Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

CAPITAL

El PSOE pide que el Ayuntamiento aproveche la modificación del proyecto del AVE a Alar para reclamar el soterramiento

PSOE-PALENCIA
Actualizado 23/02/2018 12:23:31
Redacción

La portavoz del PSOE, Miriam Andrés, considera que el momento actual es el idóneo para que, teniendo en cuenta la modificación que deberá hacerse en el documento a instancias del Ministerio de Medio Ambiente, se exija al Ministerio de Fomento que dé a conocer sus previsiones respecto al soterramiento del tren.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha solicitado en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana que el Equipo de Gobierno aproveche la obligación del Ministerio de Fomento de respetar el soterramiento a su paso por la ciudad en el proyecto del AVE a Alar del Rey para reclamar que presente el estudio sobre la integración del ferrocarril anunciado hace meses por el propio alcalde.

La portavoz del PSOE, Miriam Andrés, considera que el momento actual es el idóneo para que, teniendo en cuenta la modificación que deberá hacerse en el documento a instancias del Ministerio de Medio Ambiente, se exija al Ministerio de Fomento que dé a conocer sus previsiones respecto al soterramiento del tren.

La obligación de modificar el trazado recogida en el BOE de 15 de Febrero recoge las alegaciones presentadas desde el consistorio a instancias del PSOE en las que se pedía al Ministerio de Fomento que respetase la decisión de soterrar el ferrocarril a su paso por la ciudad tras comprobar que el estudio de la Alta Velocidad a Cantabria no contemplaba esta solución. En este sentido, los concejales socialistas pidieron en la Comisión Municipal de Urbanismo que desde el Ayuntamiento se elevase a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento un acuerdo de todos los grupos municipales en pro del objetivo del soterramiento como solución de integración del ferrocarril a su paso por la ciudad de Palencia reflejado en el PGOU.

La solicitud del Grupo Socialista se producía tras el anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria por el que se sometía a información pública el "Estudio de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey" y en cuya memoria y planos, en lo que hacía referencia a la ciudad de Palencia no se contemplaba el soterramiento, a pesar de que así está aprobado por la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras con fecha 15 de Julio de 2010 en el anterior “Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril a su paso por Palencia”, todavía vigente.

Por lo tanto, concluye el PSOE, la nueva línea AVE Palencia- Cantabria tendrá que salir de la ciudad con el soterramiento proyectado en el Estudio Informativo de Integración del ferrocarril a su paso por Palencia aprobado de forma definitiva por el Ministerio de Fomento en 2010 y que cuenta además con la Declaración de Impacto Ambiental de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, algo que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha intentado obviar durante estas dos últimas legislaturas y por eso propuso para Palencia una pasarela elevada en los Tres Pasos como única forma de “integración” del ferrocarril.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información