Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

PROVINCIA

La Diputación presenta su guía para la creación de itinerarios accesibles en la provincia

Presentacion_G
Actualizado 23/02/2018 11:06:12
Redacción

Pretende ser un instrumento de consulta, uso y asesoramiento técnico de ayuntamientos y entidades menores para que a la hora de afrontar cualquier tipo de obra de mejora y reforma de espacios públicos en la red viaria se preste especial atención a los aspectos de diseño y acabados de manera que no se conviertan en una barrera para personas con movilidad reducida.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha inaugurado esta mañana la jornada de presentación de la ‘Guía sobre criterios técnicos para el diseño y ejecución de itinerarios accesibles en la provincia de Palencia’ que ha elaborado el área de Servicios Técnicos de la Institución fruto de las experiencias del proyecto piloto de itinerarios accesibles desarrollado por el área de Servicios Sociales y de las aportaciones de las entidades del tercer sector vinculadas a la discapacidad.

La jornada se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Palacio provincial y ha contado con la asistencia de medio centenar de personas entre los que se encuentran alcaldes de la provincia, técnicos, profesionales y representantes de entidades del tercer sector.

Esta guía pretende ser un instrumento de consulta, uso y asesoramiento técnico de ayuntamientos y entidades menores para que a la hora de afrontar cualquier tipo de obra de mejora y reforma de espacios públicos en la red viaria se preste especial atención a los aspectos de diseño y acabados de manera que no se conviertan en una barrera para personas con movilidad reducida.

Este documento forma parte de las diferentes acciones que de manera transversal lleva a cabo la Diputación de Palencia en su empeño por avanzar en la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural y que en este caso se centra en la accesibilidad. El objetivo de la Institución es facilitar a todas las personas que viven en el medio rural el acceso a los servicios, el ocio, el turismo y la cultura, independientemente de las capacidades y limitaciones que presenten.

Con la elaboración de esta guía se persigue concienciar a los responsables de ayuntamientos y entidades menores de que en muchas ocasiones con unas mínimas intervenciones sobre la estructura viaria se pueden resolver numerosas trabas, obstáculos y barreras permitiendo de esta manera el acceso a los servicios esenciales prestados por la administración de manera no discriminatoria, independiente y segura a todos los ciudadanos.

Este manual muestra posibles alternativas para que los técnicos municipales, proyectistas y responsables de administraciones puedan tener en cuenta a la hora de plantear el diseño de un espacio. En definitiva, contempla criterios de diseño para la creación de itinerarios accesibles en el entramado urbano desde el punto de vista constructivo adecuándolas a las necesidades que pueden presentar la realidad de cada municipio y siempre atendiendo a la normativa estatal y autonómica.

De manera sencilla y muy visual, la guía presenta alternativas para la creación de itinerarios peatonales accesibles horizontal en espacios urbanos, itinerarios peatonales accesibles vertical en espacios urbanos, plazas de aparcamientos reservadas, cartelería y señalización así como diferentes ejemplos de aplicación de soluciones accesibles.

La gran diversidad de entramados urbanos que muestran los municipios de la provincia de Palencia, bien por su morfología, su orografía (Montaña, Tierra de Campos, Cerrato…), estado de conservación o inversiones efectuadas en los últimos años hace que sea sumamente complicado el unificar un mismo criterio para la accesibilidad y supresión de barreras, en cuanto a soluciones constructivas se refiere.

Los Servicios Técnicos de la Diputación comenzaron la redacción de la guía tras la puesta en marcha por parte de Servicios Sociales del proyecto piloto de itinerarios accesibles que impulsó la Institución y que llevó a la creación de dos de estos trayectos libres de barreras en las localidades de San Cebrián de Campos y Santibáñez de la Peña. Posteriormente, se remitió el documento a las entidades del tercer sector vinculadas a la discapacidad para que realizaran aportaciones que ahora se han incluido en el texto presentado hoy.

A la jornada se ha invitado a todos los ayuntamientos de la provincia, a representantes del tercer sector, como ASPACE, COCEMFE, ASPAYM, FUNDACIÓN SAN CEBRIÁN y FEDISPA; y de distintos colegios profesionales interesados, como el Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos, el Colegio oficial de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles o el Colegio de Ingenieros de Caminos.

PROYECTOS PILOTO DE ACCESIBILIDAD EN LA PROVINCIA.- La Diputación de Palencia, consciente de la importancia que tiene la mejora de la accesibilidad en los pueblos de la provincia para promover su independencia, la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todas las personas que viven en el medio rural, ha desarrollado de manera pionera durante 2016 y 2017 dos programas piloto; uno en San Cebrián de Campos y otro en Santibáñez de la Peña. Para su ejecución, la Diputación aportó 34.787 euros y 18.535 euros, respectivamente.

En ambos casos, ha sido la propia Institución la encargada de elaborar y redactar el proyecto con la colaboración y asesoramiento de los propios ayuntamientos, que asumieron el 20 por ciento del coste de las actuaciones. Además de aportar los fondos económicos, la Diputación ha facilitado el apoyo técnico necesario para la definición de los pormenores de la obra objeto del convenio.

También, para la redacción del los proyectos se contó con aquellas asociaciones y fundaciones con mayor representatividad en la provincia como ONCE, COCEMFE y la Fundación San Cebrián.

A través de esta actuación se han adaptado los itinerarios entre los edificios destinados a uso público para que quedaran exentos de barreras urbanísticas. Una vez concluidas las obras y comprobada y verificada la efectividad de los itinerarios accesibles, la Institución pretende continuar apoyando su creación en otras localidades ayudando a los ayuntamientos que apuesten por la realización de obras accesibles.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información