Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CINE

El estreno de ‘La enfermedad del domingo’ abre el telón de la Muestra de Cine de Palencia

La_enfermedad_del_domingo_01
Actualizado 23/02/2018 12:05:36
Redacción

Susi Sánchez y Bárbara Lennie protagonizan el nuevo largo del director Ramón Salazar, candidato en tres ocasiones a los Premios Goya. La película, que participa en el festival de Berlín dentro de la sección Panorama, narra el reencuentro entre una madre y su hija después de 35 años. Tras la proyección inaugural y en el marco del ciclo Nuevos Realizadores, se presentará el filme ‘La mano invisible’, la ópera prima del murciano David Macián.

La Muestra de Cine Internacional de Palencia abre el viernes, 23 de febrero (20:00 horas en el cine Ortega), el telón de su vigésima séptima edición con el estreno de ‘La enfermedad del domingo’, escrita y dirigida por Ramón Salazar. Hasta el próximo 3 de marzo, cine independiente, cortometrajes, cintas para público infantil y documentales tendrán cabida en un intenso programa de actividades que proyectará 82 títulos de cuatro de los cinco continentes.

'La enfermedad del domingo' -que está producida por Zeta Cinema y On Cinema 2017 y que participa en el festival de Berlín dentro de la sección Panorama - narra el reencuentro entre una madre y su hija. Abandonada cuando apenas era una niña, Chiara (Bárbara Lennie) pide a su madre (Susi Sánchez) pasar diez días juntas. Necesita pedirle algo fundamental. Han pasado 35 años desde que se vieron por última vez y la madre piensa que tiene entre manos una oportunidad para recuperar a su hija. Ésta, sin embargo, está sobrepasada por la situación y, además, tiene intereses ocultos. Madre e hija se mueven entre el desprecio, la curiosidad y el desconcierto. Rodada en Barcelona, es una película donde “nada de lo que se dice es lo que realmente se quiere decir”, afirma Salazar, guionista de grandes éxitos del cine español.

“Hemos rodado con entrega y a corazón abierto”, añade el director, que tras haber trabajado con Susi Sánchez en su última película ('10.000 noches en ninguna parte') decidió que volvería a contar con ella para narrar una historia de abandono y dolor infinito. “Sánchez es una actriz metódica y meticulosa. Bárbara (Lennie) es un torbellino, pura intuición”, define Salazar, cuya filmografía como director siempre ha concedido a las mujeres un protagonismo absoluto.

Miguel Ángel Solá, Greta Fernández, Richard Bohringer y David Kammeno completan el reparto de la cinta del director y guionista de los largometrajes ‘10.000 noches en ninguna parte’, ‘20 centímetros’ y ‘Piedras’ (por el que obtuvo una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel y participó en la Sección Oficial de la Berlinale de 2002), y guionista de los éxitos ‘Tres metros sobre el cielo’ y ‘Tengo ganas de ti’, por los que fue candidato al Goya al Mejor Guion Adaptado.

El trabajo, según ‘La mano invisible’ de David Macián.

La jornada inaugural contará además con la presentación (22:45 horas también en el cine Ortega) de ‘La mano invisible’, la ópera prima del murciano David Macián. La cinta se inspira en una novela de claro contenido social de Isaac Rosa, en la que plasma el "espectáculo del trabajo" a través de la nave de un polígono industrial como escenario y sus once trabajadores como protagonistas. ‘La mano invisible’, producida de forma cooperativa y autogestionada, busca una forma alternativa a la producción convencional, y cuenta con un elenco formado por Marta Larralde, Marina Salas, Josean Bengoetxea, José Luis Torrijo, Edu Ferrés, Bárbara Santa-Cruz, Daniel Pérez Prada, Esther Ortega, Christen Joulin, Bruto Pomeroy, Elisabet Gelabert, Alberto Velasco y Anahí Beholi.

Con Daniel Cortázar como coguionista, la cinta se sitúa en una nave de un apartado polígono industrial, once trabajadores de distintos sectores desempeñan diversas tareas: un albañil construye una pared que más tarde derriba; una chica coloca piezas en una cadena de montaje sin saber para qué sirven; un carnicero despieza animales en descomposición; un mozo de almacén mueve cajas de un sitio para otro; una teleoperadora realiza encuestas sobre la consideración del trabajo; un mecánico desmonta un coche que luego vuelve a montar... Frente a ellos, varias decenas de personas observan desde la oscuridad el "maravilloso" espectáculo del trabajo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información