.N.

-No firme ni abone ningún tipo de “tasación”, “certificado notarial” o documento de similares características.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información