Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook
Compartir:

GASTRONOMíA

La Diputación convoca el III Concurso de Jóvenes Cocineros ‘Alimentos de Palencia’

Concurso_Cocineros
Actualizado 14/03/2018 13:10:17
Redacción

Podrán participar jóvenes cocineros de hasta 30 años de edad que estén matriculados en escuelas de cocina del país o aquellos que aporten un certificado de profesionalidad de la especialidad cocina, dirección de cocina o dirección de restauración. El ganador de esta tercera edición del Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros se alzará con un trofeo, una chaquetilla bordada con esta distinción, un diploma acreditativo y 700 euros en metálico.

La Diputación de Palencia a través del Servicio de Promoción Económica convoca, por tercer año consecutivo, el III Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros ‘Alimentos de Palencia’, que se celebrará los días 12 y 13 de abril en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (CETECE). El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 20 de marzo.

Como novedad, este año podrán participar no solo jóvenes de hasta 30 años procedentes de Escuelas de Cocina de España, sino también aquellos que dispongan de certificados de profesionalidad de las especialidades de cocina, dirección y producción de cocina o dirección de restauración.

En la solicitud se deberán adjuntar las recetas del menú con el que se pretende concursar que deben incluir tres platos; primero, segundo y postre. Cabe señalar que es condición sine qua non que los ingredientes principales de sus platos sean productos pertenecientes a la marca 'Alimentos de Palencia'. Además, los candidatos deberán aportar en su solicitud una fotocopia del DNI, un currículum vitae actualizado, además de su certificado acreditativo.

Entre todas las solicitudes presentadas, el jurado valorará los menús aportados y elegirá a 18 de ellos que serán los que entren a formar parte del concurso.

Pasarán a la final del 13 de abril los seis concursantes que mayor puntuación obtengan de las tres rondas; que deberán elaborar otros tres platos diferentes a los presentados en las rondas anteriores.

Cada participante elaborará tres platos del primero, tres del segundo y tres del postre. Dos de ellos son para degustación por el jurado (tres miembros del jurado prueban los primeros, tres los segundos y tres los postres que presenta cada alumno) y otro para exponer. Para ello dispondrán de un máximo de dos horas para la elaboración de los platos. El 12 de abril, durante la fase de clasificación, se celebrarán tres rondas con seis participantes cada una, dos de ellas por la mañana (de 9.00 a 12.00 horas y de 12.00 a 15.00 horas) y otra por la tarde (de 16.00 a 19.00 horas).

El jurado estará compuesto por cuatro representantes de la Diputación, el presidente del CETECE, un profesional del sector de la restauración de reconocido prestigio, un representante de las empresas 'Alimentos de Palencia', un experto en periodismo gastronómico, dos representantes del sector de restauración palentino y dos profesores del CETECE. Los criterios de valoración que tendrán en cuenta los doce miembros del jurado serán la destreza y limpieza (con 10 puntos respectivamente), la presentación (20 puntos), las características sensoriales del plato (20 puntos) y 5 puntos por cada ingrediente principal de “Alimentos de Palencia” que presente la receta.

El ganador de esta tercera edición del Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros se alzará con un trofeo, una chaquetilla bordada con esta distinción, un diploma acreditativo y 700 euros en metálico. Además, la escuela de procedencia del ganador recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros. El segundo premio está dotado de trofeo, diploma y 300 euros en metálico mientras que el tercero percibirá trofeo, diploma acreditativo y un lote de Alimentos de Palencia.

18 PARTICIPANTES MIDIERON SUS FUERZAS EN LA PASADA EDICIÓN.- En la último del certamen fueron 18 los participantes, obteniendo el primer premio Vanesa López Ruiz, del CFP La Flora de Burgos. El menú del ganador estaba compuesto de Petit Fours de Macarrons de Pimiento con crema de Morcilla de Villada y bombón de foie de Selectos de Castilla; un segundo plato compuesto por una milhoja de carrillera de ternera (MG Carne de Cervera) y un postre de carrot cake con cremoso de Queso Crego.

Las empresas de Alimentos de Palencia que cedieron sus productos para la elaboración de los menús fueron un total de 27, nueve más que en la primera edición del concurso. Estas empresas fueron Hermanos Caballero Rojo, Morcillas de Villada, Panificadora El Valle, Cervezas Bresñ, Agropal-Carne de Cervera, Destilería Esteban Araújo, Nueces Momnu, Quesos Cerrato, Cervezas de Torquemada, Bodegas Remigio Salas, Bodegas Esteban Araujo, Quesos Crego, Leguminor, Quesos Campos Góticos, Embutidos Virgen del Brezo-Casa Tubero, Cecinas Fernández, Selectos de Castilla, Palfruit, Pastas y Hojaldres Uko, Ibercerrato, Carnicería Damma, Ganadera de la Nava, Morcillas de la Abuela Kika, Viveros Merimar, Quesos Puebla Luis, Miel Oenanthe y Gullón.

EN BUSCA DEL TALENTO CULINARIO.- El objetivo que persigue la Institución Provincial con la organización de este concurso es promover la creatividad culinaria y descubrir nuevos talentos, al mismo tiempo que promocionar la marca de calidad ‘Alimentos de Palencia’, cuya inclusión en los menús es obligatoria.

La actividad, que en esta tercera edición vuelve a apostar por el ámbito nacional tras el éxito del año pasado, se enmarca dentro de las líneas de trabajo del Club de Calidad Alimentos de Palencia para este 2018.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información