Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CINE

La 27 MCIP proyecta el sábado los primeros 24 cortometrajes de sus dos secciones a concurso

3_gramos_de_fe_02
Actualizado 23/02/2018 11:50:28
Redacción

El público infantil tendrá su hueco en la programación con la celebración del taller de animación ‘Pika, Pika’ a las 11:45 horas en el cine Ortega, la entrada es gratuita. También la música en directo, gracias a la colaboración del Festival Palencia Sonora, el Bar Universonoro acogerá a las 23:45 horas una sesión musical a cargo del Dj elDimitry.

El cine Ortega acoge el sábado, 24 de febrero, las primeras proyecciones de las secciones que la Muestra de Cine de Palencia dedica a los cortometrajes nacionales e internacionales. A las 12:00 horas será el turno para las producciones extranjeras, en un bloque que mostrará los primeros seis trabajos a concurso. Ya por la tarde, a las 18:00 horas se visionarán otros seis cortos que optan a premios. Asimismo, en este caso a las 20:00 y 22:30 horas, los aficionados a este género cinematográfico podrán asistir al pase de las primeras 12 obras que compiten por el galardón ‘Milagros Alcalde’ del Jurado en la Sección de Cortometrajes Nacionales.

La cinta encargada de abrir la Sección de Cortometrajes Nacionales (20:00 horas) es ‘3 gramos de fe’, del cordobés José Antonio Campos; que dará paso a la animación de la mano de ‘Areka (Cuneta)’, una creación firmada por el colectivo vasco Atxur Animazio Taldea, conformado por una veintena de artistas bajo la coordinación de Bego Vicario. La relizadora gallega Sara Traba presentará ‘Las vacas de Winsconsin’; Víctor E.D. Somoza ‘Ni una sola línea’; José Luis Santos, ‘Le vivre ensemble’ y Carlos Villafaina, joven que llega procedente de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), ‘Silencio por favor’.

La segunda de las sesiones dará comienzo a las 22:30 horas y en ella podrán verse seis nuevas producciones a concurso, entre ellas las piezas ‘El vestido’ del cineasta Javier Marco; ‘El escarabajo al final de la calle’, de Joan Vives, estudiante de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya); ‘El ruido de su cuerpo’, primer corto del colombiano Daniel Eusse; y ‘Le chat doré’, de la maña Nata Moreno. Completarán la segunda sesión dos de las últimas propuestas de conocidos realizadores como Rodrigo Sorogoyen que competirá en el certamen con ’Madre’, con el que recientemente se alzaba con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, y Pablo Malo, que presentará ‘Tarde para el recreo’.

Las cintas seleccionadas en el Concurso Nacional de Cortometrajes competirán por los distintos galardones del festival, como el Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros), el Premio del Público (2.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros).

Cita internacional

Otra de las citas de la segunda jornada del festival será el inicio de las proyecciones de la Sección de Cortometrajes Internacionales, en la que compiten veinticuatro trabajos procedentes de Dinamarca, Italia, Suecia, Bélgica, Hungría, Polonia, Irlanda, Estonia, Francia, Australia, Chile, Alemania, Suiza, Irán, Brasil, Países Bajos, Rumanía, Eslovenia y Reino Unido (todas ellas podrán optar al el Premio del Público, dotado con 2.000 euros). La primera sesión, programada mañana sábado a las 12:00 horas (Cine Ortega), reunirá seis trabajos. Se trata de la alemana ‘Angst’, de Daniel Andrew Wunderer; la estonia ‘Jää’, de Anna Hints; el galardonado como el Mejor Corto en Seminci 2017 y nominado en 19 festivales ‘A Drowning Man’, de Mahdi Fleifel; la alemana ‘Sog’, seleccionada en numerosos festivales y que lleva el sello de Jonathan Schwenk; la húngara ‘Cubeman’, de Linda Dombrovszky; y la suiza ‘Punchline’, que firma Christophe M. Saber.

La segunda sesión (mañana a las 18:00 horas en el Ortega) proyectará ‘Ride Sally Ride’, de Julien Hosmalin; la afamada australiana ‘Lost Face’, de Sean Meehan; ‘Roshina’, filme brasileño que aborda el amor y la sexualidad en la vejez; la rumana ‘Splendida Moarte Accident’, de Sergiu Negulici; ‘Retouch’, de Kaveh Mazaheri, uno de los cortometrajes iraníes más exitosos de los últimos años; y la chilena ‘Luces intermitentes’, de Juan Gama de Cossío.

Otras actividades

El público infantil también tendrá su hueco en la programación de la 27 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia y es que el sábado 24 de febrero (11:45 horas en el cine Ortega, la entrada es gratuita) se celebrará el taller de animación ‘Pika, Pika’. Esta propuesta se dirige a niños y niñas de entre los siete y catorce años y se inspira en una técnica iniciada por los artistas japoneses Takeshi Nagate y Kazue Monno a partir de linternas. La música en directo también tendrá cabida en la programación de la MCIP y es que, gracias a la colaboración del Festival Palencia Sonora, mañana sábado el Bar Universonor acogerá a las 23:45 horas una sesión musical a cargo del Dj elDimitry.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información